¿Qué harías si tu auto cae al agua?

Nadie está exento de vivir esta situación a la que el cine nos tiene acostumbrados. En esta nota, los consejos para salir con éxito del problema, en el Día Mundial del Agua.

Redacción Parabrisas

¿Quién no ha visto alguna película en la que un auto cae al agua? Los pasajeros luchan por salir, utilizando distintas técnicas, con mayor o menor suerte. Y más de uno de nosotros nos preguntamos qué haríamos en una situación como esa. En esta nota, te acercamos algunos consejos de cómo actuar (y qué no hacer) si sufrimos ese imprevisto, en el Día Mundial del Agua.

1. No te saques el cinturón de seguridad hasta que el auto esté detenido

Cuando veas que tu auto se dirige hacia el agua, no te saques el cinturón de seguridad. El medio líquido disminuirá drásticamente la velocidad, por lo que el impacto será mucho menor con el cinturón abrochado. Podés quitártelo cuando el auto ya esté totalmente parado y el cambio de velocidad se haya normalizado.

2. Abrir la ventanilla

Se trata de una decisión crucial. Si la ventanilla se abre normalmente, será un procedimiento bastante sencillo. El problema surge cuando ésta no baja. En ese caso, habrá que hacerlo a la fuerza, es decir, romperla. Para ello puede usarse un martillo, una llave inglesa, alguna herramienta puntiaguda u cualquier objeto contundente.

Se aconseja hacerlo con la del piloto y el copiloto, ya que si se abren dos del mismo lado el auto puede volcar por la fuerza del agua. No intentes romper el parabrisas, ya que viene laminado y será una tarea demasiado difícil.

3. ¿Y por qué no abrimos la puerta?

Cuando el auto cae al agua y se hunde, la presión del afuera es diferente a la del interior del vehículo, por lo que será casi imposible abrir una puerta. Para poder hacerlo se deben equiparar presiones: y para eso se abren o rompen las ventanillas, para que el agua ingrese al auto y, así, cuando esté inundado podamos abrir las puertas. Mientras el líquido entra al habitáculo, hay que buscar el espacio más alto para no quedarnos sin oxígeno.

Si bien se trata de consejos sencillos, es cierto que en situaciones límite no es tan fácil recordarlos. Si uno viaja acompañado, aconsejamos mantener la calma y tratar de organizar al grupo para que todo salga bien.