GM y Honda apuestan juntas por el hidrógeno

Las dos compañías presentaron en los EEUU el primer sistema de fabricación conjunto en serie pilas de combustible. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

General Motors y Honda se aliaron estratégicamente para producir masivamente un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno, que se utilizará en productos futuros de ambas compañías.

La joint venture Fuel Cell System Manufacturing operará desde la misma fábrica de baterías que GM posee en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit. El inicio de producción en serie del sistema de pila de combustible está previsto para el año 2020 y creará cerca de 100 nuevos puestos de trabajo. Cada empresa invertirá 85 millones de dólares.

Además de avanzar en el rendimiento del sistema de pila de combustible, GM y Honda trabajan juntas para reducir el costo de su desarrollo y fabricación a través de economías de escala y compra conjunta de componentes. Las dos compañías también continúan trabajando con gobiernos y otros agentes para avanzar en la infraestructura de carga de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo y la aceptación por parte del consumidor.

Actualmente, GM está probando la capacidad de las pilas de combustible en un amplio rango de aplicaciones en tierra, mar y aire. La automotriz acumuló millones de kilómetros de conducción real con automóviles basados en esta tecnología.

“En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un solo equipo en el que cada compañía ha aportado el know-how de su experiencia única para crear una nueva generación de pilas de combustible compactas y de bajo costo”, afirmó Toshiaki Mikoshiba, responsable de operaciones de la Región Norteamericana de Honda Motor, Presidente y CEO de American Honda y Honda North America. “La creación de un extraordinario equipo de trabajo nos ha de conducir a un sistema conjunto de producción en serie de pilas de combustible, que a su vez nos ayudará a cada compañía a crear valor agregado para nuestros clientes en los automóviles del futuro”, añadió.

Galería de imágenes