Rosario tiene el primer bus híbrido nacional

Combina un motor Diesel con un sistema hidráulico que le permite reducir entre un 30 y 45 por ciento el consumo de combustible. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El primer colectivo nacional propulsado por un sistema híbrido se presentó en Rosario. Se llama InnovaRosario01 y apunta a reducir la contaminación, ahorrar combustible y generar empleo.

Para este novedoso bus, que el total de sus partes fueron hechas en Argentina, se optó por un novedoso mecanismo hidráulico. Combina un motor Diesel con una técnica de acumulación de energía hidráulica, por el cual se calcula que el ahorro de combustible rondará entre un 30 y 45 por ciento respecto a un ómnibus convencional.

Esta tecnología junta la energía generada durante las frenadas en el método de acumuladores hidráulicos, mediante los cuales se transmite la potencia a las ruedas. También trae un mecanismo de arranque y parada. El motor se apaga cuando detecta que el vehículo está detenido y al soltar los frenos se enciende automáticamente a través de la fuerza hidráulica.

Un punto fundamental de este proyecto es que el sistema híbrido se puede montar sobre la estructura de un colectivo antiguo. De hecho, el InnovaRosario01 se creó a partir de una unidad producida en 2005 con motor Diesel Euro 3.

Esta idea de impulsión fue desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman, titular de una Pyme de base tecnológica de la ciudad, y Mauro Carignano, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET. El diseño de la carrocería estuvo a cargo de Juan Manuel Diaz, creador de la figura de modelos como el Alfa Romeo Mito, actualmente a cargo de los diseños de los modelos de Audi Motorsport. Todos ellos trabajaron bajo las órdenes de Roberto Bisso, director del proyecto.

Galería de imágenes