Ocho maneras de decir mediano

Calidad de construcción, motores eficaces y prestaciones lógicas son puntos de coincidencia entre estos modelos. Pero, algunos se destacan del resto. En este análisis, frente a frente las versiones tope de gama con caja manual. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los nuevos Peugeot 408 y Volkswagen Vento se acomodan en las gateras. Y mientras ajustan los últimos detalles para su desembarco comercial en nuestro país, miran con curiosidad el terreno en el que tendrán que competir: el segmento de los sedanes medianos. Una expectativa que bien podría ser inquietud, porque en ese espacio aparecen muchos modelos, tantos que logran conformar las pretensiones de los clientes más variados.

Diseño moderno o tradicional; sobredosis de equipamiento y dotación austera; suspensión blanda o “durita”; motor “picante” o relajado; precio elevado o accesible: todas las opciones aparecen en este particular apartado del mercado local. Pero, ¿cuál es el mejor? Como es de suponer, esta pregunta no tiene una única respuesta.

Para tratar de llegar a una conclusión, reunimos las propuestas más modernas del segmento, ocho modelos de orígenes diversos que, con fórmulas similares, conforman un catálogo muy interesante que hasta se da el lujo de esconder alguna sorpresa.

Mientras tanto, Vento y 408 velan las armas...

Diseño

Desprendidos del factor emocional, podemos dividir este octeto en dos partes: conservadores y juveniles, aunque en todos los casos se destacan por la modernidad. C4, Sentra y Corolla, aparecen entre los primeros; Cruze, Focus, Civic, Cerato y Fluence del otro lado, aunque vale decir que el diseño del Honda ya lleva cinco años sobre los hombros.

Independientemente del estilo y tomando como punto de análisis el aspecto funcional, todos los diseños ofrecen buena visibilidad por todos los flancos, aunque en algunos es necesario acostumbrarse a de terminados detalles. Por ejemplo, en el Civic sólo se ve la trompa desde una posición de manejo muy elevada, difícilmente empleada por el conductor promedio; mientras que tanto el C4 como el Fluence y el Cerato presentan un baúl elevado que obliga a medir al detalle las maniobras en espacios ajustados.

Todos tienen dimensiones similares. El más largo es el Citroën (4.770 mm), el más corto es el Ford (4.481 mm) que también es el más ancho (1.839 mm), mientras que el Civic resulta el más “angosto” (1.752 mm) y el más bajo (1.453 mm). El de mayor altura es el Nissan (1.528 mm).

En general, todos responden muy bien frente al viento. Sólo en el Cruze hemos notado algunos sonidos molestos, a la altura del parante A, circulando en alta velocidad.

En cuanto a la insonorización, el que mejor califica es el Sentra; le sigue el Corolla pese a que se desempeña muy bien, deja pasar, aunque sin exagerar, el sonido de la rodadura de los neumáticos. En el extremo opuesto aparece el C4: llega mucho ruido especialmente hasta el sector posterior proveniente del baúl.

Confort

Aparece en este ítem una coincidencia: los productos de origen oriental (incluyendo el Cruze) son los que ofrecen los mejores materiales, aunque el Fluence (fabricado en Córdoba) no desentona.

La habitabilidad en estos ocho modelos está bien lograda para cuatro adultos. Adelante, aparecen butacas similares. Cruze, Civic, Sentra y Corolla ofrecen las más confortables en cuanto a medidas. También son cómodas las del Cerato y las del Fluence y, en menor proporción, las del Focus y el C4.

Salvo el Nissan y el Kia, todos los convocados ofrecen tapizados de cuero.

La posición de manejo se logra con facilidad en casi todos los modelos. Cerato y Sentra no ofrecen regulación en profundidad de la columna de dirección, aunque sí coinciden con los demás en el ajuste en altura de la butaca del conductor; en el Focus y el Corolla ese reglaje es eléctrico.

En el sector posterior es donde aparecen las limitaciones. Los ocho coinciden en la ajustada plaza central, que solo admite como ocupante a un niño o una persona de contextura chica.

El espacio a lo ancho es parecido en todos, aunque los que mejor aprovechan esta cota son Sentra, Fluence, Cruze, Focus y Corolla, en ese orden. Sin embargo, los que ofrecen mejor espacio libre para las piernas son C4, Fluence, Civic, Cruze y Sentra, coincidiendo con sus respectivas distancias entre ejes. La excepción es el Corolla, modelo que, aunque presenta la menor distancia entre ejes de este comparativo, ofrece un espacio posterior aceptable.

Si comparamos los baúles, El podio está conformado por: Fluence (530 dm3), Focus (526 dm3) y C4 (513 dm3). En el otro extremo, aparece el Civic (341 dm3). Un detalle diferencial se observan en el Sentra, el único del comparativo que tiene una tapa rígida en el interior de ese volumen que sirve para dividirlo.

Todos coinciden en la posibilidad de volcar los respaldos para aumentar la capacidad de carga.

Motor

Es curioso destacar que el modelo más potente de esta nota (156 CV), el Kia Cerato, no sólo es el más veloz (208 km/h), sino que también es el que logra el mejor rendimiento del combustible (13,7 km/l) y uno de los más ágiles (0-100 km/h en 9,2 segundos). Utiliza un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros, (la misma configuración que C4, Focus, Sentra y Fluence todos en torno a los 140 CV), pero suma un sistema de admisión variable que se ocupa de hacer la diferencia. Esas características son optimizadas por la caja de sexta, sistema muy bien relacionado cuya mayor virtud es hacer girar el motor en un régimen bajo para optimizar el consumo.

El más lento es el Focus (193 km/h), que también es el que más consume (10,8 km/l), mientras que el de reacción más lenta es el Cruze (11,1 segundos). El menos potente es el Corolla, pero esa diferencia es compensada con el sistema de distribución VVT-i que le permite lograr consumos adecuados y reacciones a la altura de las circunstancias.

Equipamiento

Este es el rubro de mayor variedad. Aparecen muchos elementos comunes para todos pero, no obstante, también son notables las diferencias.

Los más equipados son el Renault y el Toyota. El primero es el único de esta nota que ofrece navegador satelital de serie, mientras que el japonés, cuenta con faros de xenón y cámara de marcha atrás con pantalla en el retrovisor central. Los ocho coinciden en las llantas de aleación, volante multifunción, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas y equipo de audio con lector de MP3 y auxiliar, pero sólo disponen de Bluetooth C4, Focus, Fluence y Corolla. Menos el Nissan, todos cuentan con climatizador. El techo solar eléctrico, en cambio, aparece en Cruze, Focus y Fluence, mientras que el Ford es el único de esta nota que ofrece un sistema de comandos por voz.  El más austero de la lista es el Honda.

Suspensiones

La respuesta dinámica del Cerato es realmente sorprendente. Este modelo de manufactura surcoreana es el que presenta el chasis más “desenfadado” de los ocho. El tren trasero acompaña fielmente el recorrido con una firmeza destacada, motivo por el cual las curvas rápidas no representan un problema para este modelo, mucho menos los tramos rectos en los que se pueden circular con cierto ritmo. En esas condiciones transmite seguridad. Claro que esas cualidades tienen su costo: en la ciudad no es el más confortable. Si armamos un orden privilegiando la actitud “sport”, el podio se completa con el Focus y el Civic. También es muy bueno el comportamiento del Cruze y del Fluence. Sentra, Corolla y C4 representan la fórmula opuesta. En ellos el ajuste de las suspensiones privilegia el confort: el Nissan y el Toyota son más equilibrados; el Citroën, el más blando.

La respuesta de la dirección es muy buena en los ocho. En el Fluence, la asistencia eléctrica hace que operar ese volante sea una tarea muy agradable: livianísimo en maniobras a baja velocidad; muy firme en la ruta. También es muy buena la respuesta en el Focus y el Corolla, aunque ofrecen una asistencia más moderada.

Transmisión

Todos son de tracción delantera, sistemas que trabajan con semiejes de bajo nivel de ruido. Sin embargo, sólo cuatro disponen de caja de sexta: Cerato, Sentra, Fluence y Corolla. En el resto la caja es de quinta. Gracias a esa relación extra, los motores trabajan más relajados y logran reducir las marcas de consumo y emisiones contaminantes. Por eso, los mejores del comparativo, por lo menos en términos de gasto de nafta son aquellos cuatro, ya que se mueven en torno de los 13 km/l. El mejor es el Cerato, (13,7 km/l), seguido de cerca por el Sentra (13,2 km/l), el Corolla (13,1 km/l) y el Fluence (12,9 km/l). Estas marcas superan en casi dos litros el rendimiento promedio de los otros.

Seguridad

Casi todos coinciden en la utilización de discos en las cuatro ruedas. Sólo el Nissan cuenta con tambores en las traseras. Sí es total la coincidencia en la aplicación de ABS y sistemas electrónicos complementarios, aunque al analizar la lista de equipamiento, vemos que, otra vez, aparecen grandes diferencias.

Cruze y Fluence son los que disponen de mayor cantidad de airbags: seis. Corolla cuenta con bolsas de aire frontales y laterales delanteras, pero no de cortina, mientras que C4, Focus, Cerato, Civic y Sentra solo equipan airbags para conductor y acompañante.

El sensor de estacionamiento también tiene presencia dividida (ausente en C4,  Sentra y Corolla), mientras que los faros de xenón y la cámara de marcha atrás son propiedad exclusiva del Toyota.

Del mismo modo, el comportamiento de estos ocho modelos es similar, cuando el sistema de frenos entra en acción. Tomamos como ejemplo la prueba de frenado desde 120 km/h. El de mejor desempeño fue el Fluence, con 59,5 m. El Sentra, limitado por los tambores de las ruedas traseras, recorrió 71,1 m.

Cruze, Cerato y Fluence disponen de control de tracción/estabilidad. Los otros, no.

Precio

El más barato de la lista es el Nissan Sentra Acenta (u$s 23.000, unos 94.300 pesos), modelo mexicano que, aunque ofrece excelente calidad de materiales y construcción, buena habitabilidad, motor eficaz y caja de sexta, tiene baúl pequeño, es uno de los menos equipados del comparativo y el que frena en mayor distancia. No obstante, su garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.

En la otra punta aparece el Chevrolet Cruze 1.8 LTZ, producto de origen coreano, confortable y con equipamiento completo, aunque el motor es poco elástico y la garantía acotada: dos años sin límite de kilometraje.

Sin embargo, el modelo que representa la mejor relación precio/producto de esta nota es el Kia Cerato 2.0 EX Premium, producto oriental, de gran desempeño dinámico, muy buena construcción y motor eficaz de bajo consumo, aunque tiene baúl pequeño, habitabilidad trasera limitada y un andar en ciudad algo áspero. A pesar de que llega desde Corea del Sur pagando un arancel del 35 %, su valor es muy bueno (25.800 dólares, es decir,  105.800 pesos), y la garantía, la mejor de la nota y del mercado: cinco años o 100 mil kilómetros.

También son muy buenas las fórmulas propuestas por el Renault Fluence 2.0 Privilège (excelente calidad, baúl enorme, motor eficaz, bajo consumo, uno de los más equipados y garantía de tres años, a un valor de 127.700 pesos) y el Toyota Corolla 1.8 SE-G (gran confort de marcha, bien equipado, excelente calidad y tres años de cobertura, por 124.800 pesos).

Honda Civic 1.8 EX S,tiene buena calidad y respuesta dinámica, pero el baúl es muy chico y su precio elevado: 31.200 dólares (unos 127.900 pesos). El Citroën C4 2.0i 16v SX Cuero, tiene un precio de lista de 107.470 pesos, aunque bonificado vale 103.910 pesos. Su equipamiento es escaso y la garantía, de un año sin límite. En Ford Focus Exe 2.0 Ghia, en tanto, tiene un valor de 115.011 con garantía de un año sin límite de kilometraje.

Galería de imágenes
En esta Nota