Consejos de un especialista para proteger la pintura del auto

El gerente del laboratorio de desarrollo de la división de Pinturas Automotrices de BASF da cinco tips para el correcto mantenimiento de nuestro vehículo.

Redacción Parabrisas

Un buen mantenimiento de la pintura de nuestro automóvil no solo  ayudará  a que luzca bien, sino también a evitar que pierda valor a la hora de ponerlo en venta. Cabe destacar que el recubrimiento de la pintura automotriz puede proteger la carrocería de la corrosión en hasta 5 mil veces en comparación con un metal sin esa protección.

¿Cómo hacer entonces para que nuestro vehículo esté en óptimas condiciones? Siguiendo las siguientes cinco recomendaciones de Fábio Shimozato, gerente del laboratorio de desarrollo de la división de Pinturas Automotrices de BASF:

1. Lavar el auto una o dos veces por semana. Hay que asegurarse que en el agua no haya partículas que puedan rayar el automóvil y es preferible utilizar productos de limpieza específicos, evitando productos para limpieza de piso o baño, por ejemplo. Lo ideal es utilizar esponjas no abrasivas.

2. Antes de dejar el vehículo en un taller mecánico para realizar reparaciones, tenemos que revisar si no hay otras rayas que puedan llevar a futuros puntos de corrosión y realizar la reparación de estas áreas. También es importante elegir un taller con buena reputación, ya que el repintado requiere cuidados adicionales al de la pintura original del vehículo.

3. Para evitar daños causados ​​por las heces de pájaros, debemos interrumpir el ciclo de penetración de sus componentes, utilizando agua y jabón neutro para la remoción inmediata o lo antes posible.

4. A fin de impedir el daño químico que se produce a causa de productos que pueden entrar en contacto con la pintura del vehículo, como solventes (querosene, alquitrán de asfalto), salitre o agua de mar, es importante lavar el área que tuvo contacto.

5. Para que no se formen marcas, debemos tratar de que no se acumule suciedad en la pintura. Algunos compuestos químicos pueden causar daños a lo largo del tiempo y al estar expuestos a la lluvia y el calor. En algunos casos, la temperatura de la superficie del vehículo puede llegar a los 60°C y acelerar el proceso que causa daño.

Lee también: ¿Cómo cuidar la pintura de tu auto en vacaciones?