jueves 28 de septiembre de 2023
NOTICIAS | 03-01-2017 18:43

Chevrolet Cruze, que también se fabrica en Argentina, centro de una polémica con Donald Trump

Donald Trump desató una nueva polémica. Esta vez fue con General Motors. Involucra a un modelo global de Chevrolet que también se fabrica en la Argentina.

Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, abrió una nueva polémica esta mañana. En un tuit, el nuevo Jefe de Estado norteamericano señaló con el dedo a General Motors, al asegurar que la compañía está importando el Cruze Hatch desde México. Según el tratado de libre comercio conocido como Nafta (por las siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, Tratado de Libre Comercio de America del Norte), los productos que llegan a Estados Unidos desde México no pagan impuestos.

El presidente electo escribió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump: “General Motors está enviando a los concesionarios de EEUU el Chevy Cruze hecho en México libre de impuestos. ¡Que lo fabriquen en USA o pagarán un impuesto grande!

GM respondió rápidamente: "Todo Chevrolet Cruze sedán que se vende en los Estados Unidos proviene de la planta de montaje de GM en Lordstown, Ohio. Sin embargo, GM fabrica el Chevrolet Cruze Hatch para mercados globales en México, de los cuales un pequeño número de unidades son vendidas en los EE.UU. ".

Según datos de la compañía, se produjeron 171.552 unidades del Chevrolet Cruze sedán en los Estados Unidos entre enero y noviembre de 2016. En el mismo periodo, el fabricante de automóviles vendió menos de 5.000 unidades de la versión Hatch en el país. “Esto significa que el presidente electo se queja de un modelo que representa menos del tres por ciento de las ventas de Cruze en el país …”, dicen desde GM.

Por otra parte el tuit de Trump es llamativo porque la CEO de GM, Mary Barra, es uno de los candidatos para el comité estratégico del Foro de Políticas para la Economía y el Empleo, grupo que será el encargado de "compartir experiencias y conocimientos para la ejecución de un plan para crear puestos de trabajo". Iniciar esta cooperación atacando a la compañía de uno de los delegados parece una mala idea. Sin embargo, vale la pena recordar que Trump ha tenido una relación muy fría con la industria del automóvil desde que comenzó su carrera hacia la Casa Blanca. Un claro ejemplo es el anuncio de hoy de Ford: la marca del óvalo dejó sin efecto las inversiones que iba a realizar el México, al tiempo que informó que invertiría en una de sus plantas de Detroit.

En la actualidad el Chevroler Cruze de produce también en Argentina en sus dos siluetas, sedán y hatchback de cinco puertas, en el Complejo Industrial de General Motors en la localidad de General Alvear, cerca de Rosario, provincia de Santa Fe. Para leer el test del Chevrolet Cruze hacé click acá.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

Más en