¿El Volkswagen Gol se despide en 2022? ¿Cuáles serían los motivos?

El futuro del popular hatchback compacto es incierto y por el momento no hay datos certeros sobre qué sucederá en el futuro. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Volkswagen Gol es sinónimo de popularidad y éxito. El pequeño hatchback compacto ha estado en nuestro mercado durante décadas en diferentes generaciones y casi siempre estuvo entre los modelos más económicos y vendidos del mercado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este hito alemán se encuentra en la etapa final de su ciclo de vida y próximamente debería despedirse, aunque por el momento existe una duda: ¿tendrá o no un sucesor?

“El Gol es un icono como el  Volkswagen Beetle o el Kombi. Continuará fabricándose en 2022, pero en el futuro, estos vehículos no cumplirán con la nueva legislación. Se está asimilando, porque la legislación ha cambiado y afectará a la Meta. Seguiremos produciendo, pero nuestra estrategia en el futuro será la plataforma MQB", dijo Pablo Di Si, presidente de la marca para América Latina en una conferencia de prensa, según reveló Quatro Rodas, revista hermana de Parabrisas.

En este ínterin, entre la finalización y "el futuro", Polo Track será el encargado de convertirse en el auto de entrada de gama a la marca (principios 2023), mientras que más adelante habría novedades sobre el sucesor del Gol.

Volkswagen Gol

Además, también habrá que ver si alguno de los próximos cuatro modelos (como mínimo) que lanzará la marca entre 2022 y 2026, estará el "nuevo Gol", modelo que podría convertirse en un SUV.

Aun así, hay cinco razones que podrían fundamentar la despedida de Gol el año que viene:

1-Proyecto Antiguo

El Gol actual se encuentra desde 2008 con una plataforma antigua (PQ24) lanzada en 2002 con el Polo. Es por eso que posee una serie de limitaciones que no permiten que el hatchback reciba nuevas actualizaciones. La nueva familia de modelos debe tener la base modular MQB.

2-Equipos de seguridad

Al ser un modelo antiguo y limitado, requeriría grandes inversiones para aumentar el nivel de protección en un auto que se encuentra en el final de su ciclo de vida.

Volkswagen Gol

3-Encarecido

Con las actualizaciones realizadas año a año, el Gol se fue encareciendo, quedando fuera de competencia. Hay modelos más nuevos, cómodos y equipados a precios similares.

4-Avance SUV

Si bien en varios mercados los SUV son cada vez más elegidos, en Argentina hay un público bastante grande que sigue prefiriendo los sedanes. Aun así, a nivel regional se inclinan por los sport utilities.

5-Flotas

Al menos en Brasil, donde se produce, varias empresas (generalmente de alquiler) se inclinaron por elegir nuevamente al Gol. Durante el último tiempo, las ventas siguen siendo altas para este modelo (en Argentina también), pero es probable que la crisis de los semiconductores haya generado que al ser un modelo más antiguo y menos equipado, los clientes se inclinen por él. En especial, por el stock disponible.

Galería de imágenes