Cómo pasar un lomo de burro, ¿vos lo hacés de forma correcta?

Parece una tarea sencilla, pero muchas personas cometen diferentes errores a la hora de atravesar un reductor de velocidad. Galería de fotos

Generalmente lo ponen para "evitar accidentes", en especial en esquinas, aunque muchas veces parecen montañas en el medio de la calle. Más allá de si son la mejor solución o no, los "lomos de burro" buscan que el conductor reduzca la velocidad y/o circule despacio.

Sin embargo, no todas las personas saben cuáles son las maniobras adecuadas para atravesar un reductor de estas características. Es por eso que a continuación hicimos un pequeño listado con los principales consejos.

En primer lugar, es importante anticiparse al lomo de burro (más allá de que hay veces que ni siquiera están señalizados) frenando suavemente previo a atravesarlo. Si pisamos el freno muy justo, pueden suceder diferentes situaciones: desgastar las pastillas y los discos, gasta líquido de fernos, sumado a que probablemente termine rozando parte de la zona inferior del auto. Además, si viene alguien muy pegado a nosotros podría impactar de lleno contra la parte trasera del vehículo.

Otro punto destacado es el "no embragar". Al presionar el embrague o realizar un cambio sobre el lomo podemos desgastar el sistema, ya que funciona por fricción.

Lomo de burro

El tercer punto es no pisar el freno mientras pasamos el reductor de velocidad porque podemos dañar los amortiguadores. Al frenar, la carga del vehículo se traslada a la zona delantera y si a eso le sumamos el traspaso del lomo de burro, podría dañar el sistema de suspensión.

Tampoco hay que atravesar el reductor en punto muerto, debido a que se pierde el control del vehículo y además puede recalentar los frenos a causa de la no retención del motor.

Al momento de pasar el lomo de burro, no hay que esquivarlo ya que la carga en las ruedas se reparten de forma desigual, incentivando la deformación del neumático y deterioro de los muelles de la amortiguación. Es por eso que hay que pasarlo con las dos ruedas de cada ejes a la vez.

Obviamente, la velocidad al momento del paso debe ser baja, ya que esto ayudará a que no toquen las partes bajas y que los componentes del vehículo no sufran roturas ante un impacto.

Por último, una vez que se pasa el lomo de burro hay que acelerar (de forma progresiva) para continuar nuevamente por la calzada.

Galería de imágenes