Peatones tecnológicos en peligro

Utilizar celulares o reproductores de música en la calle aumentan la posibilidad de provocar o sufrir siniestros. Qué dice el informe de CESVI Argentina.

Redacción Parabrisas

CESVI Argentina publicó un informe realizado luego de analizar el comportamiento de los peatones y el uso de la tecnología. Su equipo de seguridad vial llevó a cabo una recopilación de más de 1.500 datos en las diez esquinas más siniestradas de la Ciudad de Buenos Aires, considerando, además, rangos de edad, señales de tránsito y direcciones de cruce.

Los resultados fueron preocupantes y llaman a la reflexión: el 50% de los peatones observados muestra alguna distracción mientras circula por la vía pública. De esa totalidad, el 40% utiliza el teléfono al cruzar la calle. Mirar el celular, escuchar música, contestar un mensaje son las conductas más habituales de las personas.

Esta distracción, denominada ceguera atencional, significa un riesgo para quien camina concentrado en el teléfono. Según estudios de  la mencionada entidad, mirar el celular durante 10 segundos equivale a caminar 14 metros sin observar el entorno. Esto sería igual a cruzar un carril de la Avenida 9 de Julio sin prestar atención al tránsito ni a las señales. Por otra parte, un peatón tecnológico tarda, en promedio, 2 segundos más que aquel que no usa tecnología. Además, los hombres cruzan más lento que las mujeres.

Lee también: ¿Cuáles son las faltas más comunes que cometen los motociclistas?

El comportamiento también varía según la edad: los menores de 24 años son los que más se distraen por escuchar música y enviar o recibir mensajes. Mientras que los mayores de 45 lo hacen más por hablar por teléfono.

Cabe destacar, además, que las distracciones visuales hacen que la persona camine más despacio y que no acate las premisas de mirar ambos lados, respetar el semáforo y la senda peatonal. En cuanto a las distracciones auditivas, sí logran respetarse, al menos, algunas de estas premisas.

De los peatones tecnológicos observados, el 21% no respetó el semáforo ni la senda peatonal. El 50% respetó sólo una de estas señales -semáforo o senda peatonal-. Y apenas el 29% respetó a ambas. Es motivo de preocupación que ninguno de todos los peatones observados en el estudio haya mirado hacia ambos lados para cruzar la calle.

Lee también: Cómo afectan los peatones el diseño de los autos

Más allá de la utilización del celular, existen otros factores distractivos que también generan riesgos innecesarios para quienes vienen circulando: fumar, correr, hablar con otra persona y esperar el semáforo sobre la calle conforman el 60% del resto de las distracciones.

RECOMENDACIONES DE CESVI ARGENTINA:

-Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas.

-Antes de cruzar, mirar hacia un lado, luego observar hacia el otro lado y volver a mirar.

-Además de mirar el semáforo, observar que todos los autos y motos estén detenidos ya que, por imprudencia, alguno puede pasar el semáforo en rojo.

-Lograr contacto visual con el conductor del automóvil, es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.

-Nunca caminar por el borde de la calzada o de los cordones.

-Tener especial cuidado en las entradas y salidas de los garajes.

-No utilizar celulares, reproductores de música, ni otro elemento que genere distracción e impida reconocer los indicadores de riesgo.

De acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, durante 2017 hubo, en la CABA, 151 muertes por incidentes de tránsito. De este total, el 34,33% fueron peatones.