Entra en vigencia en el país la "Patente Mercosur"

Los autos que se matriculen a partir del 1 de abril contarán con la chapa regional. Cuáles son sus características. ¿Es necesario cambiar la antigua?

Redacción Parabrisas

Las oficinas del Registro el Automotor de todo el país recibieron las últimas semanas los lotes con las nuevas patentes del Mercosur, ya que según indica la regulación, las unidades (automotores y motovehículos) que se matriculen a partir del 1 de abril deberán utilizar, de manera obligatoria, esta chapa común a todos los países del bloque. La medida también comenzará a regir en Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Según se informó, no es necesario que el resto de los autos renueven su patente: podrán continuar circulando con la clásica chapa argentina.

La DNRPA, en su página web, indicó que la nueva placa se entregará una vez que se agote el stock disponible del anterior modelo en cada uno de los registros seccionales. Tendrá siete caracteres, compuestos por letras y números, los que posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas. Además, las chapas estarán identificadas con el nombre y la bandera de cada país, y serán de un tamaño único, con el emblema oficial del bloque Mercosur y medidas de seguridad comunes.

Este nuevo diseño de patente busca no sólo mostrar una unidad continental sino también ampliar el espectro de posibles códigos.

En tanto, contará con cambios de base. El principal es que es más larga que la actual (suma 400 mm de largo y 130 mm de alto), lo que la iguala a las patentes que se utilizan en la Unión Europea.

Asimismo, estará conformada por la combinación de siete caracteres: cuatro letras y tres números.  La última letra del segundo módulo irá ascendiendo (AA 000 AA, AA 000 AB) para hacer progresivo el registro del patentamiento.

A su vez, se diferenciarán por color para identificar vehículos especiales: caracteres negros para autos particulares; caracteres rojos para autos comerciales como colectivos, camiones, taxis y todo tipo de traslado de pasajeros; caracteres azules para las flotas de gobiernos, municipios, fuerzas de seguridad, bomberos y toda clase de vehículos diplomáticos; caracteres verdes para autos de prueba o prototipos; y caracteres gris plata para autos de colección, con más de 30 años de fabricación, en buen estado de conservación y con certificados de originalidad.

En cuanto a las motos, se informó que estarán incluidas en un sistema diferente. Su placa constará de una letra, tres números y tres letras.

En esta Nota