Un consultor de lujo

Gabriel Raies, uno de los más famosos excorredores argentinos de rally, es hoy una pieza clave en el desarrollo de los nuevos modelos de la marca. En esta charla revela algunos secretos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hay una generación amante del automovilismo deportivo que creció mirando las proezas de esos intrépidos que, a bordo de autos velocícimos, devoraban los terrenos más extremos del rally. Entre ellos, el cordobés Gabriel Raies, ganador de varias ediciones de Turismo Nacional y Rally Argentino y ex piloto de Turismo Carretera y TC2000. Oriundo de la capital de la provincia mediterránea, se destacó del resto por su estilo agresivo de manejo y por su personalidad única.  Hoy, este gran corredor dedica parte de sus días a acompañar al equipo de ingeniería de Toyota Argentina, y fue parte importante en el desarrollo de la Hilux Gazoo Racing.

En esta charla con Parabrisas nos cuenta varios secretos.

Desde hace tres años, Raies asiste a las carreras de Top Race y Super TC2000, sumado a todos los eventos de Toyota y Lexus, marca de lujo de la firma nipona. En relación a la variante de mayores prestaciones de la pick-up mediana, el ex corredor fue consultado si el lugar de desarrollo de la versión GR Sport  era solamente Córdoba, pero reveló que además de la provincia del centro del país, también se realizan trabajos en Pinamar: "Los dos extremos, la montaña y la arena", reveló el experimentado piloto.

"Siempre llevamos una camioneta de referencia. Cada vez que hay una prueba en la que se me hace falta, voy. A parte a mí me gusta", continuó Raies. Al preguntarle sobre el rol de cada uno, y quiénes son aquellos que conducen la Hilux Gazoo Racing, el cordobés afirmó con toda modestia que los ingenieros manejan muy bien e inclusive ellos también realizan pruebaa, pero la única diferencia que lo puede llegar a destacar a él del resto es el manejo más rápido y la exigencia al límite.

Gabriel Raies

Parabrisas también aprovechó para preguntarle cuáles son los elementos más fácil para detectar en términos de modificaciones y correcciones. "El cambio generalmente es completo. Ante cualquier tipo de modificación, hasta puede cambiar la manera de frenar. A veces para bien a veces para mal. Por ejemplo la Gazoo, si te gusta lo deportivo, conocés y sos agresivo con el freno, la camioneta saca la cola y eso te ayuda a ir rápido. En cambio cuando tiene algo que esta mal, se marca claramente la diferencia".

Raies también reveló que transmite las sensaciones percibidas por la Hilux GR Sport, ya sea por virtudes o ante cualquier desperfecto. Para eso, se lo comunica al equipo de ingeniería:  "Si se puede corregir, se corrige ahí y sino lo llevan y lo arreglan". Además agregó que el trabajo de las suspensiones es de los ingenieros pero todo es consensuado entre todos.

Otro de los puntos relevantes fue la puesta a punto de la nueva camioneta de Toyota. Para eso, el ex ganador del Rally Argentino declaró que según su mirada, el auto puede ir rápido en la montaña y la idea es evitar que si el vehículo agarre un lomo y haga tope.

Tras ser preguntado acerca de cómo son las pruebas y si usa la 4x4 en alta, Raies contestó:  "Las pruebas a veces las hago sin la 4x4 porque puede pasar que alguien no la ponga. Eso si, en baja no la uso. Yo recomiendo cuando llueve poner la doble y cuando entrás a la tierra, lo mismo",

Gabriel Raies

Otro punto de "debate" fue la transmisión y el tipo de manejo, ya que la camioneta puede ser manejada de manera automática o secuencial. "A mi me encanta automática, pero si vas a andar en sport la pongo en manual". Siguiendo por el marco de lo mecánico, el cordobés fue preguntado por la diferencia entre la versión naftera y Diesel, aunque reveló que el motor casi no tiene desemejanzas. De todas formas, reveló que tiene muy buena aceleración de la variante nafta y la dirección es un poco menos dura que la gasolera.

Uno de los puntos más relevantes de la charla por fuera de Hilux fue la posibilidad de contar con algún otro proyecto de similares características: "Me encantaría hacer un trabajo así con un Corolla, con el desarrollo hecho por los ingenieros", dijo Raies. Además, destacó la forma de doblar de la nueva generación del sedán. El "Corolla GR" es uno de los proyectos regionales para los próximos años.

Las novedades para Hilux también podrían llegar debajo del capó ya que se está pensando en actualizar la potencia de los motores Diesel debido la demanda de los clientes. El principal enemigo para esta posible decisión es el tiempo para el desarrollo de nuevos productos.

Galería de imágenes