La ceremonia de entrega del premio Auto del Año, que tradicionalmente se realiza en el marco del Salón del Automóvil Ginebra, se realizó en esta ocasión en condiciones excepcionales en el Palexpo, dada la cancelación de la prestigiosa muestra internacional a causa del coronavirus (VER NOTA). A puertas cerradas, el evento se transmitió en vivo a través del sitio web del Motor Show suizo y en la página de Facebook #GimsSwiss.
En este contexto inédito, el Peugeot 208 fue distinguido como Car of the Year 2020 por delante de los otros seis finalistas. La elección del hatch compacto de la marca francesa, perteneciente a la segunda generación del modelo, estuvo a cargo de un jurado de 58 periodistas especializados en automoción de 23 países europeos. El 208 se consagró vencedor de esta edición con 281 puntos, seguido por Tesla Model 3, 242; Porsche Taycan, 222; Renault Clio, 211; Ford Puma, 209; Toyota Corolla, 152 y BMW Serie 1, 133 unidades.
El automóvil de la firma francesa se impuso por sobre sus competidores gracias a su “excepcional” elección de sistemas de propulsión que incluye una versión eléctrica, además de la tradicional motorización naftera y Diesel. Asimismo fue valorado positivamente por su “diseño audaz y tecnología”.
Una vez que se anunció el ganador, Frank Janssen, presidente del jurado y periodista de automóviles de la revista alemana Stern, tuvo la oportunidad de hablar con Jean-Philippe Imparato, Director General de la marca del león, a través de una videoconferencia. "Estamos encantados de que el Peugeot 208 haya sido galardonado con el Auto del Año. Es fantástico ser reconocido por un jurado de expertos como de Car of the Year", expresó a la distancia.
Con este nuevo reconocimiento, son seis los premios Car of the Year que acumula la compañía gala a lo largo de la historia del galardón instituido en 1964. Los anteriores fueron otorgados al SUV 3008 (2017), al compacto 308 (2014), al 307 (2002), al 405 (1988) y al 504 (1969).
Cabe destacar que el nuevo Peugeot 208, lanzado comercialmente en Europa en octubre del año pasado, será producido en la planta bonaerense de El Palomar (VER NOTA), con destino al mercado interno y a otros mercados de la región en este primer semestre de 2020.