Cuatro mujeres clave en el mundo de los autos

En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos a cuatro personas que tienen ganado su lugar en la historia del automóvil. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Influenciado por la cultura machista, el ambiente de los automóviles a veces parece y puede ser hostil para la mujerSin embargo, en la historia han habido mujeres muy importantes para el desarrollo de la industria y hoy en día cada vez son más las que se atreven a vencer los prejuiciosEn el Día Internacional de la MujerParabrisas destaca a cuatro mujeres que hicieron historia y rompieron y rompen barreras en el mundo automotor:

Bertha Benz

Nacida el 3 de mayo de 1849, Bertha Benz es una verdadera pionera en la historia. Es nada más y nada menos que la primera persona en conducir un vehículo impulsado por un motor a combustión interna durante un viaje de larga distancia. Esto ocurrió el 5 de agosto de 1888, cuando junto a sus hijos adolescentes recorrió más de 100 kilómetros desde Mannheim hasta Pforzheim en el Benz Patent-Motorwagen, el automóvil inventado por Karl Benz, su esposo, y financiado con el dinero de Bertha, nacida con el apellido Ringer. 

Motorwagen Typ III

Además de ser la primera conductora, durante el viaje Bertha debió solucionar varios inconvenientes mecánicos con las cosas que tenía a mano, como el alfiler de su sombrero o sus ligas. Esta travesía, realizada a escondidas de su esposo y de las autoridades, ya que no tenía permiso para circular, fue fundamental tanto para el desarrollo de ese automóvil (el primero en ser producido con un motor a combustión interna) debido a todas las experiencias recabadas por Bertha, como también para la publicidad generada por la noticia, que ayudó enormemente al invento familiar. 

Mary Anderson

El limpiaparabrisas es un instrumento que no falta en la producción de cualquier vehículo y su invento data de 1903, cuando una mujer de Alabama, Estados Unidos, llamada Mary Anderson, pudo hacer funcionar una idea que tuvo al observar en un viaje en tranvía realizado en New York como el conductor debía frenar constantemente para limpiar los vidrios en medio de una tormenta. 

Mary Anderson

De regreso en Alabama, Anderson puso manos a la obra y bocetó un sistema que consistía de una palanca ubicada dentro del auto que movía una cuchilla de goma recostada sobre el parabrisas. Tras realizar su recorrido por la ventana, un resorte devolvía la cuchilla a su posición inicial. En esa misma época otros inventores tenían ideas parecidas, pero la de Anderson fue la más eficaz, a pesar de que sus críticos decían que este invento distraería a los conductores. Poco más de 10 años después, en la década del 20, el limpiaparabrisas ya era algo extremadamente común, aunque Anderson se perdió los beneficios ya que la patente de su invento expiró en 1920. Hoy Mary Anderson tiene un lugar en el Salón de la Fama de los Inventores, en Estados Unidos. 

Michelle Christensen

A pesar de que su padre era un apasionado por los muscle cars, cuentan que Michelle Christensen, estadounidense de 38 años, nunca hubiese imaginado en su adolescencia que sería diseñadora de automóviles. Oriunda de San Jose, California, Christensen había desarrollado un interés por el dibujo y el diseño cuando era chica, pero pasaba su tiempo libre dibujando vestidos hasta que a los 21 años decidió empezar clases de diseño de automóviles, algo que le llamaba la atención pero que no pensaba en combinar con el diseño. Una década después, Christensen fue puesta a cargo del equipo de diseño de la segunda generación del Honda NSX, siendo así la primera mujer en estar a cargo del diseño de un auto súperdeportivo.

Michelle Christensen

El primer trabajo de Christensen en este ambiente fue con Volvo, hasta que en 2005 comenzó a trabajar con Acura, la división de lujo de Honda en Estados Unidos. Luego de unos años tuvo un breve paso por General Motors, hasta regresar a la marca japonesa como diseñadora principal. Además del Honda NSX, Michelle Christensen también trabajó en el diseño de los Acura RDX y RLX.

Mary Barra

Mary Barra, presidente y directora ejecutiva de General Motors, llevó todo al plano empresarial. Oriunda de Michigan, la cuna de los motores en Estados Unidos, e hija de un hombre que fue empleado de una planta de Pontiac durante 40 años, el mundo automotor siempre estuvo cerca para Barra, que a los 18 años decidió estudiar ingeniería eléctrica en lo que hoy es el Instituto General Motors, lo que se solventaba ella misma trabajando como inspectora de la carrocería de los Pontiac Grand Prix. Luego realizó un master en administración de empresas en la Universidad de Stanford, del que se recibió en 1990, y su carrera dentro de GM, que ya lleva 40 años, continuó a puro vértigo.

Mary Barra

Barra ocupó posiciones de liderazgo en varios ámbitos de General Motors: primero fue directora general de comunicaciones para Norteamérica y luego fue jefa de la planta de ensamblaje de Detroit. Siguió escalando sin parar hasta que en enero de 2014 asumió como presidenta y CEO de la empresa, siendo así la primera mujer en la historia al frente de un gigante global del sector automotriz. Lo hizo en un contexto muy complejo, con General Motors pasando por una crisis importante. Hoy Mary Barra es reconocida por los grandes medios como una de las mujeres más poderosas del planeta y la más fuerte a nivel empresarial.

Galería de imágenes