Peugeot Rifter: el sucesor del Partner

El flamante modelo de la marca del león se lanzará en Europa en septiembre de este año. Como el nuevo Citroën Berlingo, está basado en la plataforma EMP2. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Días atrás, Citroën presentó el nuevo Berlingo en Europa. Ahora Peugeot hizo lo propio con su primo hermano, el Rifter, que vendría a ser la evolución del conocido Partner.

El nuevo modelo de la marca del león, que tendrá su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra (6 al 18 de marzo), también será fabricado en Vigo (España) y Mangualde (Portugal). Su llegada al mercado está prevista para septiembre de este año.

Al igual que su pariente cercano, el Rifter está construido sobre la nueva plataforma EMP2, y estará disponible en dos medidas: Estándar (4,40 metros) y Larga (4,75 m), y en versiones de cinco o siete plazas. En cuanto al volumen de carga, va desde los 775 litros bajo bandeja de la versión cinco plazas de longitud estándar a los 4.000 litros bajo techo con los asientos abatidos en la variante larga.

Entre los elementos distintivos se destaca el i-Cockpit, que hace más moderno y armonioso al habitáculo. Éste incluye un volante compacto con dos zonas planas, que permiten una mejor sujeción; una pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas, al alcance de la mano y de la vista, y un cuadro de instrumentos elevado, con un diseño reforzado por cromados y agujas rojas. Trae, además, una pantalla en color.

Elegante y dinámica, la versión GT Line incluye elementos específicos en negro Onyx, como el contorno de la parrila, las carcasas de los retrovisores, las barras de techos o algunos detalles en las molduras laterales. También ofrece, entre otros ítems, unas llantas de aleación diamantas de 17" Aoraki y unos logotipos identificatorios, con acabado cobrizo, en las aletas delanteras y el portón trasero.

Dependiendo de la versión, el vehículo puede contar con: freno de estacionamiento eléctrico, regulador de velocidad activo, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención de conductor, Active Safety Brake, Active Lane Departure Warning, cámara de marcha atrás Visiopark 180º y sistema de vigilancia de ángulo muerto, con alerta en los retrovisores exteriores, entre otras ayudas a la conducción.

Con respecto a las motorizaciones, dispondrá del impulsor naftero 1.2 PureTech en dos versiones: PureTech 130 S&S, con caja automática de ocho velocidades EAT8 (a partir de 2019) y PureTech 110 S&S, con transmisión manual de cinco marchas, también en versión de bajo consumo.

Por el lado de la gama Diesel, el motor 1.5 BlueHDI se ofrecerá en tres potencias: BlueHDi 130 S&S, con caja manual de seis velocidades o automática EAT8; BlueHDi 100, con transmisión manual de cinco velocidades, también disponible en versión S&S de bajo consumo, y BlueHDi 75, con caja manual de cinco marchas.

Peugeot además dio a conocer al Rifter 4x4 Concept, ideado para la aventura en todos los terrenos. Cuenta con un motor BlueHDi 130 de 300 Nm, caja de cambios manual de seis velocidades,  transmisión integral, neumáticos específicos y una distancia al suelo realzada en 80 milímetros. Viene con una tienda de techo Overland y una bicicleta todoterreno con asistencia eléctrica Peugeot eM02 FS Powertube.