Las marcas que nunca hubieran tenido un SUV

Las automotrices más exclusivas sucumbieron a la moda de los vehículos todoterreno. Desde Jaguar hasta Rolls-Royce, ya son varias las que cambiaron sus tradiciones. Mirá todos los detalles.

Redacción Parabrisas

"Antes de que Ferrari fabrique un SUV tendrán que matarme", decía Sergio Marchionne pocos años atrás. Sin embargo, los tiempos cambian y la moda por los todocaminos se extiende con tal fuerza por todo el mundo que hasta en Maranello debieron cambiar de postura: el propio CEO de la compañía confirmó que lanzarán su primer SUV en 2019.

Lee también: El primer SUV de Ferrari se lanzará en 2019

La fiebre por estos vehículos, que se convirtieron en los modelos preferidos de las nuevas generaciones de familias, también contagió a otras marcas exclusivas que decidieron cortar con sus propias tradiciones y que, de hecho, ya presentaron sus versiones: Rolls-Royce (Cullinan), Bentley (Bentayga), Lamborghini (Urus), Maserati (Levante) y Porsche (Cayenne y Macan).  Aston Martin, por su parte, revivirá la marca Lagonda con la producción de un SUV súper lujoso en 2021.

Rolls-Royce es la última en develar su flamante máquina. Se llama Cullinan y equipa un motor biturbo V12 de 6,75 litros que entrega una potencia de 570 caballos y logra alcanzar los 250 kilómetros por hora. Está desarrollado sobre la nueva plataforma de fabricación de la marca, de aluminio y extremadamente ligera, denominada "Arquitecture of Luxury", que ya había sido utilizada en el Phantom lanzado el año anterior.

Lee también: El primer todoterreno de Bentley

Bentley vendió las primeras cinco mil unidades del Bentayga antes de lanzarlas al mercado. Pesa 2,4 toneladas, tiene un motor W12 de seis litros, una potencia de 608 CV y llega de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. La velocidad máxima es de 301 km/h. En tanto, su consumo es de 13,1 litros, con emisiones de CO2 de 296 g/km.

Lamborghini presentó el Urus, el cual tiene V8 biturbo de 4.0 litros alimentado a nafta y montado frontalmente que entrega 650 CV y 850 Nm. Gracias a este poderoso propulsor, es posible acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos) y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h, cifras que lo convierten en el SUV de producción más rápido del mundo.

Lee también: Lamborghini Urus, el SUV más rápido del planeta

Parabrisas realizó un test exclusivo a bordo del Maserati Levante S, en tanto que la marca mostró recientemente en el Salón de Nueva York el Levante Trofeo, su último SUV deportivo. Posee la capacidad de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a los 300 km/h. Esto se debe a que, bajo el capó, cuenta con un motor V8 sobrealimentado de 3.8 litros que entrega 590 caballos de potencia y 730 Nm de par.

Lee también: ¡Manejamos el Maserati Levante!

Porsche comercializa en el país tanto el Cayenne como el Macan, mientras que acaba de estrenar el Cayenne E-Hybrid. Se trata de una nueva generación de la variante híbrida enchufable, con un motor eléctrico que rinde 146 CV de potencia y baterías con capacidad de 14,1 kWh.

Lee también: Porsche 718 Cayman S

F-Pace es el lujoso sport utility de Jaguar, vehículo que Parabrisas tuvo la posibilidad de probar en Chile. Son cuatro las motorizaciones disponibles, dos Diesel y dos naftera. Las primeras se dividen en bloques de dos y tres litros, ambos asistidos por turbo e intercooler. El primero, para las versiones 20d, entrega 180 CV y el otro (30d), 300. En cuanto a las nafteras, ambas cuentan con 2.995 cm3 de desplazamiento, aunque con potencias diferentes: 340 CV en el caso de la versión 35t y 380 caballos para la S.

Lee también: F-Pace: contacto con el primer SUV de Jaguar

La expansión de los SUVs parece no tener límites. Si bien no se conocen detalles técnicos, Lotus también estaría lanzando el suyo en 2019.  ¿Cuál será la próxima compañía en caer en la moda? ¿Pagani?