GM negocia con el ejército de EEUU para desarrollar un vehículo militar

SURUS es el nombre de un camión autónomo e impulsado por las nuevas celdas de hidrógeno del grupo de Michigan. También podría usarse para otros fines e incluso un rodado comercial. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El gigante estadounidense General Motors abre el juego de su producción y negocia con el ejército de EEUU para ser el proveedor de las celdas de hidrógeno como propulsión de un nuevo vehículo militar desarrollado en conjunto.

SURUS son las siglas en inglés para Superestructura Utilitaria Universal Silenciosa Investigadora, una especie de tanque robot, autónomo y con combustible alternativo.

Construido sobre la base de un camión pesado, todoterreno pero sin conductor, ambas partes aducen que será la piedra fundacional en materia militar, especialmente en el uso de pilas de hidrógeno como propulsión. No obstante, también podría ser el puntapié para un rodado comercial, habida cuenta que posee un chasis tradicional.

Para General Motors, SURUS podría tener un uso mucho más amplio que el militar, tal como ambulancias, asistencia, capacidad de llegar donde los humanos no, carga y hasta transporte de grupos electrógenos y propiamente generadores de energía.

Según el emporio de Michigan, este novedoso vehículo de más de cinco metro de largo y algo más de dos metros de ancho, tendrá una autonomía de casi 650 kilómetros. No obstante, todavía no hay detalles ni confirmaciones sobre el desarrollo o la producción del camión.

Este rodado estará impulsado por las celdas Hydrotec, que como cualquier sistema de hidrógeno, posee cero emisiones, su energía es trasladable y, en vez de producir gases, genera agua. Además, poseerá tracción integral y el torque es instantáneo. La historia del grupo de Michigan en materia de combustibles alternativos no es nueva.

No obstante este avance, no es el primer vehículo de General Motors que usaría el ejército. SURUS forma parte de un acuerdo reciente y que incluye el Chevrolet Colorado ZH2, otro rodado con celda de combustible, y otra máquina submarina sin nombre develada el año pasado.

Galería de imágenes
En esta Nota