General Motors anunció que dejará de fabricar modelos sin airbags, un día después de que una de sus unidades, un Chevrolet Sail, obtuviera 0 estrellas en las pruebas de la Latin NCAP.
Frente a la mala calificación, la empresa decidió que era momento de dejar de producir vehículos con baja o nula seguridad para sus ocupantes. A principios de este año, Mary Barra, directora general de GM, había defendido la estrategia de la empresa argumentando que seguirían vendiendo autos sin bolsas de aire en los mercados que no las exigen porque es una manera de ofrecer un vehículo barato para que puedan acceder a él las personas con bajos ingresos.
Otros modelos evaluados por la Latin NCAP que obtuvieron 0 estrellas son los Chevrolet Aveo, Agile y Spark en sus versiones sin airbags.
Ante esta situación, GM anunció que dejará de producir gradualmente modelos sin bolsas de aire y otros elementos de seguridad, en el marco de una decisión ya comunicada el año de pasado de invertir u$s5 mil millones para el desarrollo de autos más seguros para los mercados emergentes. Estos renovados vehículos estarán a la venta en 2019, y contarán, además de airbags, de cinturones de seguridad de tres puntos en todos sus asientos.
“GM comparte el objetivo de mejorar la seguridad en los caminos en todo el mundo, incluida la adopción de estándares básicos de seguridad en autos en los mercados globales y el retiro gradual de autos con 0 estrellas”, dijo la compañía en un comunicado.