jueves 29 de septiembre de 2022
TEST | 07-09-2022 10:43

Toyota Hilux SRX vs Volkswagen Amarok V6 Comfortline vs Nissan Frontier PRO4X

Con rasgos bastante disímiles pero referentes de un mismo segmento, estas tres pick-ups medianas fueron sometidas a nuestras pruebas para que el potencial usuario defina cuál de ellas le conviene más.

Básicos

Hilux
Velocidad máxima: 186,2 km/h
Potencia: 204 CV
Consumo promedio: 11,5 km/l
Precio: $ 11.571.000
Los Más
: Dotación de seguridad • Robustez general • Rendimiento del motor.
Los menos: Suspensiones muy duras • Sin discos traseros • Tope de gama con algunos faltantes • Precio.

Amarok
Velocidad máxima: 205,4 km/h
Potencia: 258 CV
Consumo promedio: 10,1 km/l
Precio: $ 10.520.124
Los Más: 
Potencia y prestaciones • Comportamiento dinámico • Confort de marcha • Precio comparativo
Los menos: Faltantes de confort • Solo cuatro airbags • Si caja reductora • Consumo.


Frontier
Velocidad máxima: 178,9 km/h
Potencia: 190 CV
Consumo promedio: 11,6 km/l
Precio: $ 11.979.000
Los Más: 
Estética actual • Rendimiento del motor • Equipamiento de confort • Dotación de seguridad.
Los Menos: Versión “especial” con poca potencia • Espacio trasero justo • Algo de ruido de rodaje • Precio.

FICHAS TÉCNICAS

EQUIPAMIENTOS Y DIMENSIONES


Comparativo Hilux Amarok Frontier
Para evaluar las tres pick-ups nos encontramos con las tres chatas en el exigente circuito especializado de la empresa Nomadear, ubicado en una fantástica estancia de la localidad bonaerense de Alsina. Y para no dejar afuera la prueba de sus capacidades dinámicas, también nos acercamos al Autódromo de Baradero (BAC), donde su presidente, Luis Wuthrich nos abrió las puertas con la amabilidad de costumbre.

Para realizar esta triple prueba partimos de la base de que todas pick-ups medianas que se ofrecen en nuestro mercado son excelentes productos, ya que están dirigidas a un público muy exigente, y también muy variado. Por ese motivo consideramos que no hay mejores ni peores, y que las propuestas dentro del catálogo de cada marca pueden adaptarse de mejor manera –o no– a cada uno de los interesados. Dicho esto, juntamos tres modelos en diferentes versiones, que podría decirse que son los que más presencia tienen en la actualidad.

Puede haber quien piense que no tiene nada que ver comparar dos variantes tope de gama, como la Hilux y la Frontier, con una de gama intermedia, como la Amarok en cuestión, aunque las tres son automáticas y de tracción en las cuatro ruedas, además de ser cabina doble. Siguiendo el hilo de ese razonamiento, tampoco tendría sentido confrontar un vehículo de estética aventurera con dos versiones de apariencia estándar y otros atributos, como potencia y tipo de tracción. Pero, como dijimos anteriormente, cada comprador elige de acuerdo con su alcance, gusto, experiencia o función, y aquí este trío de camionetas vienen a proponer lo mejor que tienen para dar.

Se trata de la Toyota Hilux SRX, con motor 2.8 turbodiésel de 204 CV fabricada en la planta bonaerense de Zárate, cuya última actualización la recibió en noviembre de 2021; la Volkswagen Amarok Comfortline 3.0 turbodiésel de 258 CV producida en Pacheco, que como mayor novedad tuvo un aumento de potencia (de 224 CV a 258 CV) en febrero de 2020, y que en esta versión Comfortline en particular hace unos meses agregó levas al volante, y, por último, y como invitada casi estelar, la recién lanzada Nissan Frontier producida en Córdoba, que presenta esta nueva versión tope de gama PRO4X con aspecto más aventurero y con un motor biturbo 2.3 de 190 CV.

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Diseño / Aerodinámica

Hilux (✭✭✭1/2)

Amarok (✭✭✭)

Frontier (✭✭✭✭)

Más allá de la subjetividad, la representante de Toyota muestra un estilo sobrio y con muchos cromados que, de alguna manera, realzan su status. Por su parte, la de Volkswagen también tiene un diseño discreto y, por tratarse de una variante intermedia, carece de elementos que la hagan sobresalir del resto. De hecho, es la única de las tres que, por ejemplo, no tiene iluminación led, ni siquiera para la circulación diurna. Finalmente, la Nissan es la más audaz en diseño, no solo por el ya mencionado kit “aventurero”, sino porque tiene un aspecto más actual y agresivo, que la acerca más a las pick-ups full-size, tan de moda. En ese sentido, la Frontier equipa la barra de San Antonio más vistosa, ya que la Amarok cuenta con una bastante común y la Hilux ni siquiera la trae en esta tope de gama. En sintonía con la antigüedad de cada una, por dentro la más atractiva es la Frontier, seguida de la Hilux y la Amarok. Las tres coinciden en una buena calidad general de materiales y terminaciones, además de una apropiada aislación acústica.

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Confort / Espacio interior

Hilux (✭✭✭✭)

Amarok (✭✭✭1/2)

Frontier (✭✭✭1/2)

El solo hecho de ser más ancha que el resto, le da a la Amarok un pequeño plus de ventaja en cuanto a habitabilidad. La Frontier se destaca por el diseño ergonómico de las butacas delanteras, pero detrás es la más ajustada de las tres, sobre todo debido a que el cojín del asiento es un poco bajo, motivo por el cual las rodillas quedan muy elevadas respecto de las caderas. En cuestión de espacio, la Hilux se asemeja un poco más a la chata de la marca alemana, o sea que es un poco más amplia, y todas concuerdan en que los respaldos traseros son muy rectos. En cuanto a los “amenities”, solo las japonesas disponen de salidas de aire trasera, mientras que la fabricada en Zárate cuenta con asientos delanteros refrigerados (festejan los que viven en zonas calurosas), y la de la planta de Santa Isabel incluye calefacción para esas plazas, en este caso para bien de los que la utilizan en zonas muy frías.

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Comparativo Hilux Amarok Frontier
Comparativo Hilux Amarok Frontier
Motor / Prestaciones

Hilux (✭✭✭✭)

Amarok (✭✭✭✭1/2)

Frontier (✭✭✭1/2)

Sin dudas, en este rubro la chata de Pacheco marca una gran diferencia. El 3.0 V6 entrega unos admirables y muy bien aprovechados 258 CV, que pueden llegar a 274 durante unos segundos, cuando se le aplica el denominado “kick down” (acelerador a fondo), en situaciones tales como sobrepasos. El torque de este poderoso turbodiésel es de unos apreciables 59,2 kgm entre 1.400 y 3.000 vueltas. En potencia le sigue la Hilux, que ahora entrega 204 CV y tiene un par motor de 51 kgm a partir de las 1.600 y hasta las 2.800 rpm. La Frontier, por su parte, eroga 190 CV y el torque es de 45,9 kgm entre 1.500 y 2.500 vueltas. Siguiendo con los impulsores, el más ruidoso pero agradable es el V6, en tanto que el 2.3 de la Nissan es bastante silencioso, sobre todo si lo comparamos con el 2.8 de la Toyota, que es el más “tractorcito”, por llamarlo de alguna manera.
Como es de esperar, la Volkswagen es la que presenta mejores prestaciones; la velocidad máxima fue de unos sobrados 205,4 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h se obtuvo en asombrosos 8,1 segundos. Por su parte, la Hilux remontó hasta los 186,2 km/h, y para pasar de detenida a los 100 km/h demandó 10,6 segundos. Finalmente, la Frontier alcanzó los 178,9 km/h, mientras que demoró 12,1 segundos en la prueba de los 0-100 km/h. En términos de eficiencia en el consumo de combustible, la favorecida fue la cordobesa, que estableció 11,6 km/l de promedio, apenas por encima de la Toyota, cuyo registro fue de 11,5 km/l. Ambas quedaron bastante lejos de los 10,1 km/l que marcó la de la casa alemana.

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Transmisión / Caja

Hilux (✭✭✭✭)

Amarok (✭✭✭✭)

Frontier (✭✭✭✭)

En este ítem hay varias cuestiones por considerar. Sabiendo que las tres son automáticas, en primer lugar analizamos la cantidad de marchas, situación que podría indicar a priori un mejor escalonamiento, con diferentes consecuencias. En este sentido, la pick-up de Volkswagen es la que mayor número propone, alcanzando las 8 velocidades, seguida de la Nissan, que cuenta con 7, y por último la Toyota, que ofrece 6. Dicho esto, todas tienen opción de mando secuencial, aunque la Amarok dispone de levas detrás del volante, ya que la versión Comfortline en cuestión las incorporó en marzo de este año. Ahora bien: las japonesas tienen la ventaja de contar con una reductora, por lo que la de VW debe recurrir al convertidor de par que, además de no generar desgaste, ayuda de gran manera a tirar, arrastrar o remolcar.

En el sistema de tracción también hay una gran diferencia por parte de la de Pacheco. Si bien las tres son 4x4, la VW es de tracción integral permanente, a través del sistema Torsen, que básicamente reparte la fuerza entre los ejes delanteros y traseros de acuerdo con la necesidad de adherencia. Por el contrario, tanto la Hilux como la Frontier circulan normalmente solo con la tracción trasera, y cuando la situación lo requiere (puede ser en velocidad), con una perilla se puede activar la doble y así el reparto será del 50 por ciento adelante y el otro 50 por ciento atrás, sin la posibilidad de modificarlo, como sí lo hace la Amarok. Esto quiere decir que en situaciones normales de ruta, la de Volkswagen tendrá, ya de por sí, un comportamiento dinámico más seguro. Es sabido que muchos prefieren circular en asfalto seco con las que ofrecen únicamente tracción trasera, porque hay menos rozamiento y el motor no desperdicia tanta potencia al mover también las ruedas delanteras. Afortunadamente para los usuarios, los tres modelos coinciden en equipar bloqueo mecánico de diferencial trasero.

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Suspensiones / Dirección

Hilux (✭✭✭)

Amarok (✭✭✭✭1/2)

Frontier (✭✭✭✭)

Está descontado que las tres aguantan las buenas “palizas” que se les podrían propinar en usos diarios más extremos, como ya hemos comprobado con cada una de ellas en tests anteriores y pruebas de larga duración. La gran diferencia en el comportamiento de las tres es bastante disímil en cuanto a respuesta dinámica y confort de marcha. Hecho reconocido por la mayoría, la de Volkswagen es la que mejor se desenvuelve a altas velocidades en ruta. Su secreto viene principalmente por el lado de que es la más ancha del segmento y que los elásticos traseros están anclados a los costados del chasis, brindándole un aplomo notable. También muestra un gran confort de marcha, pero en este punto la Frontier la iguala (y quizá la supera en el caso de las plazas traseras), debido a que es la única con esquema de eje rígido con Multilink de resortes atrás, en lugar de los elásticos presentes en ambas chatas bonaerenses. En este sentido, la de Toyota, si bien fue mejorando con los años, es la que con su dureza castiga más a los ocupantes y es la más inestable cuando se circula a mayor velocidad.

En cuanto al manejo, las tres cuentan con dirección hidráulica asistida. En orden de maniobrabilidad, de acuerdo con la dureza del volante, la más agradable es la Hilux, seguida de la Frontier, y la Amarok es la más de mayor rigidez. Con un chasis muy robusto en todos los casos, las capacidades de remolque, de off-road y de carga (1.000 kilogramos la Toyota, 1.019 kg la Nissan y 863 kg la Volkswagen) son bastantes similares en las tres, aunque la Frontier acusa el mejor despeje del suelo (25,1 centímetros), seguida de las Hilux y Amarok, muy cerca entre ambas, con 22,7 y 22,6 cm, respectivamente. En este último aspecto, esta versión PRO4X de la fabricada en Córdoba también muestra un mejor desempeño gracias a las cubiertas Pirelli Scorpion, que traen tacos más marcados. Las tres tienen control de descenso y asistente de arranque en pendiente.

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Seguridad / Frenos

Hilux (✭✭✭✭)

Amarok (✭✭✭1/2)

Frontier (✭✭✭✭1/2)

Este es otro ítem dispar, dado que las dos niponas incorporan asistencias al manejo (ADAS), tal como describimos en las fichas técnicas. Por otro lado, la Hilux ofrece siete airbags, mientras que la Nissan cuenta con seis y la Amarok con apenas cuatro. Asimismo, las variantes V6 de la de Volkswagen –al igual que las de toda la gama de Nissan– ofrecen frenos a disco en las cuatro ruedas. La Toyota todavía equipa el sistema de tambor para las ruedas traseras. De todos modos, las distancias de frenado desde los 100 km/h a 0 de las Hilux y Frontier fueron bastante parejas: 46,5 y 46 metros, respectivamente. La Amarok –que, dicho sea de paso, también dispone de un sistema ABS off-road– demandó 43 metros para la misma prueba.

Comparativo Hilux Amarok Frontier

Equipamiento / Instrumental

Hilux (✭✭✭✭1/2)

Amarok (✭✭✭1/2)

Frontier (✭✭✭✭1/2)

También en este rubro aparecen grandes diferencias, especialmente por lo que explicamos al principio. Para empezar, la alemana viene con tapizados de tela en lugar de los de cuero (ecológico) de las orientales. Y así varias ventajas de estas últimas, que se pueden encontrar en la ficha que acompaña esta nota. Una pequeña que le saca la Frontier en las tope de gama, como en este caso, está dada en que viene con techo solar corredizo. La Hilux, por su lado, se destaca por el sistema de audio premium de la marca JBL con .ocho parlantes y subwoofer. Datos más, datos menos, la información del tablero es pareja en los tres casos, aunque el display de las japonesas es más completo, ya que ambas incluyen visión periférica, mientras que la Amarok ni siquiera tiene cámara de marcha atrás.

Comparativo Hilux Amarok Frontier
Precio / Garantía

Hilux (✭✭✭)

Amarok (✭✭✭1/2)

Frontier (✭✭1/2)

Dejando al margen el servicio de posventa y el valor de reventa de cada modelo (donde es sabido que Toyota es la marca que mejores antecedentes tiene), con cierta lógica los valores de cada una difieren bastante entre sí. Con un precio de 10.520.124 pesos, la Comfortline de la Amarok es la más accesible de las tres. Le sigue la SRX de la Hilux, que cuesta 11.571.000 pesos, mientras que por la PRO4X de la Frontier hay que desembolsar 11.979.000 pesos. Siguiendo el criterio, aunque por diversas razones no están mencionadas en la nota, en las consideraciones del comprador también podrían entrar la Ford Ranger Limited 3.2 TD de 200 CV, a 11.263.000 pesos; la Renault Alaskan Iconic 2.3 TD de 190 CV, a 11.205.200 pesos; la Chevrolet S10 High Country 2.8 TD de 200 CV, a 11.422.900 pesos, y la Mitsubishi L200 GLS Full 2.4 TD de 181 CV, a 84.990 dólares (unos 12.500.000 al valor oficial de la moneda americana).

Volviendo a la terna en cuestión, con seis años de plazo la mayor garantía es la ofrecida por la de Volkswagen, seguida por las dos niponas con unos razonables cinco años.

 

Veredicto
Hilux 29,5 
Amarok 30 
Frontier 29,5 
Más allá de la sumatoria de estrellas –que en este caso podríamos decir que es algo meramente anecdótico–, como señalamos al principio todas las pick-ups de este segmento son realmente buenas, tanto para el trabajo como para el tiempo libre. Las mayores diferencias se encuentran en las distintas versiones que propone cada modelo.
Resumiendo, podemos decir que la Amarok Comfortline es para quien busca prestaciones, capacidad dinámica, buen andar y menor precio; la Frontier PRO4X para los que aprecian principalmente el diseño, la seguridad y el confort de marcha, y la Hilux SRX para quienes valoran el prestigio de la marca, el equipamiento general y la eficiencia

 

Comentarios

Más en