Citroën C4 Lounge THP: ahora es más Citroën

El nuevo modelo recupera el ADN de la marca: diseño moderno, motor eficaz y equipamiento completo son sus características. No obstante, la caja es algo lenta y la altura de la carrocería lo hace inquieto en alta. Galería de fotos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La historia de Citroën no es lo suficientemente conocida por los automovilistas de nuestro país como ella se merece. Y es una lástima, porque esta casa francesa es una de las que animó el desarrollo de la industria, cuando el automóvil estaba en pañales. Desandar ese camino demandaría varias ediciones de Parabrisas, pero, a modo de ejemplo, podemos decir que André Citroën (fundador de la compañía) inventó los engranajes con dientes en forma de chevrones (1913) y su empresa fue la terminal automotriz que presentó el primer auto fabricado en serie en Europa y el primero con volante a la izquierda (Tipo A de 1919). Podemos mencionar también que fue la primera marca en lanzar un modelo de tracción delantera (Traction Avant, 1934) y la que estrenó nuevos sistemas de suspensiones regulables con el DS (en 1955). La lista sigue, es extensísima y lógicamente alcanza nuestros días.

Sin embargo, esa impronta de innovación y modernidad no es condición determinante en todos y cada uno de sus modelos. Tal vez, el más indicado para señalar esta posición sea el C4 sedán: con un estilo controvertido, no es precisamente considerado un referente de la marca. Por eso, la llegada del C4 Lounge representa una jugada importante para la marca francesa, no sólo porque es una renovación a todas luces refrescante para la gama, sino porque, de alguna manera, significa una vuelta a las fuentes y al ADN histórico de la compañía con un modelo que pretende dejar su huella en el segmento. Además, gran parte de la responsabilidad del proyecto de desarrollo de este nuevo modelo recayó en los ingenieros y técnicos de la planta de El Palomar: fueron los encargados de poner a punto el modelo para todos los mercados de América Latina en un proceso que demandó tres años de desarrollo y setecientos millones de pesos de inversión. Cabe destacar que esta fábrica de la localidad bonaerense que produce este auto completará una producción estimada de trescientas mil unidades.

Así presentado, el Citroën C4 Lounge se comercializará en nuestro mercado a partir de septiembre con tres motorizaciones, dos nafteras, 2.0 de 143 CV y 1.6 THP (turbo de inyección directa) de 163 CV, y una Diesel HDI 1.6 de 115 CV. La diferenciación de equipamiento estará conformada por tres versiones (Origine, Tendance y Exclusive), mientras que los precios se moverán entre los 145.000 y los 195.000 pesos. De la serie anterior sólo quedarán disponibles las opciones de dos volúmenes y cinco puertas.

Diseño

Es un cambio rotundo el que propone el C4 Lounge respecto del modelo anterior. Desde el punto de vista estético, el nuevo producto apela a los actuales cánones de diseño de la marca que le otorgan un estilo moderno, juvenil. El sector delantero toma la estética del DS4, mientras que desde la mitad hacia atrás tiene mucho del C5. Pero, sobre todo, esa carrocería elevada que provoca ciertas limitaciones tanto en las performances como en la estabilidad en altas velocidades (junto con su primo hermano, el Peugeot 408, son los más altos de la categoría), se advierte como un producto uniforme, homogéneo, sin sectores que alteren el equilibrio que reina entre sus tres volúmenes.

Sin embargo, a pesar de ese estilo de líneas fluidas, en la unidad de prueba hemos detectado que el sonido del viento ingresaba en el habitáculo sin demasiados atenuantes a partir de los 100 km/h.

Comparado con el C4 sedán que conocemos hasta ahora, el Lounge es más pequeño: mide 4.621 mm de largo, 1.789 mm de ancho y 1.505 mm de alto, es decir, 14,9 cm más corto, 1,9 cm más ancho y 0,5 cm más bajo que aquel. Sí coinciden en la distancia entre ejes de 2.710 mm. Como vemos, la diferencia en el largo total es realmente llamativa, pero aparece en gran medida en el voladizo trasero, ya que en el nuevo modelo el volumen del baúl es más acotado y, para mejorar la capacidad, la tapa aparece en una posición elevada que determina una luneta de superficie ajustada.

Buena nota para el despeje: ideal para nuestro territorio.

Confort

La renovación en términos de calidad que presenta este modelo es otro de los puntos que marcan el nuevo camino de la gama C4. Por ejemplo, el torpedo está construido con un inyectado blando y, en esta versión tope de gama, los tapizados son de cuero de buena factura. En líneas generales, los encastres están bien logrados, motivo por el cual el habitáculo es un espacio en el que los ruidos molestos no tienen lugar, salvo los que genera el viento que (como dijimos más arriba) provienen desde el exterior a través de los burletes.

La posición de manejo es muy buena, y se alcanza rápidamente a partir de las múltiples regulaciones de la butaca del conductor y el volante “clásico” y con menos comandos para operar, que reemplaza el anterior de centro fijo.

La habitabilidad aprovecha la generosa distancia entre ejes (la más extensa entre sus rivales), característica que se advierte en el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Sin embargo, en ese sector la altura libre hasta el techo no es la más amplia, lo que limita la comodidad de las personas de más de 1,80 m de estatura. La plaza central es muy incómoda: es más alta que las otras y, además, quien la ocupe tendrá que lidiar con la elevación que aparece en el piso y no permite acomodar correctamente los pies.

Uno de los puntos en el que el C4 Lounge “pierde” frente a su “hermano” C4 sedán es la capacidad del baúl. Si bien en el nuevo modelo ofrece un volumen de aceptables 450 dm3, queda lejos de los 513 dm3 de aquel y de los 530 dm3 del Peugeot 408, el más grande de la categoría.

Motor

Este cuatro en línea 1.6 turbo que fabrican en conjunto BMW y PSA Peugeot-Citroën es, sin duda, uno de los mejores motores de la actualidad. Combinado con la caja adecuada es un auténtico generador de satisfacciones. En este caso entrega 163 CV de potencia máxima y un par motor de 24,5 kgm a partir de las 1.400 rpm, característica que garantiza reacciones inmediatas y agilidad asegurada incluso a regímenes bajos. Sin embargo, en este caso el motor encuentra cierta limitación en la caja automática de seis velocidades que, a pesar de ofrecer una opción S (Sport), trabaja con cierta lentitud. Prueba de ello aparece al chequear las prestaciones que medimos en nuestras pruebas. Por ejemplo, el C4 Lounge alcanzó una velocidad máxima de 200,6 km/h, marca que equivale a modelos de 140 CV. La aceleración fue mejor: para pasar de 0 a 100 km/h tardó 8,8 segundos, medida que se corresponde con los 163 caballos de los que dispone el motor.

No obstante, la mejor de las prestaciones aparece en el consumo con 12,3 km/l de rendimiento promedio. Si bien el consumo en ciudad es algo elevado (8,3 km/l), el engranaje de la sexta funciona como una sobremarcha que relaja el régimen y reduce el consumo. La mejor marca en este apartado la logramos circulando a 90 km/h estables (el motor gira a 2.000 rpm): 16,4 km/l.

Equipamiento

La unidad que analizamos en esta nota es la más equipada de la gama, y como tal ofrece una dotación amplia y completa, de la que damos cuenta en el recuadro de la página 45. Entre esos elementos se destacan el climatizador automático (con salida trasera) y el navegador con pantalla de siete pulgadas (de operación poco intuitiva), que también se ocupa de otros sistemas, tales como, por ejemplo, la cámara de marcha atrás. También aparece el sistema de acceso y arranque parada del motor sin llave, equipo de audio con Bluetooth (la calidad de sonido podría ser mejor) y los “opcionales” faros de xenón y techo solar eléctrico. La rueda de repuesto es idéntica a las otras cuatro. De la muy amplia dotación de seguridad nos ocuparemos más adelante.

En cuanto al instrumental, el C4 Lounge utiliza el mismo tablero que el DS4. Dispone de un sólo reloj con aguja (el velocímetro), mientras que tacómetro y nivel de combustible apelan a escalas luminosas, imprecisas. Tampoco cuenta con un cuadrante para la temperatura del refrigerante del motor: lo reemplaza un alertador luminoso que se enciende (en color rojo) cuando hay peligro de sobrecalentamiento.

Como en el DS4, ofrece la posibilidad de elegir el color de la iluminación del cuadrante entre varias combinaciones.

Suspensiones

Dinámicamente, el C4 Lounge no tiene nada que ver con el C4 sedán. En el nuevo modelo se advierte un comportamiento mucho más soft que en aquel, y en consecuencia gana confort de marcha en ciudad. Los directivos de Citroën aseguran que este es uno de los puntos en los que pusieron más énfasis para el desarrollo del nuevo modelo.

No obstante, circulando en altas velocidades es necesario controlar con el volante las oscilaciones del casco generadas por la altura de la carrocería.

Del mismo modo que con los trenes de rodaje, los ingenieros de la compañía dedicaron tiempo extra a la dirección. El sistema de asistencia hidráulica, que funciona con un volante de base plana y excelente grip, entrega el tacto de un dispositivo eléctrico: muy blanda a bajas velocidades y firme en alta.

Transmisión

Para el nuevo C4, el constructor eligió reemplazar la antigua caja automática de cuatro marchas del tipo convencional por un sistema moderno, de seis relaciones, fabricado por una empresa japonesa especialista en este tipo de transmisiones. El sistema responde correctamente, en especial en la ruta, ámbito en el cual los ocupantes del vehículo disfrutan de una circulación suave y sin tironeos molestos, gracias al casi imperceptible engrane de las marchas. En la ciudad también responde bien, pero, en el momento de realizar adelantamientos apresurados, la respuesta del sistema es lenta. Mejora cuando se conecta la opción S (Sport), posición que actúa sobre la electrónica de gestión para optimizar la reacción. También dispone de una opción para pisos de poca adherencia (identificada con el dibujo de un copo de nieve), recomendada para circular en días de lluvia o sobre terrenos nevados.

La selectora dispone de una ubicación que permite pasar los cambios en forma secuencial, pero el sistema no cuenta con levas detrás del volante.

Seguridad

Es uno de los modelos mejor preparados de la categoría. Dispone de un equipamiento que cubre todos los flancos incluyendo dispositivos que no forman parte del equipamiento de sus rivales. Entre ellos podemos mencionar el alertador de ángulo ciego, y el sensor de estacionamiento con alerta visual y sonoro, delantero y trasero. Otro elemento que destacar es la cámara de marcha atrás cuyas imágenes se ven en la pantalla del navegador, dispositivo que, de a poco, se va incorporando en el segmento. Esta versión tope de gama suma faros de xenón direccionales que forman parte del paquete opcional Pack Select. También incorpora un control de estabilidad de última generación, que entra en acción sin precipitarse, de manera que le permite al conductor cierto margen de conducción “propia”. Para que la dotación sea completa podemos reclamarle un airbag para las rodillas del conductor como incorporan modelos de categorías inferiores.

Del mismo modo que el ESP, el ABS respondió de manera eficaz acompañando la contundencia de los cuatro discos en la pista de pruebas: 62,4 m para detenerse desde 120 km/h.

Precio

Una de las mejoras en este apartado aparece en el plazo de garantía: Citroën ofrece por el C4 Lounge una cobertura de tres años o cien mil kilómetros, la misma del DS4. En cuanto al precio de venta, al cierre de esta edición los directivos de la marca francesa no habían comunicado el monto exacto, aunque proporcionaron cifras estimadas. Según estos valores, la gama C4 Lounge se moverá entre los 145.000 pesos de la opción más básica hasta los 195.000 de la tope de gama, como la que analizamos en esta nota.

Tomando entonces ese valor como el que le corresponde a la unidad probada, podemos establecer que este modelo es uno de los más caros de la categoría, sólo superado por el Hyundai Elantra, producto extrazona que se vende por 37.900 dólares, unos 207.600 pesos al cambio oficial. El resto de sus rivales oscila entre los 174.400 pesos del Renault Fluence CVT (equipamiento similar, baúl más grande, motor de 143 CV y caja más moderna) y los 195.000 pesos del Peugeot 408 Sport, que emplea la misma configuración motor-caja que el C4 Lounge.

Los Más

Confort de marcha.

Nivel de equipamiento.

Calidad mejorada.

Los Menos

Ruidos de viento a partir de 100 km/h.

Inestable en alta.

Velocidad máxima.

Calificación

Diseño Aerodinámica

*** y 1/2

Cambio total respecto del modelo anterior. Su altura condiciona la estabilidad en alta velocidad. Además, no filtra del todo el sonido del viento.

Confort Espacio interior

****

Buena calidad general. Atrás, la altura hasta el techo limita el confort, especialmente en la plaza central. Baúl de buena capacidad.

Motor

Prestaciones ****

Propulsor eficaz, pero la caja limita su accionar. Por potencia podría ser más veloz. Consumo promedio muy bueno.

Equipamiento instrumental

****

Completo y con auxilio idéntico a las otras cuatro ruedas. El tablero utiliza algunos relojes digitales.

Suspensiones

Dirección ****

El confort de marcha es una de sus mayores virtudes: “durito” pero sacrifica la comodidad. La dirección es hidráulica, pero se siente como eléctrica: muy buena.

Transmisión caja

***

El sistema de seis relaciones es algo lento de respuesta. Ofrece posición secuencial, pero no levas en el volante.

Seguridad freno

****

Cubre muy bien este rubro con un equipamiento destacado y buena respuesta del sistema.

Precio y garantía

*** y 1/2

Los valores de venta estimados comunicados por la compañía lo ubican como un auto caro. La garantía ahora es muy buena.

Veredicto ****

Un cambio rotundo en la gama. Ahora, es más moderno y agraciado estéticamente, aunque resulta algo ruidoso y la altura del casco condiciona su desempeño en altas velocidades. Ofrece mejoras en términos de calidad, suma equipamiento y, en el caso de la unidad probada, ofrece un motor de gran eficacia y bajo consumo, aunque la caja automática es algo lenta. El precio, elevado.

Ficha técnica

MOTOR

Naftero, delantero, transversal. Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandados por cadena. Alimentado por inyección directa, turbo de alta presión e intercooler.

Cilindrada1.598 cm3

Diámetro por carrera77 x 85,8 mm

Relación de compresión 11,1:1

Potencia 163 CV a 6.000 rpm

Torque 24,5 kgm entre 1.400 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera. Caja automática de seis velocidades y marcha atrás, con las siguientes relaciones:

1a. 0,247:1

2a. 0,422:1

3a. 0,643:1

4a. 0,863:1

5a. 1,174:1

6a. 1,487:1

M.A. 0,313:1

Diferencial 3,866:1

SUSPENSIONES

Delantera: Independiente, tipo MacPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera: Semiindependiente con brazo deformable, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

FRENOS

ABS (EDB/REF y AFU)

Delanteros discos ventilados

Traseros discos

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera asistencia hidráulica variable.

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas 7,5 J x 17”

Material aleación

Neumáticos 225/45 R17

FABRICANTE

PSA Peugeot-Citroën Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$ 195.000 (estimados) y 3 años o 100.000 kilómetros

Prestaciones

Ve­lo­ci­dad má­xi­ma

D200,6 km/h a 4.500 rpm

Ace­le­ra­ción

0 a 80 km/h6,3 seg

0 a 100 km/h8,8 seg

0 a 120 km/h12,2 seg

0 a 400 m16,4 seg a 140,1 km/h

0 a 1000 m29,9 seg a 176 km/h

Elas­ti­ci­dad

D

60 a 120 km/h 8,3 seg

80 a 120 km/h 5,9 seg

Fre­na­je

60 a 0 km/h17 m

80 a 0 km/h26,2 m

100 a 0 km/h41,4 m

120 a 0 km/h62,4 m

Consu­mo

Urbano8,3 km/l

En ruta a 90 km/h16,4 km/l

En ruta a 120 km/h12,2 km/l

Promedio12,3 km/l

So­no­ri­dad

PM km/h50 dB

a 80 km/h65 dB

a 120 km/h71 dB

Promedio62 dB

Dimensiones

Carrocería sedán, cuatro puertas, cinco pasajeros.

Capacidad del baúl450 dm3

Capacidad del tanque60 l

Peso en orden de marcha1.353 kg

Equipamiento

Climatizador automático bizona.

Encendido automático de luces y limpiaparabrisas.

Espejo retrovisor interno electrocrómico.

Espejos exteriores eléctricos y rebatibles eléctricamente.

Cuatro alzacristales con un toque.

Limitador y regulador de velocidad.

Sensores de estacionamiento delantero y trasero, sonoro y visual.

Cámara de marcha atrás.

Radio con lector de CD y MP3, entradas auxiliar y USB, y comandos en el volante.

Bluetooth.

Navegador con pantalla LCD de 7 pulgadas.

Asiento del conductor regulable en altura.

Asiento trasero rebatible 1/3-2/3.

Asientos y volante tapizados con cuero.

Acceso manos libres y encendido por botón.

Cierre centralizado de puertas y baúl con comando a distancia.

Cierre automático de puertas en rodaje.

Apertura de baúl y tanque de combustible desde el interior.

Techo solar eléctrico.

Control de estabilidad y de tracción.

Airbags frontales conductor y pasajero, laterales delanteros y de cortina.

Cinturones de seguridad traseros inerciales.

Alarma perimetral y volumétrica.

Antiarranque electrónico.

Fijación de asientos para niños Isofix en las plazas traseras laterales.

Faros antiniebla delanteros y traseros.

Proyectores con luces diurnas.

Faros de xenón bidireccionales con lavaproyectores.

Sistema de alerta en ángulo muerto.

Led delanteros y traseros.

Llantas de aleación de 17 pulgadas.

Galería de imágenes
En esta Nota