¿Cómo se remanufacturan piezas originales?

Recorrimos las entrañas de la planta de REMAN, división de Mercedes-Benz Camiones y Buses especializada en el reacondicionamiento de componentes genuinos, para conocer en detalle cómo se realiza este singular proceso industrial con una gran cuota artesanal. Galería de fotos

Seguramente alguna vez hayas oído hablar de la rectificación de un motor o caja, pero siempre relacionado a talleres particulares y no a un fabricante.

Por eso nos resultó interesante conocer REMAN por dentro, la división de remanufacturación de piezas genuinas de Mercedes-Benz Camiones y Buses que recientemente celebró las 3.000 unidades reacondicionadas en nuestro país.

Dentro del Centro Industrial Juan Manuel Fangio ubicado en la provincia de Buenos Aires, donde la marca alemana produce utilitarios y camiones, se reserva un espacio para darle vida a piezas que en otras épocas iban directamente al desarmado.

Esta unidad de negocio creada en 2017 le permite a clientes de la marca reducir el costo del reemplazo de piezas en hasta un 50% por un producto REMAN, con la ventaja de optimizar la operatividad de su flota: cada unidad intervenida no estará parada más de tres días.

Motores, cajas de velocidades, tapas de cilindro, bomba de aceites y bombas de agua de camiones y/o buses, conforman el portfolio de productos que se remanufacturan. En una caja de velocidad, se puede recuperar hasta el 65% de sus piezas, mientras que en un motor hasta un 55% entregándose al último estado de ingeniería.

REMAN celebró las 3.000 piezas restauradas en la plata ubicada en Virrey del Pino

¿Cómo es el proceso de remanufacturación de piezas originales?
Una vez que un cliente llega a uno de los 45 concesionarios oficiales por una reparación, allí mismo se analiza rigurosamente el estado del componente a reemplazar y se realiza un presupuesto detallado.

Si este acepta, en el término de tres días se lleva la unidad lista para circular, equipada con un producto genuino remanufacturado por REMAN que el concesionario ya tiene en stock y que, según la compañía, ofrece la misma durabilidad y garantía que un producto 0km: un año o 100 mil kilómetros en el caso de un motor y un año o 50 mil km en el de una caja de transmisión.

REMAN celebró las 3.000 piezas restauradas en la plata ubicada en Virrey del Pino

Hasta allí la solución a cada cliente. ¿Pero qué ocurre con la pieza dañada extraída? Este componente es enviado a la fábrica donde comienza su reacondicionamiento.

Se lo analiza minuciosamente y se realiza un desmontaje seleccionando las piezas que sirven, que luego son sometidas a un interesante proceso industrial (con una gran cuota artesanal) de unos seis días hábiles.

Cada componente es manipulado por un operario y, de acuerdo a sus características, es sometido en hornos y granallas industriales, pasando por un proceso de alargue y viruta de primera, rectificadoras, fresadoras, alesadoras y bruñidos.

REMAN celebró las 3.000 piezas restauradas en la plata ubicada en Virrey del Pino

Una vez recuperado todo eso, se arma nuevamente el motor o caja, que estará conformado por piezas remanufacturadas y el resto con nuevas: en este caso generalmente se trata de componentes que no pudieron ser rectificados o na valía la pena hacerlo por el costo de uno 0km.

Cabe destacar que, según directivos de REMAN, la taza promedio de recupero de pieza es del 60 %. En el caso del motor, lo que más se reacondiciona habitualmente es el block, cigüeñal, árbol de levas, bielas, bombas de aceite y tapa de cilindros, mientras que en las cajas se rectifican las carcasas, el eje piloto y secundario, además de algunos engranajes que no presenten daños en los dientes.

REMAN celebró las 3.000 piezas restauradas en la plata ubicada en Virrey del Pino

“Hemos reacondicionado motores con más de un millón y medio de kilómetros recorridos, incluso algunas unidades cercanas a los dos millones. Algo importante a destacar en este apartado es que, como el motor es un bien registrable en la Argentina, debe estar casado con un chasis. Por ese motivo, cuando se reemplaza un block entero por uno reacondicionado por REMAN, es necesario gestionar la baja provisoria del retirado y el alta correspondiente por el nuevo”, le contó a Parabrisas Alejandro Cavallo, Ingeniero de Planta y Mejora Continua de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

REMAN celebró las 3.000 piezas restauradas en la plata ubicada en Virrey del Pino

En cuanto al portfolio de piezas REMAN en la Argentina, Cavallo se refirió a todos los productos con que trabajan actualmente: “En cajas de transmisión tenemos las livianas G60 y G85, y algunas que les decimos pesadas como la 211 o la clásica 240. Entre los motores, la popular familia 900 (de 4 y 6 cilindros), la familia 300 con el 366 que es el más antiguo, el motor 457 que es de seis cilindros y camisa flotante, y después manejamos agregados que son tapas de cilindros, bombas de aceite, bombas de agua, y tenemos una alternativa de hacer un compacto plus con el caso del 900, que sería un motor naked más la tapa”.

Galería de imágenes