Así es el nuevo MINI

Por Walter Togneri, desde Oxford, Reino Unido -La actualización afecta varios ítems. Son nuevos los grupos ópticos, el logotipo y las llantas, pero también suma novedades tecnológicas. Llegará a la Argentina a fin de año. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

No hace falta decir que el MINI es un auto como pocos. Es un producto que supo adecuarse a las nuevas corrientes gracias a que la nueva generación (2001) entendíó cómo mantener el contacto con la primera (1959).

Claro que entre uno y otro modelo hay diferencias, todas, por supuesto, vinculadas con las nuevas tecnologías. Por eso, aquel producto nacido de la imaginación de Sir Alec Issigonis para satisfacer la demanda de una sociedad que necesitaba un auto barato (una vez más el Reino Unido enfrentaba una profunda crisis) se ha transformado en un vehículo que hoy apunta a cubrir otras necesidades. Y como le corresponde a un producto que señala el camino en su segmento, se va actualizando constantemente.

Los últimos ajustes fueron presentados en sociedad en el mes de enero de este año y se aplicaron a las versiones de tres y cinco puertas, y también a la cabriolet. Los cambios que se advierten a simple vista aparecen en los nuevos grupos ópticos. Los delanteros tienen diseño renovado.

Lee también: Test Mini Countryman Cooper S Chili

En las versiones básicas aparece un aplique de color negro que le otorga cierto aire de modernidad, aunque la novedad más destacada corre por cuenta de las luces con tecnología led y función Matrix (en Europa son opcionales): emplean un sistema que adapta la intensidad del haz luminoso según las condiciones del tránsito.

Atrás, otro detalle, quizás el más llamativo: el diseño de los grupos ópticos reproduce el dibujo de la bandera del Reino Unido, conocida como Union Jack.

Hay nuevos colores de pintura exterior, llantas renovadas y también ha cambiado el logo, ahora, más minimalista.

En el interior los cambios tienen que ver el rediseño del volante (con teclas para control de velocidad crucero y sistema de infoentretenimiento), y la pantalla de 6,5 pulgadas con tecnología táctil para el navegador.

También son nuevos los materiales de los tapizados y las terminaciones. Se ofrecen (en Europa) diferentes opciones de personalización mediante las cuales se puede ajustar el estilo. A través del programa MINI Yours Interior se puede elegir, por ejemplo, agregar en la consola del sector de acompañante una moldura decorativa retroiluminada con la Union Jack como motivo.

Con el programa MINI Yours Costumised el comprador puede solicitar y diseñar (a través de una página web específica) sus propios accesorios, tales como, por ejemplo, apliques que se instalan en los intermitentes laterales (conocidos como side scuttles), o la luz de cortesía instalada en el retrovisor exterior de lado del conductor que se proyecta hacia el piso. Esta luz con el formato estándar (el logo de MINI) es también opcional.

Lee también: Así es el Mini especial para el príncipe Harry y Meghan Markle

En cuanto a las dimensiones, la versión de tres puertas y la cabriolet miden 3.821 mm de largo, 1.717 mm de ancho y 1.145 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.495 mm. Ambos disponen de cuatro plazas. La capacidad del baúl de la variante de tres puertas es de 211 litros y la del cabriolet, 160 litros. El cinco puertas mide 3.982 mm de largo, 1727 de ancho y 1.425 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.567 mm. Dispone de cinco plazas y su baúl admite hasta 278 litros.

MIRÁ EL VIDEO DE NUESTRA RECORRIDA POR EL MUSEO MINI EN OXFORD

Súper conectado

Las nuevas posibilidades de conectividad son, tal vez, una de las mayores novedades de este modelo. Suma nuevos sistemas y servicios de gran utilidad. Por ejemplo, incorpora sistema de información del tráfico en tiempo real con actualización automática de mapas de navegación mediante la conexión de una línea telefónica móvil, servicio de información personal y aquellos que surgen del portal de Internet del vehículo MINI Online que permite acceder a noticias, información meteorológica y resumen de los precios del combustible. Opcionalmente, se puede incorporar la preparación para la aplicación Apple CarPlay.

Esos servicios que describimos más arriba se dividen según tres paquetes: Connected Media, con ofertas digitales de información y entretenimiento que se pueden emplear junto con la radio MINI Visual Boost; Connected Navigation, sistema de navegación inteligente, y localizador de Bluetooth, que incluye un sistema conocido como etiquetas con función de localización inalámbrica, las cuales se pueden fijar en los objetos y utensilios de viaje (bolsas, valijas, llaveros, etcétera) que puedan extraviarse.

De ser así, su ubicación puede determinarse no solo con el monitor de la consola central sino también con el smartphone asociado a través de la aplicación MINI Connected.

Lee también: Cómo es la limusina completamente rusa de Vladimir Putin

También la mecánica

Debajo del capó también aparecen ajustes. Los ingenieros de MINI han revisado los motores y aplicaron modificaciones específicas: block, turbo, admisión, sistema de escape, refrigeración, electrónica fueron revisados. Además, ahora diferentes sectores del vano motor están fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), tecnología que fue estrenada por BMW con los modelos de la familia i.

Esos cambios, aseguran, logran una reducción de consumo del orden del cinco por ciento. También aparece como novedad la incorporación de las cajas de cambios Steptronic de doble embrague: una de siete y otra de ocho velocidades.

A partir de ahora la oferta global de este renovado MINI (sin considerar las variantes Clubman y Countryman) está conformada por cuatro opciones nafteras y tres Diesel para las versiones de tres y cinco puertas, y tres nafteras y dos a gasoil para la cabriolet.

Los motores nafteros son tres de tres cilindros (de 75 CV, 102 CV y 136 CV) para las opciones One First, One y Cooper, y una de cuatro cilindros (192 CV) para Cooper S. Entre las Diesel hay dos de tres cilindros (95 CV y 116 CV), para One y Cooper, y una de cuatro (170 CV) para Cooper S. La silueta Cabriolet no dispone de las versiones One First.

La actualización del MINI llegará a la Argentina a fin de año. Estos ajustes, tal vez necesario para la estrategia de la marca dependiente del Grupo BMW dada la gran competencia que este producto debe enfrentar especialmente en el mercado europeo donde sus rivales se cuentan por decenas, parecen poco, pero todos en su medida hacen mucho y con un objetivo, mantener vigente un producto que parece no sentirse afectado por el paso de los años.

Galería de imágenes