¿Cómo es la vida del camionero en 48 horas?

Viajamos a la provincia de Córdoba para estar en contacto durante dos días con los Volvo FH, FM y FMX Max. A continuación, observá todos los detalles. Galería de fotos

Los camiones son indispensables para transportar diferentes tipos de mercaderías alrededor del país, y debido a la gran extensión de la Argentina y el gran caudal de tránsito, aquellas personas que se suben a un vehículo de estas características pueden estar largas horas recorriendo distintas rutas sin parar.

Para eso, la comodidad, la seguridad y las prestaciones que puede otorgar un camión son fundamentales, y eso Volvo lo sabe. Con el objetivo de vivir la experiencia y sentir en carne propia los desafíos que atraviesan los camioneros, viajamos a la provincia de Córdoba, donde estuvimos durante 48 horas en contacto con diferentes clases de modelos de la nueva línea F de la marca sueca.

Dentro de la gama, tuvimos el placer de subirnos a un FM, un FH y un FMX Max. Cada uno de ellos, se encuentra destinado para diferentes desafíos.
Volvo Trucks Experience
El primero (FM 6x2) está enfocado en el transporte de cargas peligrosas y posee un motor de 11 litros con 410 CV y 1950 Nm de torque, asociado a una transmisión automátizada i-Shift AT2612F con 12 velocidades adelante y 4 atrás. La capacidad de arrastre es de 65 toneladas. Los neumáticos son 295 /80 R22,5, mientras que las llantas son de aluminio de 9 pulgadas.

El FH 6x2 es más grande tiene un mayor nivel de equipamiento y cuenta con un propulsor de 13 litros de 500 CV y 2500 Nm de torque, también asociado a una transmisión automátizada I-Shift AT2612F con 12 velocidades adelante y 4 atrás. En capacidades, cuenta con 65 toneladas de arrastre. Igual que el FM, los neumáticos son 295 /80 R22,5, mientras que las llantas son de aluminio de 9 pulgadas.
Volvo Trucks Experience
Con la versión restante (FMX Max 8x4) tuvimos un breve contacto en una cantera de la provincia mediterránea, pero se encuentra destinado a terrenos inhóspitos, donde se necesita mucha tracción y un desempeño extremo. Para eso, posee una gran capacidad de carga, neumáticos especiales y un motor de 13 litros de 540 CV y 2600 Nm de torque, asociado a una transmisión automátizada  i-Shift con ULC AT2612F con 14 marchas. La capacidad de carga es de hasta un 20 por ciento más que un FMX Max tradicional. Cuenta con airbag para el conductor, control de velocidad crucero, luces diurnas LED, protección de faros delanteros, y alarma de marcha atrás. Las cubiertas son 324/95 R24 con llantas de acero de 8,5 pulgadas reforzadas.
Volvo Trucks Experience
Pero volvamos a la experiencia. Apenas bajamos del avión, salimos del aeropuerto y nos dirigimos a una estación de servicio donde nos estaban esperando los FM y FH (cada uno con su respectivo semi remolque cargado con arena). El primer día nos subimos al más pequeño (FM) y nos dirigimos rumbo a la cantera Diquecito anteriormente, donde se encontraba el FMX Max.
Volvo Trucks Experience
Las primeras sensaciones a bordo del FM fueron muy positivas
, ya que si bien es un camión que no tiene un gran enfoque en el acompañante (a pesar de tener espacio para un ocupante, se encuentra principalmente apuntado a beneficiar al conductor), la comodidad no se deja de lado. Por ejemplo, una diferencia con el FH es la separación de ambas butacas, ya que el túnel de motor se encuentra muy marcado en el “camión de cargas peligrosas”, mientras que en su hermano mayor tiene un piso plano, donde el confort está a la vista de todos (ej: heladera, mayor espacio de carga, entre otros).

A su vez, cuentan con aire acondicionado digital, parasol interior tipo roller y distintos compartimentos que funcionan como portaobjetos.
Volvo Trucks Experience
Obviamente, más cambios se notaron al subirnos al FMX Max, no sólo por la potencia y el torque, sino que tiene un andar más “robusto", sumado a algunas cuestiones de equipamiento preparadas para esa clase de vehículos. Un ejemplo claro, saliendo de los temas de torque y especificaciones, es la cama. El FH y el FM tienen un espacio de descanso para el camionero, pero esta versión no lo necesita .

Al continuar con nuestra travesía, nos dirigimos a Alta Gracia, donde paramos a almorzar y posterior a este detenimiento, viajamos rumbo a Villa General Belgrano, el punto de destino para pasar la noche.

El momento del descanso es muy bueno, por las virtudes que ofrecen ambos camiones. Los colchones son muy cómodos. Otro punto muy positivo es la posibilidad de ambientar la cabina (que de hecho parece una habitación) con diferentes tonalidades de iluminación, para que la persona que se encuentre a bordo pueda tener la luminosidad que desee.
Volvo Trucks Experience
Tras una noche en Villa General Belgrano, las paradas restantes fueron Río Cuarto y nuevamente Córdoba capital. La diferencia estuvo en el camión que utilizamos, ya que en este segundo día aprovechamos para subirnos al FH. En este modelo las virtudes son mayores. La comodidad de la butaca es fenomenal para viajar largas horas, mientras que el equipamiento y la tecnología también son dos puntos fuertes, ya sea si contamos la climatización, el parasol eléctrico, entre otros.

Durante el trayecto que unía las diferentes ciudades, aprovechamos para conocer los diferentes elementos de seguridad de este modelo, muchos de ellos replicados en el FM. Las asistencias a la conducción son excelentes y de gran ayuda, para dejar a toda la línea Volvo Trucks a la vanguardia.

Entre ellas se destaca el sistema de mantenimiento de carril (con alerta acústico), alerta de colisión frontal, control de estabilidad y tracción, control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go, alerta de cansancio, sensor de punto ciego, cámaras en distintos puntos del vehículo, sistema de frenado de emergencia, aviso de frenada brusca, sistema anti empotramiento, blindaje de sistema eléctrico para cargas peligrosas (en FM), faros LED adaptativos, entre lo más destacado.
Volvo Trucks Experience
Cada una de estas asistencias, van trabajando en conjunto y dan aviso automáticamente al conductor, ya sea mediante sonidos o elementos visuales que se reflejan en el instrumental completamente digital de 12”, y en la pantalla táctil de 9” de la consola central.

Además, una ventaja para tener un excelente rendimiento es el sistema I-See Pre Mapeado, con reconocimiento de rutas mediante mapas topográficos preinstalados y GPS.

La sensación a bordo fue fenomenal en especial porque estamos frente a dos camiones que en diferentes cuestiones se alejan de forma positiva frente a varios competidores, debido a que la tecnología, las asistencias y los grandes trabajos de ingeniería, generan un andar muy bueno, acompañado de pocas vibraciones a bordo y una insonorización excelente.

Tras haber recorrido una larga cantidad de kilómetros, con un trayecto muy relajante para los amantes de circular por ruta, desafortunadamente las 48 horas concluyeron, pero nos llevamos una experiencia única.
Volvo Trucks Experience