Neumáticos para motos: qué es lo que hay que saber antes de comprarlos

Conocer de antemano las características de los neumáticos es imprescindible para garantizar un rendimiento prolongado.

Redacción Parabrisas

Entre los componentes importantes de cualquier vehículo motorizado, los neumáticos siempre se ubicarán bien arriba. A pesar de ser algo no tan valorado por muchos, estamos hablando de algo que influye directamente en el rendimiento diario, la seguridad y la experiencia de conducción. Aquí tocaremos varios de los puntos más relevantes del tema, enfocándonos en la importancia de conservar en perfectas condiciones los neumáticos de motocicletas y cuatrimotos. 

Además de eso, compararemos entre los distintos tipos de llantas disponibles en el mercado, analizaremos las características y comentaremos qué tecnologías están presentes a día de hoy. Sobre el final daremos consejos más que valiosos para que no falles al momento de invertir tu dinero. 

De esta manera, si eres un usuario de cuatrimoto o moto, la información que te encontrarás aquí será más que útil a la hora de tomar ciertas precauciones importantes.

 

¿Qué tipos de cubiertas para motos hay en el mercado? 

La correcta elección de neumáticos de motos dará los beneficios específicos que precises para determinado terreno, ofreciendo la potencia que necesitas como piloto sin dejar de evitar los peligros que correrías con neumáticos incorrectos. Elegir bien servirá para absorber el impacto de las irregularidades de la ruta y para que no se salgan en caso de que se pinchen. 

  • Cubiertas off road: Las off road están diseñadas para que las motocicletas sean capaces de sortear los obstáculos que presenten la mayoría de los terrenos. Los tacos pronunciados destacan del resto.

  • Cubiertas Street: El grabado de las llantas Chile Street es más delicado, y las líneas dan mayor adherencia en el pavimento con el fin de evitar peligrosos accidentes durante días húmedos.  

  • Cubiertas deportivas: Con respecto a las deportivas, las motos Chile alcanzarán una velocidad mayor y las curvas serán tomadas de una forma más pulida. Son lisas, no poseen tacos y las ranuras son un poco más delgadas que el resto. 

  • Cubiertas "pisteras": La adherencia al suelo de estas llantas es perfecta, pero como el agarre es tan bueno suelen tener una vida útil menor al resto por el desgaste continuo sufrido. 

Tal como sucede con una cubierta de auto, una delantera de moto suele durar entre 15 mil y 18 mil kilómetros, mientras que la trasera difícilmente rompa la barrera de los 18 mil km. La de atrás se gasta a mayor velocidad porque es la encargada de soportar el peso.

En Instagram, el influencer Lucas Rouser (@LucasRouser) muestra a sus más de 53 mil seguidores cómo lucen las motos que arregla, cambiándoles los neumáticos, haciéndoles el balanceo y mantenimiento general. 

 

¿Qué neumáticos están disponibles para los cuatrimotos?

Al ser un vehículo un tanto más especial que las motos, comprando un cuatrimoto adulto accederás automáticamente a un abanico de opciones amplio. 

  • Todo terreno (ATV/UTV): Un cuatrimoto Chile con ruedas todo terreno ganará mucha versatilidad y rendimiento tanto en superficies pavimentadas como fuera de la carretera. El diseño de rodadura agresivo da buena tracción, siendo aptas para barro, tierra suelta, rocas y arena. 

  • De barro (Mud): Si con tu flamante cuatrimoto 250 cc planeas adentrarte en terrenos pantanosos, entonces las de barro serán la mejor opción. Su banda de rodadura profunda y tecnología de espacios hace que el barro se expulse rápidamente y el vehículo gane tracción.

  • De arena (Sand): Para ir a la playa a circular por dunas, procura que tu cuatrimoto tenga puestas las de arena. Su configuración especial es óptima para que floten sobre la arena y ganen tracción en condiciones sueltas.

  • De rocas (Rock): No existirá terreno rocoso imposible para tu cuatrimoto adulto si están puestos los neumáticos correspondientes. Sus paredes laterales son reforzadas y la banda de rodadura resiste los golpes más duros y las rocas más afiladas.

  • De nieve (Snow): Para que el cuatrimoto 250 cc no se vea perjudicado por la nieve, estas traen una banda de rodadura de bordes dentados que dan una fantástica tracción en las superficies más resbaladizas.

  • De carreras (Racing): Las de carrera están esperándote para que equipes tu cuatrimoto Chile y salgas a competir ante otros aficionados. El mejor rendimiento lo dan en pistas por su diseño ligero y agresivo que mejora el agarre en las curvas.

Las llantas son un componente que influye directamente en el rendimiento diario, la seguridad y la experiencia de conducción.

¿Qué se recomienda para un buen mantenimiento de las cubiertas?

Para comprender la relevancia de lo que hablamos, es posible comparar el neumático de auto con un zapato roto/dañado. Así como la manera de caminar se vería altamente perjudicada, lo mismo pasa con quienes van de un lado al otro con los neumáticos en malas condiciones y/o desinflados. Las cubiertas sanas dan más suavidad en la marcha, ayudan en la amortiguación y la seguridad al frenar es total. Como si eso fuera poco, participan en la estabilidad y dirección. 

 

  • Presión de inflado

Al comprar moto Chile, fíjate que la presión de las ruedas sea óptima. Si todo va bien, en tu casa verifícala por lo menos 2 veces por semana. Adquiere un medidor de presión y recuerda las especificaciones del fabricante que indican qué número es el ideal. 

 

  • Hábitos de conducción

Un uso responsable de las motos aumentará la vida útil, pues los hábitos sanos impedirán el excesivo desgaste. Como el caucho empieza a desgastarse con el más mínimo contacto con el pavimento, si aceleras demasiado o frenas bruscamente verás cómo la durabilidad de los neumáticos disminuirá en tiempo récord.

 

  • Modera la velocidad

No importa la velocidad a la que vayas en X terreno, porque el desgaste de las llantas Chile se hará presente más temprano que tarde. En calles rocosas jamás conduzcas rápido, porque serás incapaz de sortear los obstáculos de la superficie e incluso podrías padecer algún tipo de accidente por no haber tenido cuidado. 

 

  • Alineación

Una vez hayas aprovechado la moto oferta y tengas el vehículo que tanto querías, tocará efectuar una alineación cada 6 meses o 10.000 km, lo que se cumpla primero. El desgaste irregular perjudica la vida útil e influye de forma directa en la estabilidad, suspensión, dirección y seguridad en general.

 

  • Balanceo

El balanceo de las motos Chile se ejecuta complementariamente a la alineación. El paso del tiempo hace que el neumático y la llanta se desgasten, lo que supone un serio desequilibrio en el peso. La idea del balanceo es nivelarlo para que giren a la perfección y no existan vibraciones ni rebotes. Se hace cada 6 meses o tras 10.000 km. 

 

  • Limpieza

Cuando se lavan las motocicletas es obligación prestarles suma atención a las llantas y limpiarlas bien. El barro y demás elementos dañinos podrían desbalancear el vehículo y generar perjuicios futuros. No hay que utilizar productos provenientes del petróleo porque degradan el neumático

 

¿Cuál es la vida de un neumático?

Generalmente, el máximo es de 10 años. Si pasada la década no sustituiste los neumáticos, los fabricantes sugieren hacerlo de forma preventiva antes de que algo malo ocurra. Aunque funcionen a la perfección es necesario cambiarlas pasado ese período.

 

Comparación entre neumáticos de motos y cuatrimotos

La diferencia más visible es que, mientras que una moto lleva sólo 2, los cuatrimotos precisan 4 para funcionar correctamente. El tamaño también es otra cosa que cualquiera puede apreciar, pues las de motocicletas varían entre 17-21” mientras que las de cuatrimotos ascienden a 22-26” aproximadamente. La construcción supone una nueva diferencia notoria, y es que las de moto son más delgadas y livianas, mientras que las de cuatrimotos se caracterizan por ser grandes y pesadas. 

 

Uso y terreno

Con respecto al terreno, al comprar moto Chile debes saber que el uso recomendado es para superficies pavimentadas, aunque existan variantes tipo motocross, enduro u off-road. Por su parte, las de cuatrimotos vienen preparadas para muchos tipos de terrenos distintos, desde asfalto hasta barro, arena, rocas y nieve. Su banda de rodadura es más resistente, algo que le permite adaptarse a diversos contextos. 

Las motos vienen preparadas para brindar estabilidad en curvas y altas velocidades en carreteras. Por su parte, los cuatrimotos dan buena tracción en superficies irregulares y maniobras fuera de la carretera. 

 

Banda de rodadura y agarre

Una banda de rodadura de una moto es bastante más lisa porque viene diseñada para soportar un mayor contacto con la carretera y un rendimiento óptimo en asfalto. Por el contrario, el otro vehículo mencionado dispone de una banda agresiva que mejora la tracción en terrenos complicados y superficies atípicas. 

 

Tecnología en llantas

El avance tecnológico no abarca solamente los electrodomésticos, la ciencia o los vehículos en sí, sino que también implica la constante mejora de la producción de repuestos para aumentar su eficiencia o agregar prestaciones. 

 

Materiales avanzados

Desde hace un tiempo se están usando materiales livianos y resistentes que optimizan la experiencia de usuario. El caucho de alto rendimiento y la fibra de carbono son sólo dos ejemplos de ello. Soportan con mayor prestancia el desgaste, ofrecen buena tracción y hacen que las llantas duren más antes de tener que cambiarlas.

 

Run-Flat Technology

La tecnología Run-Flat hace que los neumáticos continúen funcionando un buen rato tras haber perdido presión por culpa de un pinchazo o desperfecto. Sus refuerzos internos hacen que soporten el peso del vehículo hasta desinfladas, pudiendo llegar a un lugar seguro sin tener que frenar de forma abrupta. 

 

Sensores de presión de neumáticos (TPMS)

Estos dispositivos monitorean la presión de los neumáticos todo el tiempo, alertando a los conductores en caso de que exista una fuga de presión. De esta manera, si algo malo sucedió en medio del camino, quien maneja se entera en tiempo real. 

 

Bandas de rodadura adaptativas

Algunos tipos de neumáticos traen tecnología de bandas de rodaduras adaptativas que ajustan el patrón a las diferentes condiciones de conducción. Por ejemplo, podría llegar a modificar su profundidad y orientación para optimizar la tracción en terrenos mojados, secos o nevados.

 

Tecnología de absorción de impactos

Para que esto sea posible se emplean materiales especiales y diseños flexibles de las paredes laterales. De esta manera son reducidas las vibraciones y los impactos mientras el conductor maneja por la carretera. Aumenta la experiencia de uso y la durabilidad del neumático, pues no padecerá el estrés generado por pozos y superficies en malas condiciones.

 

Consejos de compra de neumáticos

Adquirir un repuesto puede ser bastante complejo por la cantidad de aspectos a considerar, y es que, de no hacerlo, se corre el peligroso riesgo de invertir en algo inapropiado que podría comprometer la seguridad de quienes usen el vehículo. Para que no pierdas dinero ni comprometas tu vida, ten en cuenta estos valiosos consejos: 

 

Conoce el índice de carga y velocidad

La capacidad de carga muestra los kilos que soportan las llantas, y siempre deberán ser iguales o superiores a las indicadas por el fabricante. En cuanto al índice de velocidad, hace referencia a la velocidad máxima alcanzable con las cubiertas, y cuanto más alto sea el número, mejor la potencia de frenado y agarre aunque perjudique la vida útil. No instales neumáticos de diferentes índices de velocidad. 


Cámbialas en pares

En caso de que la moto pida un cambio de neumáticos luego de algunos años, cambia las 2 para obtener una maniobrabilidad perfecta y que no se vea perjudicada la seguridad del vehículo.

 

Fíjate el año de fabricación

Como los neumáticos tienen una vida útil bien marcada, es clave que sepas en qué fecha aproximada fue fabricado el neumático de interés. Para comprobarlo, busca un número de 4 dígitos: los dos primeros muestran la semana y los últimos dos el año. Por ejemplo, si dice 1520, significa que fue fabricado en la semana 15 del año 2020.

 

Nunca mezcles

Lo ideal es que las dos neumáticos sean perfectamente idénticos o, al menos, lo más parecidas posible. De alternar una y una, es probable que una se desgaste antes que la otra y al poco tiempo debas cambiar la perjudicada. 

 

Evita modificaciones

Los fabricantes indican ciertas medidas por un motivo en particular, por lo cual intentar modificar los neumáticos sólo traerá problemas al manejar o frenar. Nunca comprometas la funcionalidad por un poco de estética. 


De esta manera, sugerimos que tengas en cuenta los consejos de compra aquí explicados para no poner en riesgo tu salud. Además, recuerda realizarle mantenimiento periódico a la moto o cuatrimoto para controlar la presión de los neumáticos, su alineación, balanceo, y mucho más.

En esta Nota