Uruguay tiene la primera ruta eléctrica de América Latina

Va desde la ciudad de Colonia hasta Punta del Este y tiene 54 centros de recarga cada 60 kilómetros. Hasta marzo, la carga será gratuita para los usuarios. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

América Latina tiene su primera ruta eléctrica. Se encuentra en Uruguay y une las ciudades turísticas de Colonia del Sacramento (suroeste) y Punta del Este (sureste), aunque será extendida hasta Chuy, departamento de Rocha (sureste), en la frontera con Brasil.

Este primer tramo de 300 kilómetros ofrece seis puntos de recarga ubicados a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente uno de otro. Es parte de un proyecto de movilidad eléctrica nacional, que ya puso en funcionamiento una estación de recarga de energía para taxis en Montevideo.

Un informe reciente de la International Energy Agency reveló que más de dos millones de autos eléctricos circulan actualmente en el mundo. Una parte de ellos arribarán a Uruguay durante la temporada de verano, por lo que se decidió que, hasta el 21 de marzo de 2018, la carga de vehículos particulares será gratuita. Solamente el usuario necesitará contar con un conector tipo 2 (mennekes).

Un auto con una autonomía de 120 kilómetros se carga en media hora en un puesto de recarga de 43 kilovatios, en tanto que demanda una hora y media para uno que posee 350 kilómetros de autonomía. El tiempo de espera es el doble en las estaciones que cuentan con un cargador de 22 kilovatios.

Cabe destacar que China mantiene la primera posición en la adopción de vehículos eléctricos, con el 1,5 por ciento sobre el parque total. Estados Unidos se ubica en el segundo lugar, con una cuota de 1,13 por ciento.

Galería de imágenes
En esta Nota