sábado 24 de julio de 2021
NOTICIAS | 02-02-2017 10:22

Aranguren aseguró que no volverá a aumentar la nafta este trimestre

El ministro de Energía confirmó que el nuevo reajuste se realizará recién en la primera semana de abril.

Tras los aumentos de electricidad que rigen desde ayer, cuyos cuadros tarifarios fueron publicados en el Boletín Oficial, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que "no" hay razones para un nuevo aumento de precios en los combustibles durante el primer trimestre del año.

Al ser consultado si en en el mes de marzo se aplicará algún incremento en las naftas, el funcionario respondió: "No, yo no veo razones para que lo hubiera". "Es más, cuando estemos hablando de abril en función de la evolución de los precios en ese momento, los montos van a ser inferiores, como ocurrió el 10 y 11 de enero cuando aumentó 8%", añadió, según difundió la agencia de noticias DyN.

Cuando le insistieron, durante un reportaje en radio Mitre, si está previsto un próximo aumento en los combustibles, Aranguren respondió: "No, las empresas productoras de petróleo crudo y refinadoras del mismo firmaron un acuerdo por el cual se redujo el precio del petróleo en crudo en dólares". Y agregó: "Ya se recuperó el atraso del año pasado que tenían los combustibles. El incremento fue de 31% en todo el año, contra una inflación de alrededor de 35 a 37%".

"Este año estamos ya en precios que están en paridad internacional en dólares y se ha definido que la evolución se va a evaluar en forma trimestral y, por lo tanto, no vemos que haya ningún tipo de motivo por el cual los precios de los combustibles se modifiquen en el primer trimestre de este año", completó.

El 12 de enero pasado las petroleras aumentaron 8% los precios de los combustibles, en promedio, en todo el país. Por ejemplo, la nafta súper, que YPF vendía en la ciudad de Buenos Aires a $17,08 el litro, pasó a costar $18,44.

Un día antes, todas las compañías refinadoras de petróleo y las principales productoras de crudo alcanzaron un "acuerdo de transición hacia la normalización del mercado petrolero" que "se revisará" cada tres meses.

Ese día, se explicó que el convenio implicaba activar un sendero de precios para los petróleos locales hasta su convergencia con el internacional (Brent) en julio próximo, con el horizonte de ir hacia un esquema de libertad de precios para los combustibles.

En rueda de prensa, Aranguren refirió que "éste será el único aumento de este trimestre", al tiempo que adelantó que el próximo será "en la primera semana de abril".

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en