"Vamos a necesitar años para que haya una mujer piloto como Canapino o Rossi"

Ianina Zanazzi, piloto con presente en el Top Race V6 y TC Pista Mouras, nos cuenta su experiencia en el automovilismo y cómo es competir en un deporte con gran participación masculina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En una nueva conmemoración del Día de la Mujer, recuperamos una entrevista con Ianina Zanazzi realizada hace escasos meses en ocasión de un evento en el Museo Fangio de Balcerce.

Ianina es la referente indiscutida entre las piloto de automovilismo, actividad en la que se mueve desde que tenía catorce años y donde supo ganarse un lugar en un deporte donde la presencia masculina es decididamente mayor. En estas líneas, la corredora nacida en Chacabuco (Buenos Aires), nos contó su sentimiento por los motores y cómo logró transmitir su pasión en diferentes competencias desde sus inicios.

Hacia fines de 1999 y principios de la década del 2000, Ianina consiguió su pase a las categorías internacionales de la mano de la Fórmula Renault Argentina y tras una serie de buenos resultados, no sólo compitió en otros países de la región, sino que también llegó a Europa y participó en una división junior de Italia. Además, con la llegada del español Fernando Alonso a la Fórmula 1 para competir en lo más alto del automovilismo mundial, quien en ese momento debutaba con el equipo Minardi, Ianina fue elegida por Adrián Campos, mánager del corredor de Asturias, como la reemplazante ideal luego de una prueba en la Fórmula Nissan 2000.

fernando-alonso1

Finalmente, la piloto de Chacabuco regresó a la Argentina en 2002, cuando ingresó al TC Pista, aunque al poco tiempo también volvió a correr en la Fórmula Renault (Argentina). Hacia 2004, Zanazzi también participó del Turismo Nacional, pero luego de algunas carreras y quedar embarazada decidió alejarse de las pistas, al menos como corredora. A pesar de varios años de ausencia en la grilla de partida, estuvo presente con diferentes proyectos ligados al mundo de los autos como por ejemplo instructora de manejo de Porsche.

En 2018, volvió a ponerse el casco y participó en la categoría Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, competencia donde consiguió imponerse frente a sus rivales para consagrarse en la categoría. Hoy, Ianina Zanazzi se desempeña en el TC Pista Mouras y el Top Race V6, A continuación la entrevista completa.

Parabrisas: ¿Cómo fue volver a correr?

Zanazzi: Difícil porque tenía mucho miedo, aunque con muchas ganas, sobre todo cuando me convocaron al proyecto de Porsche, ya que para mi familia y para mí es muy especial... mi padre es especialista de esa en esos modelos desde hace casi 40 años. Es una marca que la tengo muy en el corazón. Y una categoría de muchísima potencia con autos que andan más que un TC. Era difícil, traté de tomar la decisión con lo que sentía y no con lo que pensaba.

Arranqué muy sobre la hora. Faltaban dos semanas para la carrera. Hice un podio y gané. Es muy lindo esto de ser la primera mujer en el mundo en la historia de Porsche en ganar con la marca. Después cuando ganamos el campeonato con el apellido nuestro, lo mismo. Durante estos 15 años tuve a mis hijos, todo lleno de felicidad pero en lo profesional había un vacío. Volví a subirme y sentí que era lo mío.

Ianina Zanazzi

La mujer argentina de mayor trayectoria “exitosa”, ¿te genera algún tipo presión en un ambiente machista?

Zanazzi: Mi carrera de automovilismo es muy especial y medio desprolija. Yo arranco a los 14 años ya grande, cuando hay chicos de 6 u 8 años que ya están arriba de un karting y es como que en esa etapa tuve que hacer todo muy rápido. Corrí en karting un par de carreras y largué un argentino cuarta. Entendimos que era el momento de dar otro salto y me fui a la escuelita de José Bianchi. Hice Fórmula, corrí dos carreras, dos acá, dos allá apurada porque tenía que hacer todo lo que no había hecho.

De esta manera fueron apareciendo muy buenos resultados, encima en una etapa del automovilismo muy competitiva. Hice Turismo Nacional cuando quedaban autos fuera de la largada. En karting, cuando estaba Pechito (Lopez), Guerrieri (Esteban), estaban todos los mejores. La vara estaba muy alta.

Ianina Zanazzi

Y el tema de ser mujer lo naturalicé. En ningún momento me victimicé, entendí que era lo que yo elegía, tenía sus cosas buenas y sus cosas malas pero no gastaba tiempo en naturalizarlo. No me lo tomaba como algo personal sino como algo lógico de empezar a abrir caminos en un ambiente donde hay mucho más hombres, nunca me pesó. Si me pesa hoy en día, que está todo el movimiento de la igualdad de género, yo soy pro de igualdad en todo sentido porque somos todos seres humanos y tenemos los mismos derechos, pero a veces no comparto ciertas cuestiones como por ejemplo no entender que ciertas cosas tienen su proceso.

Hoy si una mujer quiere andar adelante en las categorías nacionales más importantes, eso no es que a los 30 años decidís ser piloto, sino que tenes que arrancar de chica como arrancan los pilotos que terminan siendo destacados a nivel nacional o internacional. Vos tenes que ver como ese piloto llegó. Vos tenes que hacer lo mínimo que hacen ellos o más. Entonces creo que hoy están arrancando más mujeres en el karting pero vamos a necesitar años para que una mujer pueda llegar a ser un Canapino (Agustín), un Matías Rossi o superior.

Canapino Rossi

Sobre el TC Pista Mouras

Zanazzi: Para llegar al TC tenes que hacer las instancias previas: TC pista Mouras, que es donde yo arranqué, después el Mouras y después el TC pista. La idea es crecer. La categoría en la que estoy es muy competitiva y los autos son muy parejos y buenos. Una vez que andás ahí, las otras categorías son más o menos lo mismo. Me gusta porque es un desafio en lo físico, en lo técnico.. me salí de mi zona de confort. El equipo tiene ingenieros y pilotos de punta.

El fútbol se profesionalizó pero en automovilismo ¿es distinto debido a que las diferencias físicas no son notorias y se desarrolla de otra manera?

Zanazzi: La mujer en absoluto está limitada. Por ejemplo, el auto que estoy manejando tiene la dirección muy pesada y eso complica hasta algunos hombres. Tiene que ver con tu contextura. Uno tiene que aceptar sus limitaciones. Yo hice mucha Fórmula y competí con autos de mucha potencia, pero nunca estuve limitada. No hay nada que demuestre que la mujer pueda estar limitada como si en otros deportes.

Relación en una "categoría masculina"

Zanazzi: Sabía que en determinados casos cuando iba a una categoría, las dos o tres primeras carreras era demostrar que si querían ir al choque sin justificación, íbamos a ir al choque. Después ya no, eso fue más en los inicios.

Hoy tenes de todo. Tenés hombres mucho más evolucionados que tienen más naturalizado que las mujeres corran y tenés hombres que no. Hombres que no lo soportan y están todo el fin de semana pendientes de cómo estás vos y como están ellos. A veces también desde el entorno que no ayuda.

Ianina Zanazzi.

Hoy, después de muchos años y mucho trabajo, logré ganarme el respeto, más allá de los resultados como piloto y saben que trato de ser súper profesional y saben también que soy de valorar el trabajo del hombre... no estoy del lado ni de la mujer ni del hombre. Por eso a veces cuando me toman a mi como la representante mujer, no... yo esto lo hago porque a mi me apasiona lo que hago, no quiero que se malinterprete.

Si yo puedo abrir el camino y allanárselo a las mujeres para que se inserten en esta pasión y no saben como empezar, para mi es un plus, un mimo enorme. Que suerte que puedo motivar o contagiar aquello que me pasa, pero no es mi finalidad.  Yo no estoy representando a nadie, yo lo estoy haciendo por mi propia pasión. Entonces a veces eso es lo difícil, porque hay grupos que están muy en contra del hombre y yo todo lo contrario, yo crezco a la par.

Cuando hacés lo que te apasiona sabés que durante el día te vas a encontrar con un montón de cosas, pero lo hacés con una buena predisposición. Volví hace poco al automovilismo y no vivo del automovilismo, pero le dedico tiempo como si viviese de él. La clave es esa, hago algo que me da felicidad y arranco el día con ganas.

Ianina Zanazzi

Se puede mejorar para que haya más mujeres en la grilla de largada. Yo acepté un cargo en la Asociación Argentina de Volantes y una de las cosas que me pidieron fue esto, para poder darle posibilidad a más mujeres porque la realidad es que la mayoría de aquellas que pasaron por el automovilismo argentino llegaron por ejemplo de la mano de un padre que era mecánico o de un tío que corría, es raro que caiga alguna mujer de paracaidista dentro de un autódromo.

Te encontrás con muchas que tienen ganas de probar o de manejar un karting y ver lo que se siente. Por eso está bueno comenzar a dar esta posibilidad e informar a los pilotos sean hombres o mujeres. Estaría bueno que se empiecen a mezclar para que sea productivo y constructivo.

Sobre los pilotos actuales y los "de antes"

Zanazzi: Me gustan más los pilotos de antes que los actuales. Yo creo que hoy los actuales tienen más herramientas, más formación y encima la globalización. Antes eso no existía y hoy por ejemplo tenés cámaras, sabés las finales que se corrieron ahí, sabés maniobras, o sea tenés mucha información. Antes los corredores lo generaban por mérito, talento o interés, había menos asistencia técnica, seguridad. Para mi los hacen más grandes. También fui de inspirarme en personas por fuera del automovilismo.

Galería de imágenes