Nuevo Audi A1 Sportback: el chico de la familia pegó el estirón

La segunda generación es 5,6 cm más larga que la primera. Además, el modelo ganó en tecnología al servicio de la seguridad, la conectividad y el confort. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Audi presentó la segunda generación del A1 Sportback, que se lanzará comercialmente en el otoño europeo y llegará a la Argentina el año próximo. El modelo compacto de la marca alemana adopta nuevas tecnologías y exhibe un diseño más dinámico. En este último punto mucho tuvo que ver el aporte del diseñador argentino Juan Manuel Díaz.

Con 4,03 metros de longitud, gana 56 cm respecto de su antecesor nacido en 2010. En cuanto al ancho, se mantiene prácticamente invariable, con 1,74 m. La altura, levemente inferior (-13 mm) es de 1,41 m (1,43 m incluyendo la antena). La capacidad del baúl es de 335 litros, aumentando 65 litros en comparación con su predecesor. Con los respaldos traseros abatidos, el volumen se incrementa hasta llegar a los 1.090 litros.

La deportividad del modelo se enfatiza con el equipamiento S line, que viene con elementos distintivos tales como entradas de aire más grandes, zócalos laterales acentuados, una hendidura alargada bajo el capó y el spoiler trasero de techo más grande. La versión más potente también ofrece una llamativa doble salida de escape.

En cuanto a las luces diurnas de led, opcional, remite a las formas de ala de las embarcaciones conocidas como hidrodeslizadores. El diseño de los faros principales también está inspirado en el mundo de la náutica.

Lee también: Primeras imágenes del Audi Q8

El A1 Sportback (única opción de cinco puertas) posee una carrocería rígida y liviana que facilita la una conducción deportiva y precisa, al tiempo que reduce el ruido intrusivo a bordo. Con una superficie frontal de 2,07 m2 y un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,31, el flamante modelo ofrece poca resistencia al viento.

Más espacioso, el habitáculo llama la atención por las formas de las salidas de ventilación, la instrumentación digital y la cubierta por encima de ésta. Todos los mandos y la pantalla del MMI touch opcional están orientados hacia el conductor.

Una nueva característica del modelo es la estructura modular de las terminaciones, que le da al cliente la posibilidad de combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores.

De serie, la versión base trae una instrumentación digital de alta resolución de 10,25 pulgadas y volante multifunción. El Audi virtual cockpit opcional ofrece información completa y variada directamente en el campo de visión del conductor, desde las indicaciones para la navegación, hasta mapas dinámicos, y también contenido de infotainment, así como gráficos de algunos de los sistemas de asistencia a la conducción.

En la configuración superior, el sistema de infoentretenimiento MMI Navegación plus dispone de una pantalla táctil 10,1 pulgadas.

Lee también: Audi prepara la llegada del Q1 para 2020

La gama incluye motorizaciones nafteras turbo, con potencias que van desde los 95 CV hasta los 200 CV. La transmisión puede ser manual o bien una S tronic de doble embrague de siete marchas en todos los propulsores. La excepción es el modelo tope de la gama, que se acopla de serie a una caja S tronic de seis velocidades.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select es opcional. Con este dispositivo, el conductor puede seleccionar cuatro diferentes modos de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.

Dentro de los sistemas de asistencia a la conducción, se destacan el asistente de salida de carril, y el Audi pre sense front, que emplea un sensor de radar delantero al igual que el asistente de velocidad adaptativo. El nuevo A1 Sportback además ofrece varios sistemas para facilitar las maniobras de estacionamiento.

Galería de imágenes
En esta Nota