Al igual que las automotrices, muchas empresas de tecnología e incluso categorías de automovilismo deportivo se han trazado la meta de reducir las emisiones contaminantes. Y en ese plano ABB y NASCAR presentaron un concept car de carrera 100% eléctrico en su búsqueda de alcanzar la sustentabilidad y reducción de la huella de carbono.
La categoría de autos más popular de los Estados Unidos unió sus fuerzas con ABB, empresa especializada en tecnologías digitales e ingeniería y actual socia de la Fórmula E, para crear un nuevo prototipo que pueda significar el primer paso hacia una descarbonización completa de este deporte, previsto para 2035.
De esta “ABB Electrification NASCAR Innovation Partnership” explorará las carreras eléctricas de alto rendimiento y creará oportunidades estratégicas para la electrificación en el deporte, incluyendo los vehículos de carreras, la infraestructura de electrificación y la educación energética.
Diseñado sobre la base de la NASCAR Cup Next Gen (última generación de autos, actualmente en pista desde 2022), este prototipo con carrocería crossover fabricada a base de lino está equipado con tres motores separados, uno delantero y dos traseros.
Estos tres motores, combinados con una batería refrigerada por líquido de 78 kWh, pueden ofrecer hasta 1.000 kW de potencia máxima (unos 1.360 caballos de fuerza) y tracción en las cuatro ruedas.
Cabe destacar que del desarrollo del ABB NASCAR EV Prototype también participaron otras automotrices Ford, Chevrolet y Toyota, actualmente las más representativas del NASCAR Cup Series. "ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, y ayudamos a los clientes de todo el mundo a optimizar, electrificar y descarbonizar sus operaciones", dijo Ralph Donati, vicepresidente Ejecutivo de ABB USA. "El objetivo de la colaboración entre la NASCAR, ABB en Estados Unidos y la industria de la NASCAR es ampliar los límites de la tecnología de electrificación, desde las carreras de vehículos eléctricos hasta el transporte de larga distancia y las operaciones en las instalaciones."
Como parte de la colaboración, ABB en Estados Unidos también ayudará a la NASCAR a alcanzar objetivos públicos de sostenibilidad en torno a la electrificación y la recarga de vehículos eléctricos.