El Fiat 500 ahora es eléctrico

El proyecto del primer vehículo de cero emisiones de la marca italiana contó con el apoyo de Leonardo DiCaprio. Imágenes y datos de la tercera generación del icónico modelo italiano. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Acorde con la tendencia de las distintas automotrices de ofrecer productos más “amigables” con el ambiente, Fiat presentó el nuevo 500, el primer automóvil completamente eléctrico del grupo FCA.

La tercera generación del emblemático modelo italiano fue develada en Milán. Cuenta con un motor de 87 kW (118 CV) que permite alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos; en 3,1 segundos de 0 a 50 km/h. El propulsor es alimentado por baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh que hacen posible que el vehículo tenga una autonomía de hasta 320 kilómetros en el ciclo WLTP.

A fin de optimizar el tiempo de recarga, el nuevo Cinquecento posee un sistema de cargador rápido de 85 kW. Por ejemplo, se necesitan apenas 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 km, más de lo necesario para un uso diario promedio. Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 por ciento en solo 35 minutos.

El modelo de cero emisiones se destaca además por ser el primer vehículo de su segmento en ofrecer la conducción autónoma de nivel 2 (automatización parcial). El nuevo 500 eléctrico se vale de la tecnología de monitorización con cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas del alrededor del vehículo; del sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente) que frena o acelera prestando atención a todo lo que ocurre alrededor, y del centrado de carril (Lane Centering) que mantiene el auto en el centro del carril cuando las líneas de demarcación se identifican correctamente.

Otros sistemas de asistencia a la conducción son: el asistente inteligente de velocidad (Intelligent Speed Assist), el detector urbano de ángulo muerto (Urban Blind Spot) y el Attention Assist, que avisa en la pantalla y recomienda detenerse y descansar cuando se está cansado. Por su parte, los sensores de 360° proporcionan una vista de dron para evitar cualquier obstáculo al estacionar o realizar maniobras complejas.

Entre las novedades del nuevo 500 también se encuentra el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5 con pantalla táctil de alta definición de 10,25" en formato 16:9 que se adapta a la perfección a la plancha de abordo.

La versión de lanzamiento dispone, asimismo, del sistema de interfaz Natural Language, con reconocimiento de voz avanzado, para poder hablar con el automóvil y controlar los parámetros, configurar el climatizador y elegir la música favorita.

En lo que hace al diseño, conjuga modernidad con las características distintivas de las dos generaciones anteriores. El Centro Stile Fiat se inclinó por unas líneas limpias y un aspecto sobrio, evolucionado y compacto. En el renovado frontal llama la atención un logotipo 500 específico, que por primera vez aparece en el centro del escudo frontal, en lugar del logo de la marca.

Con respecto a las dimensiones, es 6 centímetros más ancho y 6 cm más largo, la distancia entre ejes se extendió 2 cm y las ruedas son más grandes y están más separadas, aportándole más personalidad y una mayor habitabilidad, pese a una longitud que sigue siendo menor a 4 metros.

En el interior, el nuevo 500 es completamente nuevo y elegante, con claras referencias a elementos de la primera generación. A diferencia de sus antecesores, incluye menos botones. Algunos niveles de equipamiento también tienen asientos hechos con hilo Seaqual con plástico recuperado del mar, en tanto que que otros utilizan ecopiel en vez de cuero auténtico.

Leonardo DiCaprio, quien comparte valores y objetivos relacionados con la protección del planeta, apoyó el proyecto del nuevo Fiat 500. En la campaña de video All-in, El actor invita a todos a aportar su granito de arena, tal como hizo la marca Fiat con el 500.

Esta visión de un mundo sustentable también es compartida por las reconocidas firmas Armani, Bvlgari y Kartell, quienes participaron en la creación de tres ejemplares únicos y exclusivos del modelo: el 500 Giorgio Armani, el B.500 Mai Troppo, by Bvlgari y el 500 Kartell. Estos “One-Offs” que serán subastados a beneficio de una de las organizaciones ambientales de Di Caprio, utilizan materiales sostenibles, naturales y reciclados.

La edición especial de lanzamiento “la Prima”, ya se puede pre-reservar en los principales mercados de manera online. Esta versión se ofrece en colores Mineral Grey (metalizado), Ocean Green (micado) y Celestial Blue (tricapa). Además incluye con faros full led, tapicería de ecopiel, llantas de 17 pulgadas diamantadas y aplicaciones cromadas en ventanillas y laterales, entre otros elementos distintivos.

Galería de imágenes
En esta Nota