Así es la nueva Toyota RAV4

La quinta generación de este SUV compacto se presentó a la prensa en el Salón de Nueva York. Tendrá una versión deportiva híbrida completamente nueva. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Salón del Automóvil de Nueva York es el escenario elegido por Toyota para develar la nueva Toyota RAV4. La quinta generación de este SUV compacto, además de presentar un renovado diseño, es la primera en estar basada en la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA). Otra de las novedades es el debut de la versión deportiva híbrida, XSE Hybrid.

Gracias al bajo centro de gravedad y la distribución óptima del peso, el vehículo gana en cuanto a maniobrabilidad, seguridad y placer de conducción. Con sus 4.600 milímetros de longitud,  es un poco más corto que su predecesor. Pese a la reducción del voladizo delantero y trasero, la extensión de 30 mm de la distancia entre ejes permitió lograr un habitáculo espacioso y cómodo. El compartimento de carga ahora es aún más grande y muestra una óptima versatilidad con asientos traseros plegables, un doble piso y una red de almacenamiento lateral. El ancho del automóvil fue aumentado en 10 mm (para un total de 1.855 mm), lo que garantiza un interior cómodo para todos los ocupantes.

La nueva RAV4 se lanzará en los Estados Unidos con dos tipos de motorización. Las cinco versiones nafteras contarán con un propulsor de 2.5 litros cuatro cilindros en línea con VVT-IE, que se asocia a una caja automática de ocho velocidades. Con respecto a las cuatro variantes híbridas, dispondrán de un motor naftero 2.5 cuatro cilindros que integra el sistema THS II, con una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente (ECVT).

Este SUV compacto ofrecerá de serie TSS 2.0, que es la segunda generación de Toyota Safety Sense (TSS). El paquete de seguridad actualizado agrega nuevas tecnologías y capacidades de seguridad activa que mejoran la protección. Por otra parte, el Torque Dinámico Vectorial en las cuatro ruedas con desconexión en el eje trasero puede enviar el 50% de torque de motor a las ruedas traseras, además, distribuirlo a la rueda trasera izquierda o derecha.

En EEUU, la nueva RAV4 comenzará a venderse a fines de 2018 (las versiones híbridas a principios de 2019). El lanzamiento en Europa está previsto en 2019, año en el que podría llegar también a la Argentina.