Robo de autos: creció la modalidad a mano armada

En el Gran Buenos Aires, este tipo de delitos aumentó un 5% durante el primer cuatrimestre, frente al mismo período de 2017.

Redacción Parabrisas

El índice promedio de robos de vehículos a mano armada, durante el primer cuatrimestre de este año, se incrementó un 5% en comparación con el mismo período del año pasado. Este tipo de delito abarca el 80% de los casos de sustracción vehicular, en tanto que el 20% restante corresponde a la modalidad de hurto.

Estos datos fueron aportados por el Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, sobre estadísticas basadas en un parque automotor monitoreado de 250.000 unidades, dentro de la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

De acuerdo a la información suministrada por la mencionada compañía de recuperación vehicular, la vía pública es el lugar con mayor participación de hechos delictivos con la modalidad mano armada y hurto, alcanzando un promedio de 96,2%. El 3,8% restante sucede en garajes, manteniéndose el porcentaje de 2017.

Lee también: Cómo funciona la app para denunciar el robo de autos en provincia de Buenos Aires

Cabe destacar, además, que la Zona Oeste del Gran Buenos Aires encabeza el ranking de robo de automóviles con un índice del 31,66 % en el primer cuatrimestre de 2018, aumentando un 3% en comparación con igual período de 2017. Segunda se ubica la Zona Sur del GBA con un 30,72%, cuando el año anterior, entre enero y abril, era del 28,53%. En la Zona Norte del GBA también subió, pasando del 14,36% al 16,41%.

Como contrapartida, en Capital Federal bajó el índice de delitos. La media del primer cuatrimestre de 2017 fue del 28,84%, en tanto que este año registró un 21,19%.