Peugeot 208 Style: ¿en qué se destaca esta serie limitada?

Probamos esta nueva variante que toma como base la versión Active y de la cual sólo se producirán 1.500 unidades. Con detalles estéticos exclusivos, mantiene el conocido motor 1.6 de 115 CV y agrega una nueva pantalla multimedia que ya está presente de serie en gran parte de la gama. Mirá la galería de fotos. Galería de fotos

Está claro que no viene siendo un año muy auspicioso para nuestro país en materia de ventas de autos 0km. Sin embargo, si analizamos el comportamiento del mercado local en los primeros siete meses de 2022, el Peugeot 208 es uno de los grandes ganadores: el hatch compacto producido en la planta bonaerense de El Palomar ocupa el segundo lugar del podio entre los autos más elegidos por los argentinos y lleva 15.282 unidades comercializadas en lo que va del año.

Básicos:
Velocidad máxima: 183,5 km/h / Potencia: 115 CV / Consumo promedio: 13 km/l / Precio: $ 4.146.000 (Valor sugerido por la marca).


Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Su atractiva estética lo convierte en el más moderno del segmento. la insonorización del habitáculo
es correcta para un modelo de su clase.
Confort/Espacio interior (✭✭✭): Las plazas traseras son pequeñas y el acceso algo incómodo. La posición de manejo es muy buena.
Motor/Prestaciones (✭✭✭): Prestaciones adecuadas para un motor de comprobada confiabilidad, aunque ya quedó algo desactualizado. El consumo urbano es alto.

Los más: Diseño • Confort suspensiones/solidez general • Tacto de la dirección.

Instrumental/Equipamiento (✭✭✭): La incorporación de la nueva pantalla mejora la percepción del modelo, aunque el instrumental de esta versión es básico.
Suspensión/Dirección (✭✭✭✭): De los más sólidos de su clase. las suspensiones son suaves y brindan un agradable confort de marcha. La dirección es excelente.
Transmisión/Caja (✭✭✭1/2): La caja es bastante precisa pero podría resultar aún mejor con un motor turbo. No cuenta con levas al volante pero dispone de comando secuencial, además de modo eco y Sport. 

Los menos: Plazas traseras/acceso • Motor desactualizado/consumos • Auxilio temporal.

Seguridad-Frenos (✭✭✭): Esta variante ofrece una dotación lógica, aunque el desempeño del sistema de frenos mejoraría con discos en el eje trasero.
Precio/Garantía (✭✭✭1/2): El valor de lista lo ubica en conformidad con la mayoría de modelos comparables de su clase (por características técnicas y equipamiento). Lo mismo ocurre con la garantía.

Peugeot 208 Style

En este sentido, desde la marca francesa saben bien que para mantener la llama encendida hay que “animar” la gama. Y algo de eso ocurre con esta inédita serie limitada denominada Style, de la cual solo se producirán 1.500 unidades. Disponible con caja manual o automática, esta nueva configuración toma como base el nivel de equi- pamiento de la versión Active (de media gama), pero agrega algunos condimentos estéticos para llamar la atención.

Efecto visual

Desde que se lanzó esta nueva generación del Peugeot 208 en nuestra región hace dos años, el hatch del león se posicionó instantáneamente como el modelo más moderno y atractivo de su segmento.

Más allá de estrenar plataforma, el impacto visual que generó no tardó en calar hondo en el costado emocional del cliente. Aunque se sabe que lo estético es subjetivo, nadie pondría en duda que la llamativa parrilla frontal del 208, con su singular juego de inserciones cromadas y los modernos grupos ópticos con colmillos de led que la escoltan resultan una inmejorable carta de presentación.

Esta variante Style, en particular, estrena un nuevo color denominado “Gris Artense” que le sienta muy bien y que, junto con las llantas específicas de 16” y color negro, hacen un buen maridaje con el alerón y los espejos retrovisores de la misma tonalidad.
Peugeot 208 Style
Sobre la parte superior de los parantes de las puertas traseras, un aplique con relieve da cuenta del nombre elegido para esta configuración que, además, llamativamente ofrece faros full-led, equipamiento que hasta ahora era exclusivo de las versiones más caras, Feline y GT.

Puertas dentro, en cuanto a lo estético lo más trascendente del 208 Style es que dispone de alfombras decoradas con un bordado alusivo en color turquesa, tonalidad que se replica en la costura de las butacas con tapizado de tela.

Pero el aspecto a destacar tiene que ver con lo funcional, ya que la aparición de esta versión provocó un quiebre tecnológico dentro de la gama. Y resaltamos esto porque el 208 Style equipa una flamante pantalla multimedia de 10 pulgadas (similar a la del 208 GT) que ofrece una interfaz gráfica muy intuitiva y ahora permite emparejar dispositivos móviles con el sistema multimedia del vehículo de manera inalámbrica.

Peugeot 208 Style
Por otra parte, tras el lanzamiento de esta versión Peugeot decidió democratizar esta tecnología en prácticamente todas las versiones del 208 nacional, que hasta entonces disponían de un display táctil de siete pulgadas en las opciones más equipadas.

A su medida

Siempre que manejamos alguna versión de esta nueva generación del compacto del león concluimos en la misma sensación: la de un auto cómodo para el uso diario, sobre todo para quienes viajen en las plazas delanteras, ya que contarán con butacas anatómicas y mullidas.

Peugeot 208 Style

La calidad percibida es satisfactoria teniendo en cuenta su segmento y origen, y el concepto i-cockpit del habitáculo (volante pequeño y tablero elevado) permite que el conductor tenga todos los comandos a su debido alcance, además de una cómoda posición de manejo gracias al ajuste en altura del asiento y la doble regulación del volante.

Esta versión carece de revestimientos de cuero ecológico (abundan los plásticos duros) y el tablero de instrumentos es un muy básico: combina dos agujas analógicas con un rudimentario display digital, cuya computadora de a bordo brinda información muy elemental.

Peugeot 208 Style

Siguiendo con la capacidad interior, hay que consignar que las plazas traseras pueden resultar una zona de conflicto para aquellos ocupantes que superen los 1,80 metros de altura. Es que el tamaño de las puertas y el diseño curvo del parante posterior penalizan el acceso a este sector, pero, además, el espacio para acomodar las piernas y la distancia hasta el techo son un tanto acotadas: un quinto pasajero viajará apretado, debido al túnel de transmisión y al ancho limitado.

Peugeot 208 Style

Para mitigar esa condición compacta, esta variante Style también se sirve del agradable techo panorámico fijo que, una vez corrida la tapa rígida interior, brinda sensación de amplitud dentro del habitáculo.

Cabe destacar que el respaldo trasero se abate de manera enteriza, mientras que el baúl, con 311 litros, presenta una capacidad adecuada. Por su parte, la rueda de auxilio es temporal, algo que ya empieza a ser moneda corriente en autos de este segmento.

Motor y caja, sin novedades

El motor del Peugeot 208 Style es el conocido 1.6 aspirado de cuatro cilindros y 16 válvulas, que desarrolla 115 CV de potencia y entrega 14,4 kgm de torque. Está disponible con caja manual de cinco velocidades o transmisión automática Tiptronic de seis marchas, esta última la analizada en esta oportunidad.

Peugeot 208 Style

No hay mucho para agregar sobre este motor que tiene un buen funcionamiento, pese a no responder con el mismo ímpetu de los modernos propulsores turbo de baja cilindrada que
comienzan a emplearse en este segmento (caso Chevrolet Onix), con potencias similares, aunque con mayor torque y prestaciones más convincentes.

Así las cosas, en la pista el 208 aceleró de cero a cien km/h en 11,6 segundos y superó los 180 km/h de velocidad máxima. La respuesta de la caja es adecuada, aunque en determinadas situaciones (al realizar sobrepasos, por ejemplo) puede resultar algo lenta.

En materia de rendimiento, el consumo resultó algo elevado en ciudad, pero contenido al salir a la ruta, promediando unos correctos 13 kilómetros por cada litro de combustible.

Peugeot 208 Style

Como manifestamos en su momento, el andar de esta nueva generación del Peugeot 208 resulta más agradable que en su antecesor, fundamentalmente por la solidez del nuevo chasis que se advierte más firme al atravesar baches o caminos en mal estado. El despeje de la carrocería es adecuado y los cortos voladizos impiden que toque fácilmente en las partes bajas de la carrocería.

Esto no significa que sea un auto “duro”. Por el contrario, la rigidez torsional de la carrocería (que emplea nuevas tecnologías en su soldadura) le confiere un agradable confort de marcha, reforzado por un eje posterior que ahora absorbe con  mucha mayor eficacia.

En ruta también se lo siente confortable y no transmite inseguridad, debido a que el tren delantero presenta un acertado equilibrio. Además, la dirección es muy precisa y se endurece notablemente al exigirlo en curvas. 

Peugeot 208 Style
​Si bien es cierto que el tren trasero no acompaña demasiado en movimientos muy bruscos, el control de tracción y estabilidad interviene inmediatamente para corregir la trayectoria en situaciones límites.

El punto débil recae en el sistema de frenos. Con discos solo delanteros, las distancias son un tanto largas y el pedal empieza a perder eficiencia a medida que se eleva la temperatura de funcionamiento del sistema. Para detenerse por completo desde 100 km/h necesitó 43,1 metros.

Peugeot 208 Style

Peugeot 208 Style: Equipamiento y ¿precio?

Decíamos al comienzo que el Peugeot 208 Style está basado en el nivel de equipamiento de la versión Active. Es por ello que dispone –además de lo mencionado– de control de velocidad crucero, climatizador manual y ventanillas y espejos eléctricos, pero agrega algunos “amenities” como cargador inductivo para celulares y sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso 180º.

Peugeot 208 Style

En el rubro seguridad se sirve de cuatro airbags, ayuda al arranque en pendiente y el ya obligatorio ESP, aunque aquí no contaremos con las asistencias a la conducción disponibles en los Feline y GT, entre las que se destacan el asistente de permanencia de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tránsito, la alerta de colisión frontal y el freno automático de emergencia.

Lo vamos a repetir hasta el cansancio: ¡qué difícil se ha vuelto hablar de precios de los 0km en la Argentina! La distorsión entre los valores sugeridos por las terminales y los que se encuentran al momento de pisar un concesionario llegan –dependiendo del modelo– a superar el 30 por ciento.

Tan revuelto está el escena- rio local, que incluso son las mismas automotrices las que divulgan idénticos valores para diferentes versiones. En consecuencia, esto también dificulta encontrar “competidores”.

Peugeot 208 Style

Por ejemplo, según la lista de precios sugeridos publicada por Peugeot Argentina para el mes de agosto, a excepción de las versiones de entrada de gama Like ($ 3.627.400) y Like Pack
($ 3.988.000)
, el resto de las nacionales (Active, Allure, Style y Feline) cuestan 4.146.000 pesos. 

Queda claro que estos valores están “pisados” a fin de no ser afectados por la primera escala del impuesto al lujo, que impacta sobre aquellos modelos que superen los 4,3 millones de pesos.
En ese sentido, el único 208 que no pudo sortear este escollo fiscal es el GT (made in Eslovenia), que cuesta 6.734.000 pesos. Como diría Lita de Lazzari: ¡Caminen, busquen precio!

Conocé el equipamiento y prestaciones del Peugeot 208 Style en detalle en la ficha técnica para descargar: