Consiguieron detectar el nivel de alcohol en sangre con un smartphone

Gracias a un módulo añadible a un celular, se puede para saber si se bebió de más. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Alumnos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un módulo añadible al smartphone que detecta el nivel de alcohol en sangre. Esta novedad fue presentada por la firma Motorola en Campus Party, el evento global más importante de tecnología, innovación y emprendimiento.

Preocupados por el gran porcentaje de siniestros automovilísticos provocados por el exceso de alcohol al volante, Federico Arrúa, Mauro Adriel Evangelista, Manuel García y Marco Santarcángelo Zazzetta, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP decidieron buscar un modo preventivo que “saliera de nuestro propio bolsillo”.

Interesados por la practicidad de los Moto Mods, imaginaron un módulo que analice e informe el nivel de alcohol en sangre y les indique si se está en condiciones para conducir. Asimismo, si el usuario superaba el límite permitido, el dispositivo sugería automáticamente el transporte público que podría utilizar o qué servicio de transporte estaba disponible en el lugar, con las indicaciones de Google Maps.

Según los mismos desarrolladores, el proyecto tiene aún más opciones para desarrollo futuro. “Las fuerzas de seguridad podrían darle uso al módulo con una aplicación similar a la propuesta. La combinación de celular y módulo puede otorgar muchas más funcionalidades que un alcoholímetro tradicional. Por ejemplo, conexión a internet para guardar datos en la nube y obtener historial de la persona a la que se analiza, entre otras cosas. O la posibilidad de bloquear el auto mediante el acceso a la computadora de a bordo del mismo”, comentaron.

El smartphone Moto Z Play trae el ecosistema modular Moto Mods, compuesto de conectores y módulos inteligentes intercambiables que se adhieren al teléfono magnéticamente y lo transforman en lo que el usuario necesite, sin afectar el diseño del producto.

Galería de imágenes