sábado 1 de octubre de 2022
TEST | 04-04-2022 21:07

Un atleta urbano: Volkswagen Nivus 170 TSI

Esta nueva versión se ubica como la de entrada de gama de la familia de compactos. Se destaca por la respuesta del motor 1.0 turbo-nafta que, asociado con una caja manual de quinta, se muestra muy ágil. Bien equipado, es ideal para el “día a día” familiar.

A medida que se fueron afianzando en el mercado global, los SUV avanzaron sobre todos los segmentos. Por eso hoy es posible elegir un Sport Utility del tamaño que el cliente prefiera: grandes, medianos y pequeños; los hay para todos los gustos.

Volkswagen Nivus 170 TSI

Básicos:
Velocidad máxima: 180,7 km/h / Potencia: 95 CV / Consumo promedio: 13,9 km/l / Precio: $ 3.439.600

Pero donde se advierte un crecimiento de la oferta digna de ser destacada es entre los más pequeños, espacio que, además, necesitaba una renovación. Volkswagen hizo una lectura de anticipación de ese nicho y “se la jugó” con el Nivus, un producto que, ahora, suma una versión que ocupa el lugar de la entrada de gama.

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Luce atractivo aunque sin estridencias. La respuesta frente al viento es muy buena.
Confort/Espacio interior (✭✭✭1/2): La posición de manejo es muy buena y cómodas las butacas delanteras. Atrás, los espacios se reducen. El baúl ofrece una capacidad adecuada.
Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): El motor turbo de un litro responde muy bien. Es algo ruidoso cuando se lo acelera bruscamente, pero eso no empaña su gran agilidad. Prestaciones muy buenas, incluido el consumo.

Los más: Agilidad urbana • Respuesta del motor • Consumo promedio.

Instrumental/Equipamiento (✭✭✭1/2): A pesar de ser una variante “base”, la dotación cubre todas las necesidades. Tablero con cuatro indicadores de agujas y display central.
Suspensión/Dirección (✭✭✭✭): Ofrece un andar muy confortable en ciudad y se muestra firme en la ruta. La dirección es excelente.
Transmisión/Caja (✭✭✭1/2): En esta versión, la caja es manual de quinta. Le queda bien, pero una relación de sexta bajaría el régimen y, con él, el consumo y la rumorosidad.

Los menos: Plazas traseras • Auxilio de diferente medida • Precio.

Seguridad/Frenos (✭✭✭1/2): Está bien equipado y responde muy bien en la pista a pesar de los tambores traseros.
Precio/Garantía (✭✭✭): Es caro, ya que por un valor similar se puede acceder a modelos de un segmento superior. La garantía es de tres años.

Volkswagen Nivus 170 TSI

Se trata de la opción 170 TSI, la cual equipa un propulsor de tres cilindros y 95 CV, caja manual de cinco marchas, y está dotada de un nivel de equipamiento que, por supuesto, dispone de menos elementos que las otras variantes, aunque sin dejar flancos por cubrir.

De este modo, a partir de la incorporación de la versión que aquí analizamos, la gama del Volkswagen Nivus queda conformada por tres opciones. Las otras dos son las denominadas Comfortline 200 TSI y Highline 200 TSI, las cuales disponen del mismo motor aunque con mayor potencia, caja automática de seis marchas y un equipamiento más amplio. Y, por supuesto, son más caras.

Lo nuevo

Los cambios estéticos respecto de las versiones que ya conocíamos de este pequeño SUV (algunos lo llaman crossover...) tienen que ver principalmente con detalles de decoración, aunque también aparecen algunos “funcionales”. Podemos mencionar, por ejemplo, que las barras de techo son de color negro, que las llantas de aleación tienen un diseño simple y que los apliques plásticos de color negro que recorren la parte baja del perímetro de la carrocería también se apoderan de las esquinas de la trompa, lugar en el que en las otras versiones aparecen las luces antiniebla (ausentes en el 170).

Volkswagen Nivus 170 TSI

En esta versión, los neumáticos tienen medida 205/60 R16 (la misma que emplea la opción Comfortline 200 TSI), rodado que contribuye a lograr un andar confortable y que, además, es más fácil de conseguir en el momento de la reposición. Las llantas tienen un diseño plano, detalle que algunos no tendrán en cuenta, pero que sí será valorado por aquellos que gustan de lavar su auto y no quieren perder demasiado tiempo escrudiñando los vericuetos de intrincadas barras de aluminio.

La rueda de repuesto es de uso temporal, pero no es un “ruedín”. Está armada con llanta de chapa de 15 pulgadas y una cubierta en medida 195/65 R15, dimensiones que ofrecen una proporcionalidad que permite transitar con mayor seguridad hasta encontrar dónde reparar el caucho averiado.

Volkswagen Nivus 170 TSI

mantiene las luces principales con ópticas full led (cuyo haz se pude regular en altura), y los DRL de circulación diurna.

Conserva, por supuesto, el trazo atractivo que caracteriza a la carrocería, casco que ha demostrado una destacada respuesta frente al viento, incluso circulando a velocidad de ruta: la insonorización es muy buena.

Necesidades cubiertas

Como es de esperar, por tratarse de una versión de entrada de gama, la dotación del Nivus 170 TSI está por debajo de la que ofrecen sus hermanos. Si lo comparamos con la variante más completa, la Highline 200 TSI, las principales diferencias aparecen en la ausencia de sistemas de asistencia a la conducción tales como, por ejemplo, el de frenado autónomo de emergencia, el control de velocidad crucero adaptativo y el de frenado asistido. Pero tampoco cuenta con retrovisor interno fotocromático, climatizador, sensores de lluvia y crepuscular, tablero digital Active Info Display, sensores de estacionamiento delanteros, control de presión de neumáticos, detector de cansancio del conductor, tapizados de símil cuero y sistema de acceso y arranque del motor “sin llave”.

Volkswagen Nivus 170 TSI

Ahora bien. Si enfrentamos a la 170 TSI con la Comfortline 200 TSI, las diferencias se acortan bastante en términos de equipamiento. La opción Comfortline suma como diferencial (además del motor y la caja, claro), apoyabrazos delantero y toma USB para las plazas traseras.

Para ingresar al interior del 170 hay que accionar la tecla de la llave tipo navaja y, una vez sentado frente al volante, el conductor debe introducirla en el tambor para poner en marcha el motor. Es una posición muy sencilla de lograr, ya que la butaca se ajusta en altura y la columna de dirección ofrece doble reglaje.

VW Nivus 170 TSI Pantalla

Todo está al alcance de la mano, aunque tal vez la pantalla del equipo de infoentretenimieneto (compatible con los más populares sistemas operativos), a pesar de su rápida respuesta puede resultar algo pequeña, aunque no cuesta mucho acostumbrarse a sus 6,5 pulgadas.

Aire acondicionado muy eficaz, cuatro levantavidrios “un toque” de doble función, retrovisores eléctricos con sistema “tilt down”, volante multifunción, control de velocidad crucero, tomas USB, auxiliar y lector SD para complementar el equipo de audio y respaldos abatibles 60/40, conforman parte de una dotación que, en el rubro seguridad, suma seis airbags, anclajes Isofix, sensores de estacionamiento traseros, cámara de marcha atrás y, por supuesto, control de estabilidad, cuya desconexión se opera a través de la pantalla táctil.

El instrumental es un clásico “cuatro agujas” que se complementa con un display central para las lecturas de la computadora de a bordo.

Volkswagen Nivus 170 TSI

Teniendo en cuenta estos detalles, podemos asegurar que la dotación de la que dispone el Nivus que analizamos en este artículo cubre todas las necesidades y que es claramente suficiente para un vehículo de uso diario.

En cuanto a la habitabilidad trasera, la plaza central es la que lleva la peor parte, ya que es pequeña. Las de los laterales no son las más amplias, pero hay espacio para adultos de talla mediana.

Por su parte, el baúl ofrece una capacidad destacada para un modelo de su tipo: 415 litros.

Volkswagen Nivus 170 TSI

Pequeño eficiente

Una novedad que llega con este Nivus aparece en los valores del poder que entrega el motor turbo-naftero de tres cilindros y 999 cm3 que, para esta versión, en lugar de 116 CV de potencia y 20,4 kgm (200 Nm) de par, entrega 95 CV y 16,8 kgm (165 Nm), respectivamente.

Ese propulsor es muy ágil y ofrece una respuesta rápida ante la solicitud del acelerador, gracias también a las cortas relaciones de las primeras marchas de la caja manual de cinco velocidades con la que está asociado. Pero a medida que vamos acelerando, este pequeño motorcito no se hace rogar: la asistencia del turbo le permite responder de manera contundente frente a aceleraciones repentinas, al punto que en nuestras pruebas medimos recuperaciones muy interesantes para un modelo de su tipo: para pasar de 80 a 120 km/h en cuarta necesitó 10 segundos. Aquí aparece como elemento diferenciador el bajo régimen al cual entrega el par máximo: ya a las 1.500 rpm aparecen los 16,8 kgm que mencionamos más arriba, y así los mantiene hasta las 3.750 vueltas.

Volkswagen Nivus 170 TSI

El resto de las prestaciones también son destacadas. Por ejemplo, la aceleración de 0 a 100 km/h fue de 12,3 segundos, mientras que la velocidad máxima fue de 180,7 km/h.

Por el lado de los consumos, las pruebas avanzaron por la misma senda: 13,9 km/l fue el rendimiento promedio que logramos con nuestra unidad. En resumen, un motor que le queda muy bien a este compacto.

Ese desempeño está correctamente acompañado por una respuesta dinámica acorde. El chasis se comporta de manera adecuada, acompañando de forma muy eficaz a la excelente dirección eléctrica y a los esquemas de suspensiones que, en general, ofrecen un andar confortable y seguro tanto en la ciudad como en la ruta.

Lamentablemente, no cuenta con discos en las ruedas traseras pero, no obstante, frena my bien: 43,2 m fue la distancia que recorrió durante la prueba para detenerlo desde 100 km/h.

Volkswagen Nivus 170 TSI

No tan solos

Cuando buscamos rivales con los cuales comparar a este nuevo Nivus, constatamos que aparecen sólo unos pocos. Por supuesto, podemos ampliar el espectro y coincidir en que este modelo puede rivalizar con los SUV compactos regionales, pero si la idea es encontrar las mayores coincidencias (dimensiones, motor, equipamiento, etcétera), el resultado es más acotado.

Sin embargo, hay un dúo de modelos chinos que se parecen bastante a este VW fabricado en Brasil. Ellos son el Chery Tiggo 2 y el JAC S2.

Volkswagen Nivus 170 TSI

El primero cuenta con un motor 1.5 de 109 CV y caja manual de cinco velocidades, y aunque dispone de cuatro discos y pantalla de nueve pulgadas, sólo cuenta con dos airbags. La capacidad del baúl es de 420 litros y su precio de venta de 21.990 dólares. El JAC S2, con motor cadenero normalmente aspirado 1.5 de 105 CV y caja manual de quinta, que se ofrece en una única versión denominada Intelligent y dotada de un nivel de equipamiento equivalente al del Nivus 170 ya que, aunque ofrece sólo dos airbags, igual que el Tiggo, cuenta con discos en las cuatro ruedas y pantalla de 9 pulgadas, agregando faros antiniebla y tapizado de cuero ecológico. El baúl dispone de 450 litros de capacidad. Su precio de venta es de 21.200 dólares, según la página de la marca. Lo interesante de JAC es que ofrece por sus modelos una cobertura de siete años o 150.000 kilómetros, muy por encima de otras automotrices.

Por otro lado, también podemos considerar al Honda WR-V, modelo que en la versión más básica, la EX, trae un nivel de equipamiento que está por debajo del Nivus, tiene baúl más pequeño (383 litros), y un motor de 120 CV pero sólo se ofrece con caja automática CVT y por un precio de 2.631.000 pesos, al momento que escribimos estas líneas.

Por lo tanto, si estos fueran los competidores del Volkswagen Nivus 170 TSI, los 3.439.600 pesos del precio de lista del modelo de la marca alemana lo ubican como un producto caro frente a su competencia. Además, el plazo de cobertura es de tres años o cien mil kilómetros.

En esta Nota

Walter Togneri

Walter Togneri

Comentarios

Más en