PSM Sport: más control y deportividad en los Porsche

La nueva posición eleva el umbral de intervención del sistema de control de estabilidad: permite al conductor tener mayor control del vehículo. Monitorea el comportamiento y, de ser necesario, interviene. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Porsche presentó el nuevo modo Sport del Porsche Stability Management (PSM) que ayuda en los momentos en que el auto pierde estabilidad, pero el conductor desea aplicar sus conocimientos antes de ser asistido completamente por el sistema.

En un evento protagonizado por un 911 Turbo S, Vanina Ickx (hija de Jacky, expiloto de Fórmula 1), y el ingeniero de chasis Philipp Peglau, la casa de Stuttgart mostró el funcionamiento y la capacidad de su nuevo PSM Sport, presente en la última generación del 911, el 718 Boxster y el 718 Cayman, y el Macan GTS.

Según explicó la terminal alemana en un comunicado, existen casos de conducción en los que solo la intervención del PSM puede evitar que se produzca un fuerte derrape del eje trasero. Pero en el nuevo modo Sport, el PSM no realiza intervenciones drásticas de regulación y, sin embargo, no se produce el trompo esperado. En lugar de ello, el vehículo realiza un sobreviraje controlado. Sin embargo, aclaran que el PSM Sport no es un modo para derrapar.

Los especialistas de la marca xplican que la novedad pasa por los momentos previos al rolido del eje trasero y lo que los ingenieros llaman “velocidad de guiñada”, es decir, el impulso con el que se desvía el vehículo. En ese momento se activa el modo Sport.

“No nos hemos dedicado a aumentar simplemente los umbrales de regulación, sino que amortiguamos la aceleración de guiñada inicial. De esta manera podemos hacer que la transición resulte más suave. En cuanto el sistema reconoce que el conductor domina la situación, le concede más libertad ampliando los valores límite y debilitando las intervenciones sobre la frenada por parte del PSM. Así es como el control de estabilidad se convierte en un control de inestabilidad sin alterar el carácter básico del vehículo”, aclara Peglau.

Si bien la seguridad es una prioridad para las terminales que fabrican superdeportivos como Porsche, la primera instancia de precaución pasa por el conductor. Aunque, claro, estos sistemas nos ayudan a experimentar cada vez con más seguridad las sensación de estar al volante de un auto de carreras.

Galería de imágenes