"Dieselgate": ¿cuánto deberá desembolsar Volkswagen?

Se estima que la compañía deberá pagar a los damnificados una suma que supera los 20.000 millones de dólares. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace casi dos años que se comprobó que Volkswagen modificaba los motores diesel para que, en las pruebas, resultaran menos contaminantes. Y, claramente, la catarata de juicios de damnificados, sumada a aquellos clientes que reclamaron el cambio de la unidad, no tardó en llegar.

Ya en 2017, Bloomberg calculó que la compañía deberá desembolsar cerca de 4.300 millones de dólares para hacer frente a los litigios. A esto se le suman unos 16.600 millones que gastará en resarcir a los "clientes enojados" que, aprovechando rápidamente el vacío legal en el tema, comenzaron a devolver sus autos para la recompra. Si bien VW fue veloz en este aspecto e informó que mientras las unidades sean "funcionales" podían seguir circulando, el hecho es que se produjeron muchos recambios a nivel mundial.

La multa que deberá pagar VW es la más cara aplicada a un fabricante de autos. Según informó el diario El País, de España, quintuplica los 900 millones de dólares que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos impuso a General Motors por la muerte de un centenar de personas a causa de un fallo técnico en el sistema de encendido, problema que también ocultó a los propietarios.

Por su parte, Volkswagen continúa afirmando que ningún miembro de su consejo de administración estaba al tanto del engaño masivo. Sin embargo, a fines de 2016 fue arrestado por el FBI Oliver Schmidt, encargado de la oficina de cumplimiento de las regulaciones de VW entre 2014 y marzo de 2015, acusado de fraude y conspiración.

En 2016, la compañía debió admitir que manipuló cerca de 11 millones de autos diesel en todo el mundo para pasar pruebas de emisiones. Sus ingenieros desarrollaron un sistema electrónico que permitía al auto identificar cuando estaba siendo sometido a estos test contaminantes y falsear los resultados. Este dispositivo se instaló en casi medio millón de unidades con motores de 2 litros y en 80.000 de mayor cilindrada de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

No todas son malas

A pesar de este 2015 nefasto para VW, al día de hoy los juicios que los clientes le iniciaron en España por el "dieselgate" han sido favorables para la empresa. De los 10 litigios, 9 se resolvieron a favor de la automotriz. En ellos, los jueces adujeron que los autos implicados en el escándalo "no son más contaminantes que otros" y son aptos para la circulación. Además, opinaron que la solución ofrecida por la firma “es la adecuada y no existe causa alguna que justifique su rechazo”.

Por otra parte, VW continúa posicionándose fuerte en China, uno de los mercados más importantes del mundo y, también, uno de los países con mayor contaminación.

A pesar de todo, la reputación de la compañía parece no haberse resentido. Volkswagen batió su récord de ventas en 2016 con un incremento del 3,8% respecto a 2015. Comercializó un total de 10,3 millones de vehículos en todo el mundo. De cara al futuro -y tras el escándalo- apuesta al auto eléctrico, teniendo en cuenta que lleva sin vender unidades diesel desde 2015. En el Detroit Auto Show 2017 presentó el Volkswagen I.D. Buzz Concept, un prototipo de furgoneta eléctrica y autónoma.

FUENTE: Coches.com

Galería de imágenes