Conocé el trámite obligatorio para vender tu moto o auto usado

Un certificado debe ser realizado por aquellos usuarios que quieran transferir su vehículo. Enterate todos los detalles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Un conocido documento vuelve a aparecer como eje central para realizar operaciones de venta de autos usados. Se trata del Certificado de Transferencia de Automotores, más conocido como CETA, un trámite destinado para aquellos usuarios que transfieran un modelo con un monto superior a 800.000 pesos.

Los obligados a solicitar este formulario son las personas humanas, las sucesiones indivisas o personas jurídicas, del país o residentes en el exterior, excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen).

Según revela AFIP, la obligación también comprende a las cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

¿Por qué llama la atención?

La última vez que se modificó fue en 2019 y desde ahí quedó fijado para autos o motos que superen los 800.000 pesos. Obviamente por los altos índices inflacionarios y la "no modificación" por parte de la autoridad competente, cada vez hay más cantidad de usuarios que deben tramitarlo a la hora de vender su vehículo.

Estos son los autos usados más vendidos en Argentina durante agosto

¿Cómo realizarlo?

En primer lugar, hay que ingresar a cetaweb.afip.gob.ar y completar los datos requeridos. Entre ellos se encuentran la información del dominio, el tipo de vehículo, el año, el modelo y valor de transferencia.

Luego se solicitarán los datos del o los transferentes (titular/es), mientras que el tercer paso se completará con la información del adquiriente (también puede ser más de uno). En el cuarto paso, se deberán corroborar todo lo ingresado y confirmar la solicitud. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos estos requerimientos se hacen para aquellos que realicen el trámite sin clave fiscal.

¿Y con clave fiscal?

En este caso, hay que ingresar a www.afip.gob.ar, entrar con esta clave y buscar la opción Transferencia de Bienes Muebles Registrables. Luego, marcar para pedir el CETA. 

Para emitir el certificado, se deberán completar con varios de los datos mencionados anteriormente (dominio, tipo de vehículo, modelo, valor de transferencia, datos del adquirente y el transferente).

Una vez completado, se podrá observar el estado del trámite en cuestión.

Galería de imágenes