Probamos la nueva Chevrolet S10 Z71

Manejamos la nueva versión de la pick-up de General Motors con una estética enfocada en el ámbito off-road. Se ubica a mitad de gama con el mismo motor de las demás configuraciones y equipamiento por encima de la media. Galería de fotos

Desde hace algunos meses, Chevrolet decidió ofrecer versiones con un estilo completamente distinto al que nos tiene acostumbrados en varios de sus modelos. En especial, la clave estuvo en apostar por autos con estética deportiva, sin por eso significar que el posicionamiento de estos iba a encontrarse en la zona más alta de sus respectivas gamas. Los casos más claros fueron Onix y Cruze en sus variantes hatchbacks con las configuraciones RS.

Sin embargo, esta misma idea parecería haberse trasladado al segmento de las pick-ups, donde la referente del moño es claramente la S10, el único modelo en la actualidad con esta silueta (al menos hasta la presentación de la futura generación de Montana).

En este caso, General Motors Sudamérica decidió seguir los mismos pasos que las versiones RS, pero en vez de apostar por una estética deportiva, el plan fue otro: una clara esencia aventurera.

Así nació la S10 Z71, una configuración que se posiciona como gama media e incluso “media alta”, ofreciendo accesorios exclusivos que la convierten en un modelo más robusto y preparado para el off-road. Si miramos el mercado, cada vez hay más camionetas de este tipo que apuestan por versiones enfocadas en la aventura, sin por eso ubicarse como las variantes más completas del mercado.

Chevrolet S10 Z71

Básicos:
Velocidad máxima: 180,1 km/l / Potencia: 200 CV / Consumo promedio: 10,8 km/l / Precio: A definir (7.312.900 pesos).

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Continúa con el estilo conocido tipo full-size, sumado a una estética agresiva, destinada para la aventura.
Confort/Espacio interior (✭✭✭1/2): Es una camioneta cómoda y con espacio generoso. Aun así, se puede mejorar la comodidad de las butacas y sus funciones.
Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): Propulsor confiable y consolidad hace años. Con una gran cantidad de potencia se desenvuelve muy bien. Consumo algo elevado.

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭): Si bien se ubica a mitad de gama, es correcto, pero tiene algunos faltantes que elevarían su nivel
Suspensiones/Dirección (✭✭✭1/2): Absorbe bien las asperezas, aunque tiende a saltar un poquito.
Transmisión/Caja (✭✭✭1/2): Es bastante precisa y se asocia bien con el motor. Tiene modo secuencial con pase manual desde la selectora, pero sin levas.

Seguridad/Frenos (✭✭✭1/2): Se destacan los seis airbags de serie combinado con diferentes controles (ESP, tracción, crucero, etc). Por este precio, podría ofrecer algunos elementos más.

Precio/Garantía (✭✭✭): Elevado como el mercado en general, pero en sintonía con la competencia. Primeros servicios bonificados.

Veredicto (✭✭✭): Una pick-up única en su segmento debido a que no hay demasiadas versiones similares en la competencia. Buen desempeño y motor de alta potencia para atravesar todo tipo de caminos. Podrían haber mejoras desde el punto de vista de la percepción de materiales e incorporar más equipamiento, aunque esto no quita que se destaque por ser una oferta casi exclusiva.

ADN off-road

Con el último restyling llevado a cabo en 2020, el moño trató de asemejar aún más la S10 con su hermana full-size, más conocida como Silverado (se espera que tarde o temprano llegue a la Argentina).

¿Qué plus ofrece la Z71 en el rediseño ya conocido? Si con los últimos cambios estéticos, la pick-up mediana trató de alinearse un poco más con su par mayor estadounidense, en esta versión pasamos de lo “macro a lo micro”, debido a que Chevrolet buscó mezclar el ADN de las configuraciones más extremas de sus compañeras norteamericanas (Colorado y Silverado Z71) con la S10 fabricada en Brasil.

Los más: Motor confiable, prestaciones, espíritu aventurero, rueda de auxilio de misma medida, primeros servicios.

A simple vista, llama la atención varios elementos de color negro como la parrilla, algunas molduras, los espejos retrovisores, llantas, barra antivuelco tubular extensiva (exclusiva de esta versión), paragolpes, pasaruedas, faros con máscara oscurecida, por mencionar lo más destacado.

En relación a los neumáticos, si bien posee las mismas dimensiones y un diseño similar (no igual) al de algunas de las versiones ya conocidas (265/60R18), la diferencia se encuentra en la modalidad, debido a que en la Z71 son “All-Terrain”. Pulgar hacia arriba para la rueda de auxilio, debido a que es de la misma medida.

Los menos: Calidad interior mejorable, ESP invasivo en off-road, faltantes de equipamiento, sólo opción automática y 4x4.

Obviamente, otro de los puntos estéticos más llamativos son los fenders exclusivos de esta configuración, los adhesivos especiales, las insignias que identifican a la versión o los estribos laterales.

Si nos centramos en el habitáculo, la identificación es más modesta si miramos el tablero, ya que el logo Z71 sólo lo encontramos en las puertas. Tranquilamente, podría incorporar al menos una calcomanía o una “chapita” con el nombre de la configuración en el volante o en cualquier otro lugar más visible al momento de conducir, que nos hagan sentir en todo momento que estamos a bordo de esta versión. Incluso, el moño en el exterior es negro, mientras que en el interior se aprecia el clásico dorado.

Chevrolet S10 Z71

Las butacas tampoco dicen nada acerca de esta configuración, sólo tiene una tapicería especial (cuerina) de color negro con costuras rojas.

Aun así, la posición de manejo es mejorable, debido a que el asiento no trae ajustes electrónicos, el volante no se regula en profundidad y la altura es un poquito elevada. El punto positivo es el espacio para las piernas en las plazas traseras, sumado una buena separación entre la cabeza de los pasajeros y el techo.

Otro detalle de equipamiento, y también estético que podemos encontrar de serie únicamente en la Z71 y en la High Country es la lona marítima, un elemento de gran ayuda para cubrir y proteger aquellos componentes que transportamos en la caja.

Enfoque 4x4, posición moderada

Como mencionamos anteriormente, la Z71 se ubica como una versión de gama media, porque posee algunos elementos de equipamiento que los podemos encontrar en las variantes más equipadas, aunque hay otros componentes que escasean.

De todos modos, el desempeño y la mecánica se encuentran sin cambios y se ofrecen como una de las máximas virtudes al momento de atravesar caminos deteriorados o con variaciones en el tipo de terreno.

Chevrolet S10 Z71

Es por eso que decimos que tiene un claro enfoque en la aventura, sumado a un nivel de confort que se ubica por encima de la media, sin ser el mejor.

Volviendo al habitáculo es sencillo, con una buena calidad de materiales, aunque podría tener otra “vuelta de tuerca” desde el punto de vista de las terminaciones. En el caso de la conectividad y la tecnología, es la versión más completa con pantalla de siete pulgadas, aunque queda limitada frente a las versiones LTZ y High Country, ambas con display táctil de ocho pulgadas y algunas funciones extra.

Lo mismo sucede con otras “limitaciones” como el paquete de asistencia OnStar, Wi-Fi a bordo, sensores de estacionamiento traseros y delanteros (sólo tiene cámara de marcha atrás), sensor de lluvia, climatizador automático (sólo se ofrece con aire acondicionado), por mencionar algunos.

En seguridad, tiene puntos positivos, como los seis airbags de serie en todas las versiones (frontales, laterales y de cortina), y algunos a mejorar.

La Z71 tiene control de velocidad crucero, ganchos ISOFIX, aviso de luces encendidas, y de cinturón de seguridad, control de estabilidad y tracción, control de balanceo de tráiler y de descenso, asistente en pendientes, y protector de motor.

Chevrolet S10 Z71

Sin embargo, hay algunos elementos como la alerta de colisión frontal, freno autónomo de emergencia con detección de peatones, asistente de frenado inteligente, alerta de cambio involuntario de carril, sistema de monitoreo de neumáticos, control crepuscular, faros rompeniebla trasero, que se encuentran disponibles en las dos versiones ubicadas por encima de la Z71 (LTZ y High Country). Varios de estos componentes, podrían formar parte del equipamiento de serie en la nueva configuración que probamos.

Mecánica conocida para todo tipo de caminos

Sin novedades debajo del capó, ya que cuenta con el ya probado 2.8 turbodiésel de 200 CV y 51 kgm de torque, un propulsor que es el corazón de S10 en todas las versiones de la gama (¡punto positivo para Chevrolet!, en especial en las variantes más económicas).

En la Z71, la transmisión es automática de seis velocidades, aunque dentro de las “subjetividades” podríamos pedir una versión manual para los más puristas.

La velocidad máxima se encuentra limitada en 180,1 km/h y posee una reacción destacable en las aceleraciones y “recuperaciones ruteras”, como puede ser el sobrepaso de un camión o la entrada a una vía rápida, donde necesitamos del poderío del motor para ganar velocidad.

Otra subjetividad, podría ser una regulación más generosa de este turbocompresor para entregarle unos caballos más de potencia a esta versión, en especial si tenemos en cuenta que es una variante enfocada en la aventura. Es importante mencionar, que en el último tiempo los trabajos de ingeniería en diferentes compañías, donde GM no es la excepción, han evolucionado y realizando algunos retoques mecánicos (especialmente en el turbo) para tener algunas mejoras en el rendimiento. Aun así, si esto ocurriera también debería repercutir en las configuraciones más completas.

Volviendo a las prestaciones, si bien el propulsor es confiable y se destaca dentro del segmento, el consumo (en especial en ciudad con 8,5 km/l) es un poco elevado.

Ahora bien, si salimos del pavimento y nos metemos en otro tipo de terrenos, la tracción 4x4 (alta y baja) con reductora entra en acción para ayudarnos a atravesar caminos difíciles, con la seguridad de no quedarnos atascados.

Chevrolet S10 Z71

Los neumáticos All-Terrain se “zambullen en su salsa”, aunque un punto a mejorar en algunas superficies como barro o arena es la regulación del control de estabilidad. Si bien lo quitamos para realizar algunas pruebas, al menos en nuestra unidad no se llegó a desconectar del todo, ya que en algunos momentos donde mayor tracción y fuerza necesitábamos, el sistema parecía “resurgir de las cenizas” y se activaba al sentir que las ruedas patinaban.

En sintonía con este mecanismo, también entró en juego el ABS. Es por eso que podrían realizarse algunos ajustes que ayudarían a mejorar el desempeño y alejar las sensaciones de pérdida del control (particularmente cuando se desliza en superficies resbaladizas como el barro).

Una moda en ascenso

Poco a poco, diferentes marcas comienzan a apostar por un nuevo estilo para la gama de sus pick-ups. Se trata de configuraciones que se encuentren a mitad de gama, que combinen prestaciones off-road con tracción 4x4, equipamiento por encima de la media y una estética preparada para la aventura.

La Z71 busca específicamente eso, un público que quiera salir de las versiones tradicionales que encuentren el ADN todoterreno en un vehículo que a pesar de no estar en el podio de las pick-ups medianas, hace años que está consolidado en Argentina.

Sin embargo, Chevrolet fue una de las primeras marcas en dar el golpe y podemos decir que forma parte de las pocas que se animó a ofrecer una camioneta por fuera de lo común mezclando deportividad y un espíritu único. Esto mismo se ve en la paleta de colores y su combinación con los elementos negros.

Chevrolet S10 Z71

Si miramos el mercado argentino, el rival directo de esta S10 Z71 es la Nissan Frontier X-Gear, otra de las pick-ups que se posiciona a mitad de gama con un paquete exclusivo para los amantes de la aventura. Eso sí, un punto positivo de la japonesa frente a la de General Motors es la posibilidad de contar con dos tipos de versiones: una 4x2 y motor 2.3 turbo de 160 CV, y una configuración con tracción 4x4 y motor de la misma cilindrada bi-turbo de 190 CV.

En relación a precios, la de tracción simple tiene un valor de 5.540.600 pesos, frente a los 6.407.800 de la variante de tracción en las cuatro ruedas.

En el caso de Toyota, la futura Hilux GR-Sport estará basada sobre la versión tope de gama (SRX), mientras que la Ford Ranger FX4 toma su base de la configuración XLT (sería la LTZ de Chevrolet). Eso significa que ambas tampoco se ubicarán a mitad de gama.

¿Cómo la posicionamos a la Chevrolet S10 Z71? A la hora de escribir esta nota, la marca del moño todavía no había difundido el precio de esta versión. Sin embargo, tomando los valores de las variantes 4x4 en las configuraciones LT automática (6.908.900 pesos) y LTZ automática (7.716.900 pesos), ubicamos a la Z71 justo en el medio, con un costo al público de 7.312.900 pesos.

Con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, son relevantes los primeros cinco servicios de mantenimiento bonificados.

FICHA TÉCNICA

Velocidad máxima
181,2 km/h a 3.750 Rpm

Aceleración
0-80 km/h 7,0 s
0-100 km/h 10,4 s
0-120 km/h 15,7 s

0-400 m 17,5 s 125,3 km/h
0-1000 m 32,8 s 158,3

Elasticidad
En D
60-120 km/h 10,4 s
80-120 km/h 7,8 s

Frenado
60-0 km/h 16,7m
80-0 km/h 26,5 m
100-0 km/h ,6 m
120-0 km/h 61,3 m

Consumo
Ciudad 8,5 km/l
a 90 km/h 14,1 km/l
a 120 km/h 9,9 km/l
Consumo promedio 10,8 km/l

Sonoridad
PM 49,4 Db
a 80 km/h 63,9 DB
a 120 km/h 67,5 DB
Promedio 60,2 Db

Motor

Diésel, delantero, longitudinal. Cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, comandado por correa dentada. Alimentado por inyección Common Rail, turbo de geometría variable e intercooler.

Cilindrada 2.776 cm3
Diámetro x carrera 94 x 100 mm
Relación de compresión 16,5:1
Potencia 200 CV a 3.600 rpm
Torque 51 kgm a 2.000 rpm

Transmisión
Tracción trasera con opción 4x4 y transferencia para alta y baja. Caja automática de seis velocidades.

Suspensiones
Delantera: Independiente con brazos articulados, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados. Trasera: Paquete de elásticos semi-elípticos de dos pasos y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción.
 

Frenos
ABS, EBD
Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambor

Dirección
Piñón y cremallera, asistencia eléctrica

Llantas y neumáticos
Llantas 18”
Material aleación
Neumáticos 265/60 R18

Dimensiones
Carrocería pick-up doble cabina. Cuatro puertas, cinco pasajeros.
Peso en orden de marcha
Capacidad de carga
Capacidad de tanque 76 l

Fabricante / Importador
GM Brasil / GM Argentina

Precio y garantía
3 años o 100.000 km

 

Detalles

Verde: La identificación Z71 tiene un color rojo fácil de identificar en la parrilla negra y otros lugares del vehículo.
Verde: Tiene colores especiales debido a la versión.
Amarillo: Faltan más identificaciones de la versión en el interior.
Amarillo: El moño es dorado, en una versión identificada en el exterior por el color negro.
Amarillo: La garantía se encuentra acorde, aunque algunas competidoras poseen más cantidad de años y kilómetros.
Rojo: Los encastres de los parasoles no son de la mejor calidad.
Rojo La tipografía del velocímetro confunde. No sabemos si estamos en una velocidad terminada en 5 o 0 (en especial, los identificados por una línea).
Rojo: no posee rompeniebla trasero.

Equipamiento

Airbags frontales, laterales y de cortina; alarma antirrobo; anclajes isofix; apoyacabezas delantero regulables en altura; aviso de cinturón de seguridad, luces encendidas, puertas abiertas y olvido de llave; cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y pretensionador; cinturones de seguridad traseros de tres puntos inerciales; control de estabilidad; control de tracción; control de balanceo de tráiler; control de descenso; asistente de partida en pendientes; faros antiniebla delanteros; luces diurnas LED; inmovilizador de motor; chapón protector de motor; espejos exteriores eléctricos con luz de giro incorporada, pintados en negro, abatibles manualmente llantas de aleación de 18” con neumáticos All-Terrain; rueda de auxilio de misma medida; fenders flotantes exclusivo Z71; lona marítima; barra antivuelco tubular extendida; Estribos laterales exclusivos Z71; pantalla táctil de 7 ", Bluetooth, USB, AUX IN, reconocimiento de voz, compatible con Android Auto y Apple CarPlay; cámara de visión trasera digital HD con líneas de remolque; aire acondicionado manual; control de velocidad crucero; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; levantavidrios eléctricos delanteros y traseros; asiento del conductor con regulación manual en 4 posiciones; columna de dirección regulable en altura; apoyabrazos delantero central con portaobjetos; toma auxiliar de 12v delantera y trasera; desempañador de luneta trasera.