domingo 25 de septiembre de 2022
NOTICIAS | 03-03-2022 11:08

Los tráileres y casas rodantes ya no podrán circular con la “patente 101”

Así lo establece una normativa de la ANSV que regirá desde el mes próximo para la categoría O1 y obliga a tramitar una nueva placa de identificación que será otorgada por la DNRPA. Cómo gestionarla. 

Desde el 1 de abril, tanto tráileres como casas rodantes de categoría O1 deberán contar con una nueva placa identificatoria otorgada por la DNRPA. Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes circulen en falta con la normativa vigente desde el próximo mes, podrán ser multados con las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito.

El organismo explica que únicamente podrán circular aquellos vehículos que cuenten con una nueva placa de identificación metálica, que será otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública. 

Tráilers y casas rodantes

Cabe destacar que la normativa vigente, contemplada en la resolución 323/2019 de la DNRPA, comprende a acoplados, remolques, tráileres y casas rodantes de hasta 750 kilos, destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares. 

Para realizar el trámite de patentamiento, la DNRPA requerirá a los propietarios un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

¿Qué es el Certificado de Seguridad Vehicular? 

El Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) que emite la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte- es un requisito obligatorio previo al trámite de patentamiento y se otorga luego de aprobarse un informe técnico, que puede ser elaborado por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, y/o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.  

El informe determina las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional. Una vez aprobado el informe técnico y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 podrán continuar el trámite ante la DNRPA para su inscripción y patentamiento. 

A continuación, un instructivo para realizar el trámite.


 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Cortina

Alejandro Cortina

Comentarios

Más en