Ferrari dio a conocer el 296 Speciale A, un spider híbrido enchufable con motor central trasero que se suma a la exclusiva línea formada por el Scuderia Spider 16M, el 458 Speciale A y el 488 Pista Spider, una familia selecta de versiones únicas de los spiders de Ferrari.
El 296 Speciale A integra un techo rígido retráctil (RHT) a las características de la coupé, como la agilidad, la respuesta inmediata y la estabilidad, combinándolas con la ventaja adicional de disfrutar de la conducción al aire libre, lo que lo hace incomparable.
El 296 Speciale A potencia la agilidad y la respuesta del 296 GTS a niveles superiores al optimizar al máximo su arquitectura híbrida enchufable, que combina un motor V6 biturbo de 120 grados central trasero con un motor eléctrico, una distancia entre ejes reducida y avanzados sistemas de control dinámico.
Este sistema de propulsión entrega una potencia combinada de 880 CV, superando en 50 CV al 296 GTS y marcando un récord para un Ferrari de producción con tracción trasera.
El V6 del 296 Speciale A conserva su característico sonido, compuesto por los armónicos puros de los órdenes de combustión 3.º, 6.º y 9.º, que en esta versión han ganado en claridad, intensidad y volumen.
El motor eléctrico también ha sido perfeccionado, alcanzando ahora los 180 CV en el nuevo modo extra boost, lo que ha permitido implementar una nueva estrategia para la transmisión DCT de ocho velocidades, que utiliza el torque adicional durante los cambios para reducir los tiempos de transición y mejorar tanto el rendimiento como la conexión con el conductor.
El 296 Speciale A genera 435 kg de carga aerodinámica a 250 km/h con el techo abierto, un 20 por ciento más que el 296 GTS, gracias a soluciones innovadoras desarrolladas y probadas en el 296 Challenge, como el amortiguador aerodinámico integrado en el capó delantero y las aletas verticales del parachoques trasero, que ahora incluyen nuevas aletas laterales que trabajan en conjunto con el alerón trasero activo para aumentar la carga aerodinámica.
El alerón se gestiona con una nueva estrategia de control que reduce a la mitad el tiempo de transición entre configuraciones de baja resistencia aerodinámica (LD) y alta carga aerodinámica (HD), e introduce una configuración intermedia de carga aerodinámica (MD) que mejora la estabilidad trasera a altas velocidades.
Se ha prestado especial atención a la reducción de peso, un factor clave para intensificar la emoción al conducir. El peso total se ha reducido en 50 kg respecto al 296 GTS mediante el uso de materiales como fibra de carbono en algunas partes de la carrocería y titanio en los componentes del motor, logrando una relación peso/potencia de solo 1,69 kg/CV, un récord para un Ferrari Berlinetta Spider con tracción trasera.
El diseño interior del 296 Speciale A sigue la misma filosofía aplicada a todas las ediciones especiales recientes de Ferrari, con modificaciones respecto al 296 GTS que incluyen un enfoque más simple, con menos elementos, y una reducción de peso mediante un uso más extenso de fibra de carbono y Alcantara.
Por el momento, se desconocen los mercados en los que se ofrecerá, al igual que sus precios.