Todo lo que tenés que saber sobre las fotomultas

La radarización es un método para contrarrestar diferentes tipos de infracciones y en Parabrisas te contamos con detalles cómo funciona el sistema.

Redacción Parabrisas

Luego de la decisión de Daniel Alonso, juez federal de Paraná, de declarar inconstitucionales a las fotomultas por exceso de velocidad en las rutas nacionales de la provincia de Misiones, decidimos realizar un análisis sobre la infracción más cometida en los distintos corredores viales del país.

Con respecto a la publicación realizada ayer por perfil.com sobre la postura del juez, la sanción se produjo luego del reclamo de un turista que había sido multado en enero por un supuesto exceso de velocidad, y debido a esta acción, realizó una presentación de amparo en la Justicia Federal contra la provincia de Misiones. Según los descargos de los acusados por el infractor, sólo se tuvo en cuenta la emisión de la multa y su posterior interés en intimar al contraventor a saldar su deuda en un tiempo determinado.

De esta manera, el juez Alonso criticó a la Policía de la provincia mesopotámica, por no aplicar la metodología establecida en el artículo 70 del Reglamento Nacional de Tránsito, ya que sólo se limitó a aplicar un sistema automático que no puede actuar como mecanismo preventivo de siniestralidad vial.

Así es como decidimos analizar con detalles, las disputas relacionadas con las fotomultas, y debido a eso, te mostramos toda la información brindada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con respecto a este tipo de controversias.

¿Cómo funcionan los radares?

La radarización suele implementarse para reducir los factores de riesgo, especialmente los excesos de velocidad. La ANSV tiene la homologación de una cantidad determinada de radares distribuidos en todo el país, que se van modificando con el agregado de nuevos equipos, y suma algunos detectores móviles en período de verano, momento donde más asciende el caudal de vehículos para dirigirse a diferentes puntos de la Argentina.

Para aprobar el uso de los lectores de patentes ante una posible infracción, tanto la provincia o municipio correspondiente deberá estar adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Nacional N° 26.363, y ser aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con la Secretaría de Comercio, y la verificación del INTI, para utilizar esta tecnología en caminos de jurisdicción nacional.

¿Cuáles son las infracciones más comunes en ruta?

La ANSV destaca al incumplimiento de la velocidad máxima como la mayor falta, seguido de la carencia de la documentación correspondiente como licencia, DNI, cédula verde y azul (en los casos requeridos) y seguro. Más atrás aparece la alcoholemia positiva, omisión de luces reglamentarias, falta de VTV y RTO, y por último se destaca la falta de uso del cinturón y de elementos de seguridad.

¿Cómo se debe llevar a cabo la ejecución del control de velocidad?

El operativo tendrá la obligación de contar con un enconado que deberá iniciar entre 500 y 1000 metros previos al lugar donde se encuentra ubicado el radar. Al comienzo de esta senda, será obligatoria la indicación a través del cartel correspondiente que advierta sobre la presencia del detector. A su vez, entre 100 y 200 metros antes de llegar al control, otra señalización tendrá que advertir acerca de la velocidad máxima.

Una vez que el vehículo pase por el punto de fiscalización, en caso de superar la máxima, el conductor de la unidad puede ser detenido por un agente de tránsito entre dos y diez kilómetros posteriores al paso del radar, aunque la zona donde se produzca la demora, no tiene la obligación de estar enconada.

De esta forma, el personal (tendrá que contar con matrícula de habilitación) deberá entregar una multa impresa, aunque en los casos donde nadie se encuentre en el camino para informar acerca de la infracción cometida, el contraventor recibirá la sanción correspondiente en el domicilio del dominio del vehículo (procedimiento regulado por el anexo “L” del decreto 779/95 de la ANSV).

¿Qué se debe controlar a la hora de recibir una multa?

Los datos que se deben tener en cuenta son: la fecha de la infracción; la ruta y el kilómetro donde ocurrió el suceso; imagen del vehículo y patente (si el radar es cinemómetro); velocidad máxima del lugar y su comparación con la velocidad en la que transitaba el infractor; firma de la autoridad pública interviniente en la multa; datos del radar (marca, modelo o código de aprobación, número de serie), sumado al número de disposición de la ANSV, matrícula habilitante del radar (otorgada por el mismo organismo), datos del municipio, y contacto del Juzgado de faltas o Tribunal Administrativo.

¿Qué sucede si el usuario considera que la infracción no corresponde?

Los pasos que deberá tener en cuenta la persona que reciba una multa que considera anormal son: el cumplimiento de los datos correspondientes en la infracción recibida; reclamar ante el Juzgado debido; enviar un correo electrónico a [email protected] con copia de la multa para consultar su validez;  adjuntar la documentación por mail para pedir que se haga una prórroga de jurisdicción (en los casos que la persona acusada de incumplir la norma, no viva en la jurisdicción indicada).

¿Y en los casos que el control no haya respetado su procedimiento?

 El presunto contraventor podrá fotografiar la disposición de carteles, radares y enconado, solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece, o informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail [email protected], para que efectúen los controles correspondientes por personal del organismo.