Abren en Alemania una nueva estación de servicio de hidrógeno

Está ubicada en Metzingen. Daimler es uno de los impulsores del proyecto. Es la octava que se inaugura en ese país. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace algunos días quedó oficialmente inaugurada una nueva estación de servicio de hidrógeno en Alemania. Ubicada en Auchtertstraße 19, Metzingen, nació de la cooperación entre Daimler, Linde y OMV Deutschland como parte de la Clean Energy Partnership (CEP), y marca otro paso hacia una infraestructura de hidrógeno en todo ese país.

Al acto de apertura asistieron los representantes de las empresas implicadas, así como Norbert Barthle, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, y el director ministerial Helmfried Meinel, del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Energía de Baden-Württemberg.

Norbert Barthle dijo: "La movilidad limpia, la recarga de combustible rápida y las distancias largas son las ventajas que ofrece la movilidad eléctrica a base de células de combustible. El Ministerio Federal de Transportes patrocina el establecimiento de 50 estaciones de llenado de hidrógeno en toda Alemania con unos 28 millones de euros. Esta en Metzingen es una de esas estaciones, que mejorará el suministro de hidrógeno en la región metropolitana de Stuttgart ".

Luego del lanzamiento al mercado de la innovadora tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible, el foco ahora está puesto en la infraestructura, especialmente en el suministro de las regiones urbanas. Las estaciones de servicio existentes cubren en Alemania las áreas metropolitanas de Berlín, Hamburgo, Rin/Ruhr, Stuttgart y Múnich.

El proceso de conexión entre ellas ya ha comenzado, y la intención es que la red sea ampliada de manera continua. Dentro del Programa Nacional de Innovación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NIP), Daimler y Linde están contribuyendo con un volumen de inversión total de alrededor de 20 millones de euros. La construcción de la primera estación de servicio de hidrógeno pública en Baden-Württemberg, en el aeropuerto de Stuttgart en 2009, fue también una cooperación entre OMV, Daimler y Linde. El estado federal alemán tiene ahora ocho de tales sitios de reabastecimiento de combustible.

Helmfried Meinel enfatizó: "El hidrógeno y la tecnología basada en células de combustible abre grandes oportunidades para la protección del medio ambiente y el clima, y es un elemento importante para asegurar el éxito de la transición a las energías renovables. Creo firmemente que el hidrógeno es el medio de almacenamiento del futuro, a través de múltiples sectores".

La movilidad eléctrica en vehículos con pila de combustible puede ayudar a reducir considerablemente las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte. La tecnología de este tipo de autos libres de emisiones en Alemania ofrece dos ventajas importantes en comparación con los vehículos que funcionan con baterías: rangos largos y cortos tiempos de recarga. La infraestructura de estaciones de llenado en ese país está programada para que coincida con las proyecciones del mercado en relación a los proyectos de unidades con pila de combustible de varios fabricantes.

Esta tecnología es una parte integral de la estrategia de Daimler. Vehículos como el F-CELL B-Class y el bus urbano Citaro FuelCELL-Hybrid han cubierto por completo más de doce millones de kilómetros hasta la fecha. A partir de 2017, se pondrá en marcha una nueva generación de unidades basadas en el Mercedes-Benz GLC: por primera vez, una batería plug-in de iones de litio se utilizará en un auto eléctrico con celda de combustible como una fuente adicional de energía.

Por su parte, Linde tiene muchos años de experiencia en toda la cadena de valor de hidrógeno, y ha desarrollado varias tecnologías relacionadas. En Viena, la compañía cuenta con la primera pequeña línea de producción del mundo para estaciones de hidrógeno. Junto con las empresas asociadas, Linde también está abriendo nuevos caminos en la producción de hidrógeno sostenible utilizando energía renovable.

Galería de imágenes