Karl Benz, el "padre" del automóvil

Como cualquier otro producto, el automóvil “moderno” también tiene un progenitor. Así es considerado este ingeniero alemán para los vehículos con motor a combustión.  Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El siglo XIX fue, sin duda, uno de los más fructíferos en materia de innovaciones técnicas la cuales, con el tiempo, le dieron forma a industria en todos sus rubros. 

Varios proyectos creados en diferentes países de Europa intentaban modernizar la movilidad, pero fue la creación de Karl Benz la que logró imponerse y, de esa manera, sentar las bases para el futuro desarrollo de los automóviles con motor a combustión. Esta creación lo transformó en “el padre del auto”.

Karl Benz, el

Karl Friedrich Michael Benz (así era su nombre original) nació el 25 de noviembre de 1844 Mühlburg, cerca de Karlsruhe, Alemania. Hijo de Johann Georg Benz, un conductor de locomotoras que trabajaba para la compañía ferroviaria estatal de Baden, y de Josephine Vaillant, ya de joven mostraba su interés por la tecnología.

A los 16 años de edad comenzó a estudiar ingeniería mecánica en la Escuela Politécnica en Karlsruhe. Tras completar su carrera, trabajó como cerrajero, dibujante, maestro artesano y diseñador de puentes de hierro.

Karl Benz, el

En 1871, Benz fundó su propia compañía en Mannheim junto con August Ritter. Ayudado por su novia, Bertha Ringer, con quien se casó al año siguiente, pudo comprarle la parte correspondiente a su socio después de las diferencias comerciales que tuvieron.

A partir de 1878 trabajó con el motor naftero como generador estacionario y como fuente de energía para un futuro vehículo sin caballos. Fundada en 1883, Benz & Cie. Rheinische Gasmotoren-Fabrik Mannheim comercializó exitosamente un motor estacionario de dos tiempos denominado System Benz. En esa época, el inventor ya estaba desarrollando un motor ligero de cuatro tiempos como una unidad de propulsión para un automóvil.

Karl Benz, el

El resultado es el Benz-Patent Motorwagen, el primer vehículo impulsado por un motor de combustión interna, cuya solicitud de patentamiento fue presentada el 29 de enero 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. La patente DRP 37.435 se considera el certificado de nacimiento del automóvil.

Este triciclo motorizado hizo su primera aparición pública el 3 de julio de ese año en la ciudad de Ringstrasse, para demostrar su capacidad en un viaje de larga distancia hasta Pforzheim. El recorrido, de 104 kilómetros de distancia, fue realizado por Bertha, la esposa de Benz, y dos de sus hijos, Eugen y Richard, de 14 y 15 años, respectivamente.

Karl Benz, el

Karl terminó su participación activa en Benz & Cie. a comienzos de 1903 y fue nombrado miembro del Consejo de Supervisión en 1904.

En 1906 fundó la empresa Carl Benz Söhne, establecida en su casa de Ladenburg, localidad donde murió hace 95 años, el 4 de marzo de 1929.

Galería de imágenes