Combustibles: cómo elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada coche

Conocer las ventajas y desventajas de cada variedad permite elegir la mejor para el vehículo que se tenga.

Redacción Parabrisas

Los vehículos son una parte integral de la vida moderna, ya sea para uso personal o profesional. A lo largo de los años, los avances en la tecnología de los motores y los combustibles han generado una gran variedad de tipos de vehículos en el mercado. 

Desde autos compactos hasta camiones de carga pesada, cada vehículo tiene características únicas que lo hacen más adecuado para ciertas situaciones. En estos días, existe una amplia variedad de opciones para elegir. La combustión, que hasta hace un tiempo sólo se limitaba a nafta, ahora puede ser impulsada de otras formas.

 

Nafta

La nafta sigue siendo el combustible más utilizado en automóviles. La nafta se produce a partir del petróleo y se compone principalmente de hidrocarburos. Su rendimiento se mide en octanaje, el cual se establece a través de la comparativa de la capacidad antidetonante que tiene. 

En general, los motores de alto rendimiento requieren nafta que tenga un octanaje más alto para evitar la detonación no controlada, mientras que los motores de baja potencia pueden funcionar con combustibles de menor octanaje.

 

Ventajas

Suele ser el combustible que se consigue más fácilmente y el que impulsa a la mayoría de los vehículos en circulación. En general, aquellos motores a nafta son los que tienen el mejor rendimiento y suelen ser más baratos que otras alternativas.

 

Desventajas

El precio de la nafta es alto y suele variar a lo largo del tiempo. Además, su uso produce emisiones de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático. La mayoría de las empresas automotrices se encuentran en proceso de reemplazar este tipo de motores para reducir la dependencia del petróleo. Se estima que, para el año 2035, la gran mayoría de los vehículos en circulación utilizarán otro tipo de combustión.

 

Gasoil

Este es un tipo de combustible que se utiliza principalmente en motores diésel en vehículos y maquinaria pesada. También se conoce como diesel, gasóleo, diésel oil, entre otros nombres. Se obtiene a través del proceso de refinación del petróleo crudo y tiene un menor contenido de azufre que otros combustibles. 

El gasoil es una forma de combustible más eficiente que la nafta, lo que significa que puede ofrecer un mejor rendimiento y, por lo tanto, una mayor economía en el consumo. 

El primer motor de este tipo fue inventado por el ingeniero alemán Rudolf Diesel, en 1892, como una alternativa para el impulsado a nafta. Se diseñó para ser más eficiente y rentable para los motores de gran tamaño, como los utilizados en la industria y el transporte marítimo. A diferencia del nafta, este motor usa la compresión del aire para encender el combustible, en lugar de una chispa eléctrica. Como resultado, puede funcionar con combustibles de menor calidad y tiene una eficiencia térmica mucho mayor.

 

Ventajas

El gasoil es un combustible más eficiente que la nafta, lo que significa que puede proporcionar un mayor rendimiento de combustible y una mayor economía. Además, generalmente es menos costoso en la mayoría de los lugares del mundo.

 

Desventajas 

Emite más partículas y óxidos de nitrógeno en la atmósfera que la gasolina, lo que contribuye a la contaminación del aire. Además, el gasoil puede ser un contaminante del agua si no se maneja adecuadamente. Los motores diésel pueden requerir un mantenimiento más costoso debido a la necesidad de cambios de aceite y filtros de aire más frecuentes.

 

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) es una alternativa de combustible para vehículos que se utiliza cada vez más en todo el mundo debido a sus ventajas ambientales y económicas.

Se compone principalmente de metano y se almacena en tanques a alta presión dentro del vehículo. Los motores de combustión interna pueden funcionar con este gas, siendo la conversión de un vehículo a gasolina o diésel a GNC relativamente sencilla y económica.

 

Ventajas

El GNC es más económico que la gasolina o el diésel, lo que puede significar ahorros significativos en el costo del combustible. Además, produce menos emisiones de gases contaminantes que otros combustibles.

 

Desventajas

La disponibilidad de estaciones de servicio que ofrecen GNC puede ser limitada en algunos lugares. Además, este tipo de combustible puede no ser compatible con todos los motores de auto.

 

GLP

El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es una mezcla de gases hidrocarburos compuesta principalmente de propano y butano. Es un combustible versátil que se produce a partir del petróleo crudo y del gas natural.

En comparación con otras alternativas originadas del petróleo, tiene un impacto ambiental menor debido a sus emisiones de contaminantes atmosféricos más bajas. Además,  proporciona más energía por unidad de volumen que otros combustibles. 

 

Ventajas

El GLP produce menos emisiones de gases contaminantes que la gasolina o el diésel. Además, su costo del combustible suele ser más económico que el costo de la gasolina o el diésel.

 

Desventajas 

No está ampliamente disponible en todas las áreas y no es compatible con la mayoría de los autos en el mercado.

 

Electricidad

Los automóviles eléctricos son una alternativa cada vez más popular a los vehículos de combustión interna. En lugar de utilizar gasolina o diésel, estos vehículos utilizan electricidad para alimentar sus motores.

Si bien la invención del primer auto eléctrico se le suele atribuir al escocés Robert Anderson, quien entre 1832 y 1839 adaptó una carreta con un motor de estas características, existen indicios que ya había existido otro inventado en 1828 por el húngaro Ányos Jedlik. 

En los últimos años, la necesidad de combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono hizo enormes avances en la industria de la combustión eléctrica. Y, si bien en estos momentos los vehículos con este motor siguen siendo más caros que las alternativas impulsadas a combustibles fósiles, se espera que en las próximas décadas el grueso de la industria termine de adaptarse para adoptar la electricidad como nuevo impulsor.

 

Ventajas

Los vehículos eléctricos no emiten gases de escape y son mucho más silenciosos que los vehículos de combustión interna. Pueden ser más económicos de operar, ya que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel.

 

Desventajas

El costo inicial de un automóvil eléctrico puede ser más alto que el de un vehículo de combustión interna. Además, no todas las ciudades cuentan con la infraestructura necesaria para hacer las cargas, lo que puede limitar la capacidad de los conductores para viajar largas distancias.

En esta Nota