El Porsche Macan ya tiene precio

La filial argentina de la automotriz lo presentó oficialmente en Buenos Aires. Conocé a fondo a este SUV compacto de lujo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Prorsche Macan había sido presentado a nivel mundial en noviembre de 2013, durante el Salón del Automóvil de Los Angeles. Casi dos años después desembarca en la Argentina, con un precio en su versión S que arranca en u$s300.000, a lo que luego hay que sumarle el equipamiento.

Se trata de un compacto de lujo, que combina rasgos deportivos con el confort y la versatilidad de un SUV. Es fabricado en la planta alemana de Leipzig, y cuenta con una inversión de cerca de u$s500 millones. La nueva línea de fabricación tiene una capacidad de producción de aproximadamente 50.000 unidades anuales.

Si analizamos su diseño, encontramos que en la parte frontal mantiene líneas puras y limpias: el capot es una pieza única que parte de los sobrerruedas e incluye las ópticas delanteras, y cuenta con amplias tomas de aire.

En cuanto a su aspecto deportivo, se adaptaron elementos del legendario 911 y del superdeportivo 918 Spyder. Por ejemplo, en este último se inspiraron los faros traseros de tecnología LED con diseño tridimensional.

Al echar un vistazo por el interior, se observan incrustaciones en aluminio y madera y un nuevo volante con un diseño muy similar al 918 y desde el cual se pueden manejar todos los comandos de la radio, Bluetooth y el navegador, así como también posee las levas para el cambio de marchas. Los tres relojes Porsche con el cuentarrevoluciones en la parte central y la pantalla de 4 pulgadas a su derecha completan el diseño.

Dado que la intención es que el conductor y el cockpit formen una unidad, se ubicó la palanca de cambios más arriba, al igual que el tablero de comando. Asimismo, la columna de dirección está inclinada hacia quien maneja, que se sienta en una butaca 70 mm más baja que la de un SUV para darle una sensación más deportiva.

El Porsche Macan cuenta con cinco plazas. Las butacas traseras son rebatibles en una proporción 40-20-40, lo que permite al baúl alcanzar una capacidad de entre 500 y 1.500 litros.

En la Argentina se comercializará la versión S, que es la más equipada. Aquí estará disponible en una sola motorización -a pesar de que el modelo homologó tres-. Se venderá con un motor V6 biturbo de 3,0 litros y 340 CV de potencia, con un torque de 460 Nm y tracción total activa con embrague multidisco controlado electrónicamente. Posee de serie caja de doble embrague, siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK) de alto rendimiento y, como se mencionó, la tracción total activa, parte del sistema Porsche Traction Management (PTM). Con los demás elementos del sistema –el embrague multidisco controlado electrónicamente regulado por campos característicos, el diferencial de freno automático AutomaticBrakeDifferential (ABD) y el control antideslizante Anti-Slip Regulation (ASR)–, la tracción total favorece la tracción y la seguridad.

Así, acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, aunque con el paquete Sport Chrono, disponible en nuestro país, el tiempo baja a 5,2 segundos. La velocidad máxima es de 254 km/h, con un gasto de un litro cada 11,5 kilómetros.

En tanto, el sistema de frenos cuenta, en el eje delantero, con pinzas de frenos monobloque de aluminio con seis émbolos y discos con ventilación interna de 350 mm de diámetro y 34 mm de grosor, mientras que el eje trasero posee frenos combinados de pinzas desplazables con uno de estacionamiento eléctrico integrado y discos con ventilación interna de 330 mm de diámetro y 22 mm de grosor.

El Macan S viene con equipamiento de serie que incluye neumáticos de dimensiones 235/60 R18 en la parte delantera y 255/55 R 18 en la parte trasera, aunque ofrece la posibilidad de elegir otros diseños de llantas de entre 18 y 21 pulgadas. Las de 18 y 21 pulgadas son forjadas de diseño ligero, mientras que las de 19 y 20 pulgadas fueron pensadas con la técnica de construcción ligera “Flow Forming".

La automotriz informó que el Macan posee tres variantes de chasis. En el modelo S, la suspensión de acero está incluida, al tiempo que el eje delantero posee una estructura de cinco brazos, y el trasero, una de brazos trapezoidales.

En tanto, para la segunda variante de chasis se empleó una combinación de suspensión de acero con el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que controla en forma activa y continua la fuerza de amortiguación en los ejes delantero y trasero de acuerdo al estado del camino y del estilo de conducción. El conductor puede elegir entre tres modos: "Komfort", "Sport" y "Sport Plus".

Finalmente, la tercera variante de chasis dispone como opción una suspensión neumática que incluye regulación de nivel, regulación de altura y el sistema PASM, lo que eleva el nivel en dinámica de conducción y comodidad. La distancia hasta el suelo puede ser de tres tipos: nivel todoterreno, nivel normal y nivel bajo. En el primero, el auto está a 40 mm por sobre el nivel normal, a una distancia máxima del suelo de 230 mm. En tanto, en el modo "Sport Plus" el vehículo baja unos 10 mm hasta el nivel bajo, a una distancia del suelo de 180 mm. Para una carga cómoda del baúl, la unidad equipada con suspensión neumática se puede poner en un nivel de carga, descendiendo la parte trasera unos 50 mm con respecto al nivel normal.

Galería de imágenes