Ensayan con vehículos eléctricos que se recargan en movimiento

Renault y sus socios Qualcom Technologies y Vedecom estuvieron probando un sistema de carga inalámbrica en dos Kangoo Z.E. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

¿Es posible que en el futuro los autos eléctricos puedan recargarse en movimiento y sin necesidad de cables? Dentro de las empresas que buscan demostrar que esto es factible está Renault, quien conjuntamente con sus aliadas Qualcomm Technologies y Vedecom, crearon un sistema capaz de recargar 20 kW a velocidades de hasta 100 km/h. En los primeros ensayos realizados sobre una pista de 100 metros, dos Kangoo Z.E. pudieron abastecerse circulando simultáneamente en ambas direcciones.

La pista de pruebas donde se realizó la demostración dinámica de carga fue construida por Vedecom en Satory, Versalles, cerca de París, en el marco del proyecto Fabric. Qualcomm Technologies y Vedecom instalaron la primera parte del sistema DEVC en la pista, en tanto que Vedecom y Renault trabajaron sobre dos Kangoo Z.E.

Próximamente, Vedecom iniciará una nueva fase de test. Evaluará el funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía a los vehículos para una amplia gama de escenarios prácticos, como la identificación y autorización del acceso del vehículo a la pista, el acuerdo del nivel de potencia entre la superficie y el automóvil, y la velocidad y la alineación del vehículo respecto de la pista.

Fabric es un proyecto de 9 millones de euros, financiado en parte por la Unión Europea. Abarca la viabilidad tecnológica y económica, y la sostenibilidad social y ambiental de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos. Comenzó en enero de 2014 y continuará hasta diciembre de 2017, y es emprendido por un consorcio de 25 socios de nueve países europeos, incluidos fabricantes de automóviles, de equipos, proveedores de servicios y organizaciones de investigación de la infraestructura automotriz, vial y energética.

Galería de imágenes