Perdieron una carrera por culpa de un OVNI

Ocurrió en 1978 en una extensa carrera que daba la vuelta completa a Sudamérica. Dos pilotos chilenos dicen haber sido abducidos por un Objeto Volador no Identificado. Hasta donde sabemos, Fabio Zerpa, recientemente fallecido, no le dio demasiada trascendencia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La Vuelta a Sudamérica fue una idea de Jean Pasture, fomentada Juan Manuel Fangio y otros personajes del automovilismo para homenajear la histórica Buenos Aires-Caracas. Con más de 28.590 km de recorrido, esta competencia que duró 39 días se transformó en el rally más extenso del mundo, superando los tramos reales de la “París-Pekín” o la “Londres-México”. El recorrido tuvo inicio en Buenos Aires y pasaba por Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y volvería a la Argentina, llegando hasta Ushuaia y concluyendo en el punto de partida.

Historias extraterrestres

La dupla chilena Acebedo-Prambs, competían en esta competencia con un Citroën GS, cuando en la última etapa dicen haber sido abducidos por un OVNI, cerca de la localidad de Viedma, una potentísima luz amarilla que los levantó del suelo unos metros, impidiéndoles ver nada, ni siquiera entre ellos.

Al apagarse la luz, notaron que habían regresado al suelo y tenían el motor apagado, además se habían quedado sin combustible y ¡estaban en Bahía Blanca! es decir, que habían recorrido 127 kilómetros en lugar de los 57 que macaba su contador. Esta curiosa anécdota, llegó a series en canales como Discovery Channel. Nuestro colega y amigo, Raúl Barceló, cuenta la historia en su programa Desde Boxes recreado con un video muy divertido.

Lo cierto es que pocos creyeron la historia, especialmente el organizador, Pasture, quien afirmó "Nunca supimos cómo pasó. Si mirás las hojas de control, las horas no dan. Ahora, cómo hizo, no sé. ¡Era un tramposo ese tipo! Es imposible acortar, porque entre Viedma y Bahía Blanca había un solo camino. Puede haberle pagado a alguien para que le cambie los horarios en las planillas, pero no sabemos. Tampoco nos ocupamos de aclararlo porque por los tiempos que hizo, igual lo eliminamos de la carrera en Bahía Blanca". 

¿El ganador? A bordo de un Mercedes-Benz, la victoria fue para el escocés Andrew Cowan. Otros que tuvieron destacadas actuaciones fueron el finlandés Timo Makinen (navegado por Jean Todt, hoy presidente de la FIA), también con Mercedes y entre los argentinos se lucieron “Paco” Mayorga, quien largó con un Citroën CX2400 GTI y debió desertar y Jorge Recalde, quien ganó en la Clase B con un Renault 12.

 

Galería de imágenes