De producción, ventas e importación

Los primeros cinco meses del año muestran un mercado automotor en auge y muchas empresas ya cerraron un acuerdo para traer vehículos extra Mercosur.

Redacción Parabrisas

Con la creciente demanda del mercado automotor local, más la puesta en marcha de la planta de Honda, la producción de automóviles en la Argentina avizora un año con cifras muy alentadoras.

Y mientras el patentamiento de los 0 km tampoco para de crecer en el mercado local, los usados están pasando por una evolución más sorprendente aún, llegando a las 714.603 unidades en los primeros cinco meses del año. Los expertos pronostican un piso de 1.700.000 vehículos para 2011.

En tanto, la mayoría de las importadoras ya cerraron un acuerdo con el Ministerio de Industria para compensar la diferencia negativa que arroja la balanza comercial. Algunas con alternativas alejadas del rubro automotor, como los productos vitivinícolas con los que se comprometió Porsche; el maní, vinos, biodiésel y harina de soja por más de u$s 157 millones por parte de Hyundai, o el incremento de la exportación de la línea blanca de electrodomésticos y productos de nilon y polipropileno por parte del grupo que comercializa la marca Kia. Con esta última, ya son 11 las empresas que firmaron el acuerdo. La industria automotriz nacional tiene en marcha proyectos de inversión en el país por u$s 1.000 millones para el período 2010-2012 y se espera, para el próximo año, que la balanza comercial de las terminales cambie de signo y alcance un superávit de u$s 1.300 millones.

Los 10 vehículos más publicados en MercadoLibre (mayo 2011)

1    Volkswagen Gol

2    Fiat Uno

3    Renault Clio

4    Peugeot 206

5    Volkswagen Bora

6    Fiat Palio

7    Ford EcoSport

8    Chevrolet Corsa Classic

9    Volkswagen Fox

10    Peugeot 307

Los 10 vehículos más buscados en MercadoLibre (mayo 2011)

1    Renault Clio

2    Fiat Uno

3    Volkswagen Gol

4    Chevrolet Corsa

5    Peugeot 206

6    Fiat Palio

7    Toyota Hilux

8    Volkswagen Bora

9    Volkswagen Golf

10    Ford Ka

En esta Nota