Complejo multipista de Pirelli: el más grande de Latinoamérica

Visitamos en Brasil el Circuito Panamericano, el mayor circuito de la región, donde la marca italiana evalúa sus neumáticos para automóviles, motocicletas y mucho más...  Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Parabrisas viajó al país vecino para conocer el circuito multipista más grande de América Latina, que Pirelli construyó para desarrollar y probar sus neumáticos para autos y motos.

Circuito Panamericano de Pirelli en Brasil
Imponente predio con diferentes escenarios y una laguna artificial para reciclar el agua.


El avanzado complejo está ubicado en la localidad de Elias Fausto, a unos 145 kilómetros del aeropuerto de Guarulhos, San Pablo. Se trata de un predio equivalente a 230 estadios de fútbol, construido por Pirelli, que cuenta con siete circuitos en los que se pueden utilizar simultáneamente pruebas sobre diferentes suelos y diversas condiciones climáticas simuladas.

Circuito Panamericano de Pirelli en Brasil
El Fiat Fastback es uno de los vehículos que se utilizaron en esta ocasión.


El circuito Panamericano comenzó a construirse en 2012 y fue inaugurado en agosto de 2020. Entre sus trazados, cuenta con una pista off road, un circuito “seco”, que es una réplica del conocido trazado portugués de Estoril, donde supo correr la Fórmula 1. Además, dispone de un circuito mojado que, mediante aspersores ubicados a lo largo de todo el perímetro, vierte al asfalto 32 millones de litros de agua que, a través de canales, derivan en una laguna artificial para su reutilización.

Circuito Panamericano de Pirelli en Brasil
La pista "seca" es un trazado idéntico a uno de Fórmula 1.


No menos importante es la larga recta que reproduce todo los tipos de superficies e imperfecciones que pueden presentar los caminos de nuestra región. Son en total 22 kilómetros de pista que cubren un área de 1.650.000 metros cuadrados donde se pueden reproducir 24 tipos se superficies diferentes.

Circuito Panamericano de Pirelli en Brasil
Plataforma para cambiar rápidamente las cubiertas para los ensayos.


El lugar tiene una gran área cubierta, que cuenta con suficiente espacio para realizar, desde charlas y convenciones, hasta trabajos de taller, ensayos indoor, stock de neumáticos de pruebas, todo esto tanto para autos como para motociletas de todo tipo.

Pilotos por un día
La jornada que Pirelli organizó para periodistas de la Argentina, Colombia y Paraguay se centró en los neumáticos utilizados en los SUV compactos y medianos, uno de los segmentos con mayor crecimiento en la región. Durante la experiencia, acompañamos a testers de la marca y también manejamos vehículos como los Jeep Compass y Renegade y el novedoso Fiat Fastback, pariente cercano del Pulse, que todavía no se comercializa en nuestro país.

Video: resumen de las actividades realizadas en el multicircuito


En el complejo tuvimos la posibilidad de circular a gran velocidad y encarar a todo tipo de curvas, por el trazado mojado de 2.000 metros, en este caso con las eficientes Scorpion, que nos transmitieron mucha seguridad en todo momento. Allí incluso pudimos observar cómo se desenvolvía con total firmeza una BMW R 1250 GS Trophy, una de las tantísimas motocicletas que también utilizan para ensayar cubiertas.

Circuito Panamericano de Pirelli en Brasil
Pirelli también prueba sus neumáticos para motos.


Asimismo, nos dimos el gusto de manejar a gran velocidad sobre la llamada Pista Seca que, como dijimos, es nada menos que una réplica de un circuito de Fórmula 1. Allí, acompañados por testers de la marca, pudimos disfrutar, no sólo de la conducción, sino de los atributos de los neumáticos Scorpion, muy apropiados y seguros para este tipo de situaciones.

Circuito Panamericano de Pirelli en Brasil
Fiat Toro a fondo en el circuito off-road.


La jornada no podía terminar si no manejábamos en la extensa pista off-road que abarca casi todo el perímetro del complejo. A bordo de una pick-up Fiat Toro, pusimos de nuevo a prueba la confianza que transmite el vehículo calzado, en este caso, con los neumáticos Scorpion HT, desarrollados para un uso on road (70 por ciento) y off-road (30 por ciento).
 

Circuito Panamericano de Pirelli en Brasil
Rampa diseñada para evaluar la resistencia al rozamiento de los neumáticos


Para todo uso
Además de ser utilizado para las pruebas de sus neumáticos, Pirelli pone a disposición el Circuito Panamericano para todos aquellos que quieran probar un vehículo en particular, para categorías de carreras, escuelas de manejo avanzado y terminales de automóviles y motos, entre muchas otras alternativas.

En este último caso, la posibilidad de utilizar varios trazados al mismo tiempo para agilizar los tiempos de prueba, la variedad de superficies y la privacidad que brinda la ubicación del complejo, lo transforma en un sitio ideal para que cualquier marca pueda desarrollar futuros productos.

Galería de imágenes