VIDEO | Crean el "auto cowboy" para atrapar fugitivos

Una empresa de Texas, en los EEUU, desarrolló un sistema con el que la Policía, al mejor estilo del Lejano Oeste, podrá atrapar a los vehículos en escape.

Redacción Parabrisas

Stock Enterprise, compañía de Texas, en los Estados Unidos, desarrollo lo que llamó "Grappler Police Bumper", un sistema que se basa en una soga que, literalmente, enlaza a aquellos que están fuera de la ley e intentan darse a la fuga. "Si su agencia se toma en serio detener a los conductores temerarios, contacte con nosotros", reza el eslogan de la firma.

¿Cómo funciona? Se trata de una estructura de metal que se adjunta al frontal del auto perseguidor, que Stock Enterprise estima será de la Policía. Esta estructura, en forma de U, tiene aproximadamente un metro de ancho, y posee una especie de red que descansa en posición vertical. Y cuando se detecta una amenaza, el vehículo perseguidor se acerca al del presunto delincuente mientras esta estructura gira sobre su eje hasta quedar en posición horizontal sobre la ruta. El objetivo es que la U ejerza de pinza sobre una de las ruedas traseras del fugitivo, enredando la red en la rueda, bloqueándola y consiguiendo que el auto se detenga de manera controlada.

La intención de este invento no sólo es atrapar a los fugitivos sino también reducir el número de víctimas fatales a causa de persecuciones en los Estados Unidos. Según un informe del Departamento de Tráfico de Carreteras de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte (NHTSA) del país americano, en promedio una persona muere al día por este motivo, incluyendo sospechosos (55%), policías (1%) y peatones inocentes (44%).

Así funciona el sistema de enlazado: